Letal ETA

Sr. Director:

ETA demuestra, una vez más, su inmensa crueldad sin límites. Su existencia únicamente provoca náusea, con pavorosos atentados como el de ayer. Los violentos sólo merecen nuestro rechazo y desprecio por su asesino oficio. Batasuna, si desea ejercer cualquier forma de acción política, debe condenar y reprobar sin paliativos estos crímenes injustificables, sumándose al clamor del pueblo vasco de hastío y a la repulsa de todos los partidos políticos democráticos de Euskadi: EAJ-PNV, EA, Aralar, IU, PSOE, UPN, PP,…

Si en política todo error es un crimen, ¡qué fatal aberración inconmensurable es el homicidio continuado!
Technorati Tags: , .

El sordo en el baile

No entendía lo que allí pasaba. ¿Por qué se movían así? El anciano sordo no podía comprender a los bailarines. Mientras los gráciles danzantes se desplazaban y brincaban, él no podía descifrarlo. Fuera de lugar, cabizbajo, no dejaba que nadie se lo explicase. Sólo mascullaba su sempiterna cantinela: "Es una trampa".

El baile había empezado. Todo el pueblo estaba congregado en la plaza mayor, junto al frontón. El júbilo era generalizado y compartido por la mayoría: sólo unos pocos que habían venido de fuera para reventar el festejo, hubieron de desaparecer tras comprender que nada se les había perdido allí. También algunos paisanos se mantenían apartados: los hoscos que sólo querían aburrirse en su pesimismo; ellos también rezongaban que no había suficientes motivos de celebración (quizá fuera por su carácter atrabiliario).

Todo había comenzado, por la mañana, con el solemne y elegante "aurresku" de las grandes ocasiones. Saliendo del Ayuntamiento, una reducida fila de personalidades. El primero (el aurresku) y el último (el atzesku) con sus boinas en la mano. Los dantzaris son hombres, ya que en este baile las mujeres no bailan sino que son bailadas. Pero por la tarde-noche, la danza es patrimonio de todos, entremezclados txikis, adultos y ancianos. El pueblo, sobrio en el trato cotidiano y muy ceremonioso y fiel a sus tradiciones en los actos públicos, también sabe disfrutar colectivamente de la fiesta patronal. ¡Al fin, la orquesta no es ajena a los lugareños, y comprende cuáles son sus melodías favoritas! El ruido de los alborotadores ha desaparecido completamente. Las piezas musicales se van sucediendo. Mañana habrá que seguir trabajando fuerte, pero hoy es domingo de alegría. ¡Qué buen plan hay!

En defensa de IzaroNews

Sra. Directora:

Como lector empedernido de prensa digital, incluidos los denominados “confidenciales”, como Canoa, Periodista Digital, El Confidencial,.., constituyó una grata noticia la aparición de IzaroNews.org (inicialmente como “Aspaldiko”), por su cercanía y oportunidad. Ciertamente que la agilidad de estos soportes, la frescura de sus noticias y la anticipación buscada pueden comprometer el rigor y la verificación exhaustiva de las fuentes, pero creo que los lectores conocemos anticipadamente y admitimos estas limitaciones.

Ahora leo con preocupación algunas “Cartas a la Directora” solicitando mayor rigurosidad en asegurar la certidumbre de las noticias aparecidas. Indudablemente ésta es una demanda legítima, y su inmediata publicación asegura que IzaroNews ofrece el derecho de réplica y de rectificación, como es obligado. Con todo, considero que, siendo conveniente diversificar y contrastar los orígenes de las rumores, su difusión con los debidos matices de validez y sin lesionar derechos de terceras personas puede ser de interés público, siempre que se haga de buena fe (bona fide).

Diariamente un medio como IzaroNews nos permite a los más compulsivos lectores una doble o triple consulta obligada que siempre resulta muy pertinente y orientadora de algunos temas políticos de actualidad o en efervescencia en nuestra Euskadi. Incluso me permito recomendar la participación y la colaboración activa de más lectores, que con sus artículos o fotos (como las del buque “Iñigo Tapias”), ayuden a completar otras facetas de la nuestra realidad vasca más palpitante, adicionalmente a lo publicado en la prensa convencional con una mayor sedimentación… y el consiguiente retraso.

Nota posterior (2004): Pasados los meses, pude comprobar personalmente que este medio -que defendí en su momento- seguía una línea muy tendenciosa, no respetaba las opiniones de sus colaboradores, e incluso apartó sin explicación alguna a quienes éramos sus socios y aportadores de cuotas. Fue una desilución que ha confirmado plenamente su última etapa.

La propiedad del voto

El voto es una propiedad privada de cada ciudadano mayor de edad. No hay votos de un partido, sólo votos concedidos en cada convocatoria electoral a los partidos presentados. Convendría que los políticos, y los medios de comunicación, no reiterasen expresiones como “votos prestados” de tal coalición a otra, porque no existe tal realidad. Cada voto es propiedad individual de la ciudadanía, que deposita su confianza a plazo fijado, en cada oportunidad y para el mandato en cuestión (municipal, foral, autonómico,…), sin ningún otro compromiso ulterior. Más impropio aún resulta interpretar el voto nulo, el voto en blanco o incluso la abstención en términos de pertenencia a un partido concreto, aunque concurran circunstancias anómalas como la ilegalización de determinadas plataformas electorales.

Rechacemos los inexactos enunciados habituales como “los votos de tal partido”, y adoptemos las fórmulas correctas como “los votos obtenidos, o recogidos,…”. Recordemos que el sujeto del verbo votar es la ciudadanía y los partidos son únicamente su complemento directo o indirecto.

HISTORIA DE UN ASESINO (I)

Un relato policíaco ilustrado en Flickr.

Otra forma de utilización de esta aplicación.

El texto es mejorable, pero las ilustraciones -de aparición periódica- son muy llamativas y trabajadas.

Sígase la historia desde Flickr, pasando desde AQUÍ a las imágenes sucesivas que se presentan... (Ya van 7...)

El día después

Como es fácil imaginar, conociendo la dinámica de “Cartas al Director”, las misivas de este día después fueron escritas días antes. Eso es lo que estoy haciendo. En unos minutos mi mensaje estará escrito y remitido en la confianza de ser publicado el día después de las elecciones: el 26M. Esto es auténtica futurología, sin trampa ni cartón. He aquí mi pronóstico, para mi eterna burla o ganarme el respeto del “respetable”.

La mayoría de los partidos y de las gentes dirán “Hemos ganado nosotros”. Y será cierto para aquellos que realmente hayan “acertado” con sus colores y para los que estaban esperando saber “quiénes habíamos ganado”. Por tanto, lo realmente difícil de predecir es quiénes han perdido, o eufemísticamente avanzado hacia atrás, o no alcanzado todos los objetivos, o cogido carrerilla para las siguientes.

Perderá el PP, y cederá algunas comunidades y capitales importantes (Aragón, Sevilla,…) y, con acuerdos ulteriores, la comunidad y/o la capital de Madrid. Pero sobre todo, retrocederá en Euskadi. Salvo las pírricas victorias en los pueblos donde han anulado las demás listas, reculará para siempre, tanto en la Comunidad Autónoma (incluida Araba) como en la Comunidad Foral Navarra, donde no existe sino a través del crisol UPN. También se materializará el fracaso de Batasuna, con independencia de los votos nulos que pueda contabilizar, ya que la ilegalización que ha imposibilitado su presentación, significará ver desaparecer su escaso (aunque ahora reconocerán que valioso) poder institucional en Ayuntamientos y Diputaciones. En ambos casos, será el fruto de “políticas” de confrontación, de radicalidad, de tensión, propias de partidos de “pensamiento único” que buscan la victoria en la derrota sin paliativos del adversario.

Ganarán los partidos de la centralidad: el nacionalismo democrático, sobre todo el vasco, por efecto de la reanimación que provoca el ataque continuado de todas sus instituciones (Gobierno Vasco, Parlamento, Prensa, Lengua, Educación, Universidad, Policía,…), y menos el catalán por las circunstancias propias de Barcelona y cierta ambigüedad pasada de CIU en el poder que siempre desgasta. También ganará el PSOE, por la recogida de los réditos del fracaso del PP, la conversión en primarias de unas municipales y el bipartidismo mediático en la España no periférica. Y ganará IU, injustamente despreciada por el PSOE y vilmente difamada por el PP. En Euskadi emergerá una izquierda abertzale independentista, Aralar, muy embrionaria, democrática y respetuosa con los derechos humanos, con recorrido a futuro.

¿Y los pactos? Poco que decir ahora, pero el PP, con un apreciable tufo a oposición, no será buen compañero de viaje para terceros. Toca a su fin el “milagro de la derecha”: todos en el PP desde los ultramontanos hasta esa ciudadanía española de centro alternante que apuesta siempre a caballo ganador. ¡Ojalá brotase un PP más digno, centrista, dialogante, con menor liderazgo presidencialista, que no pretenda instaurar una “grandeza a la española” y cuyo modelo no sea el más rancio republicanismo norteamericano de insufrible adaptación europea!

(Escrito el 23-mayo, antes del 25M de 2003).

Vota "Sí a la Paz"

La Junta Electoral Central ha considerado que el lema “No a la guerra” contiene “connotaciones políticas” y, en consecuencia, ha prohibido exhibirlo en pegatinas o pancartas el día de los comicios por ser considerado como acto partidista de campaña electoral. Todo lo cual indica que algunos partidos son partidarios del “Sí a la guerra” y sienten que esta emblema les perjudica. Aunque el PP, que cerró y demandó al portal www.noalaguerra.org, se ha mostrado conforme con esta prohibición de la Junta a través de su secretario general del partido, Javier Arenas, casi inmediatamente se han producido numerosos desacuerdos y protestas con la decisión desde distintas instancias sociales.

A fin de cumplir la ley, convendría la estampación urgente de millares de pegatinas para exhibirlas solemne y orgullosamente el próximo domingo 25M, con la divisa “Sí a la PAZ”, y que al que le pique que se rasque.

El voto de Evarista

Cuando se produjeron las primeras elecciones democráticas en 1977 pudimos asistir a un espectáculo familiar que, entonces, nos pareció divertido. Nuestras ancianas tías abuelas de Ubidea (a quienes Dios tenga en su gloria), nos pidieron consejo para votar porque, además de olvidar el procedimiento, ciertamente no seguían de cerca la efervescencia política del momento. Nosotros, que jamás les habíamos oído hablar directamente de política, les indicamos que debían elegir entre la jungla de incontables siglas del momento, a lo cual ellas respondieron que querían votar "a los de aquí". Les preparamos la papeleta del PNV, pero no dejamos de sonreírnos por su simplicidad desde nuestra pretendida superioridad de jóvenes y presuntos intelectuales metidos gozosamente en complejos análisis electorales. Ahora sabemos que mis tías, también en esto, tenían razón. Ellas, en su ingenuidad pero desde su experiencia con vivencias como la batalla de Otxandiano (donde escucharon de los "rojos" españoles aquello de primero contra ellos –los fascistas- y luego contra éstos, -los nacionalistas-), sólo tenían un infalible criterio: los de aquí querrán lo mejor para todos nosotros. Puede aducirse que este voto con el corazón, más que con la cabeza, es primario, pero en la mayoría del electorado los sentimientos pesan y, aunque son más manipulables desde el exterior, no dejan de formar parte esencial de una decisión cabal, que satisfaga interiormente.

Obviamente es legítima cualquier opción política, pero la ciudadanía vasca que ha recuperado el autogobierno en los últimos 25 años, es dudoso que quiera perder su autonomía política cediendo poder a partidos que son gobernados desde sedes en calles céntricas de Madrid, ya sean Génova o Ferraz, y que –ciertamente- son más de allí que de aquí. Es la hora de votar. Votemos por adhesión, por simpatía, por proximidad, eligiendo a quienes más y mejor se preocupan de nosotros. Abramos entre todos un camino a la paz y a la libertad.

Las listas de los tontos

Definitivamente se han puesto de moda las “listas”. Aznar removió el avispero islamista por “delirios de grandeza” que dijo Llamazaremos, y porque creyó que Irak estaba muy lejos y las elecciones muy cerca. Y todo, según explicó después de comprender que había metido la pata según el 91% de los votantes, para que Batasuna figurase en el listado de terroristas de EE.UU. Ahora, tras la “mejora de la seguridad” experimentada en la segunda película de Casablanca, Zapatero le pide a Aznar que saque a España de la "lista del terrorismo internacional”, mientras ambos se fuman un pitillo en una pausa tras levantar muros en Euskadi (¿vuelven a estar en boga tras la caída del de Berlín?). Y la inconfesable ETA colabora añadiendo nuevos nombres y colectivos en su inmenso “listín de amenazados”, tantos que para abreviar podía indicar los no coaccionados y así acabaría antes.

Ahora que se acerca el “listón de las urnas”, que nos dejen votar en paz, y ya nos ocuparemos de los “listillos” que nos toman por tontos. Ibarretxe, al menos, hace planes, no catálogos de enemigos. Elige una lista de diálogo y de paz, y como diría Humphrey Bogart: “Vótala otra vez, Sam”.

ETA, ETB, etc.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas “para saber cómo se produjo la emisión del vídeo de ETA en ETB“. No basta la razón de que era noticia y que una televisión se debe a su audiencia con las noticias que pueda recoger contrastadamente. No es excusa el hecho incontrovertible de que fuera reemitido por todas las demás cadenas televisivas y por todos los restantes medios de comunicación. Ellos no deben preocuparse: La culpabilidad de ETB deriva, como vamos aprendiendo, de su libertina E, la E de Euskal.

El primer comunicado de ETA, de quien sólo queremos saber cuándo se civiliza de una puñetera vez, fue interpretado en sentido interesado para culpabilizar al Lehendakari, a su Plan y al nacionalismo vasco, con un bulo de primera plana. Si aparece luego una aclaración en sentido opuesto, y el habitual de reprochar igualmente como “sus enemigos” al nacionalismo democrático de todo, para ocultar el ridículo por la burda contradicción se deriva la atención acusando al mensajero, que es la única cadena vasca. Sólo resta que le aplicasen el agravante de haberla emitido en euskera por ETB-1.

ETB, la ciudadanía vasca os necesita y os quiere. Si pudiese ahora os cantaría aquello de:

“No fue la culpa tuya ni fue mía,
la culpa fue de nadie y de los dos,……
hay que alzar el vuelo,
despegar del suelo,
porque nos encierra esta vieja tierra
a este viejo amor”.

¿Hay fugas en tu microondas?

El microondas debe ser esencialmente una jaula de Faraday algo primitiva, para retener las ondas microondas que usa el aparato para hacer vibrar las moléculas de agua de los alimentos con el fin de calentarlos.

La potencia de estas microondas para lograr su objetivo es realmente elevada, de centenares de Watios (muchísimos órdenes de magnitud más grande que la tan temida radiación de los móviles), por lo que es realmente importante que el aislamiento sea excelente.

La prueba del móvil consiste en introducir tu móvil en el microondas, cerrar la puerta e intentar llamarle (¡con el microondas apagado, por supuesto! ). Si el teléfono suena, denota que hay algún tipo de escape que permite que las ondas electromagnéticas lleguen al móvil, y viceversa lo que es peligroso. Si el móvil aparece sin cobertura, parece que el aislamiento es correcto. Obtenido de Ciencia y Tecnología

Envidia de Italia

¡Quién nos lo iba a decir! Llegar a envidiar el modelo de Estado italiano, histórica y tradicionalmente de pésimo gobierno, aunque siempre bien administrado por su funcionariado. Escribe Curzio Maltese en “La Repubblica” del 12 de mayo, un artículo titulado “Emergencia democrática”, en el que denuncia que Berlusconi en un mitin electoral en Udine ha llegado a proponer la enésima lista de depuración, atacando con nombres y apellidos a magistrados y periodistas independientes.

Este escándalo político es muy lamentable, y tan extremo que ha llevado a muchos politólogos a calificar a la situación italiana como “democracia descompuesta” e incluso de “fascismo dulce”, pero al menos demuestra que perviven parcelas independientes del poder judicial y restos libres del cuarto poder mediático. Por otra parte, hasta este opulento gobernante autoritario supo mantenerse neutral en la “guerra de Irak”. Finalmente, en este país mediterráneo toda la oposición está aprendiendo a olvidar los disensos internos y discutir conjuntamente sobre lo que constituye una grave y verdadera emergencia democrática.

Mientras en la península ibérica crece el bushiano mensaje único y Montesquieu está missing, la creativa ciudadanía italiano siempre mantuvo en su inconsciente colectivo la sabiduría de los antiguos proverbios romanos: “Vicio no castigado crece desatado”, “La sangre no es agua” y “El mundo es bello porque es muy variado”. Recordemos la soberanía del electorado, el pacifismo y la pluralidad ideológica el próximo domingo 25 de mayo. ¡Ciudadanos, a las urnas!

¡Ciudadanos: A las urnas!

Los políticos y su trato con el ciudadano

Sr. Director:

La ciudadanía debiera saber que la política depende de los políticos tanto como el tiempo se subordina a los meteorólogos. ¿Son los líderes o los partidos los que no acaban de corresponderse con las mayorías sociales? ¿Sucederá como con mi antiguo coche? Nunca arrancaba hasta que un mecánico me dio la clave: “A esa batería le convendría un coche nuevo”.

¡Ciudadanos!: ¡A las urnas primero, y luego a la regeneración política y de la sociedad civil!

Tests políticos

En cada convocatoria electoral recordamos una anécdota de mi hija Leire. Tenía ocho años cuando realizaron unos tests en clase. Días después, mientras veíamos en televisión una serie rápida de spots con los candidatos condensando su mensaje en una frase feliz, preguntó con esa lucidez infantil: "Aita (papá), ¿los políticos han pasado los tests de inteligencia… y de bondad?".

Y es que los políticos razonan y buscan votos, pero nunca simultáneamente. A fin de cuentas, la opinión está más determinada por el sentimiento que por el pensamiento, porque es más corto el camino del corazón a la mente que el inverso. Víctor Hugo dijo: "La grandeza de un pueblo no se mide por su número de habitantes, como la grandeza de un hombre no se mide por su estatura: su medida es la cantidad de inteligencia y de virtud que posee". ¿Esto lo entenderán nuestros serios estadistas de talla mundial? ¡Más talento y más ética, por favor!

Humareda electoral

Algunos políticos españoles siguen tratando al electorado como un bebé: se hace tilín con el sonajero, y vuelve la cabeza automáticamente. Da lo mismo que se trate de elecciones municipales, forales (y regionales en algunos casos), si pesan mucho la marea de petróleo gallega y el océano de sangre iraquí, el presidente y su staff vuelven a exhibir el comodín electoral del terrorismo, aunque –¡afortunadamente y que dure!- ETA no les está haciendo la campaña con sus siempre “oportunas” atrocidades.

¡Granadas de humo!, gritó el comandante y todo ese revoltijo de pago jurídico-mediático-gubernamental-intelectual comenzó el fregado. Ilegalizo por allí, perturbo por acá, detengo por aquí y escandalizo por allá (o por Alá). A la guerra (perdón, a la intervención militar que apoyaron pero no fueron, que ayudaron humanitariamente pero quizás ocupen militarmente) se le da otra vuelta más, y el retorcimiento sucesivo de que era por la resolución de ONU de la guerra de Kuwait del ’91, en búsqueda de armas de destrucción masiva, o para derrocar a un dictador (otrora amigo), acaba en el penúltimo capítulo de que era para igualar a Batasuna con Al Qaeda. Así se ha iniciado la campaña electoral: Todo un insulto a la inteligencia de cualquiera que haya superado la ESO, pero entre el humazo y el fragor a los que nos ha acostumbrado el “partido de la guerra” esta habitual distracción da el pego… a los más tontos. Sólo quienes leen más allá de los titulares llegarán a entender por qué la aliada Gran Bretaña, que sí busca la paz en el Ulster, no quiere que el IRA o el Sinn Fein se incluyan en listas de terroristas. Dicho llanamente porque obstaculiza y no simplifica la solución del conflicto de Irlanda del Norte (claro que como aquí no existe “conflicto vasco”…).

Parece que algunos políticos suscriben ese oculto lema de “Contra ETA vivimos mejor”, pero los que nunca hemos dicho que “Contra Franco vivíamos mejor” estamos deseando que pasen estos belicosos tiempos, desaparezca ETA y la coartada universal que proporciona a la ultraderecha y alcancemos una democracia de calidad: con un Estado de Derecho con poderes realmente independientes, con libertad de prensa (también en euskera), con presunción de inocencia (hasta para la universidad pública vasca) y plenas garantías procesales, con derechos activos y pasivos de representación política, y sin intromisiones en las funciones soberanas del poder legislativo (incluido el de Euskadi).

Además la ciudadanía vasca no merece seguir sufriendo durante más décadas la doble pinza de quienes no acaban de repudiar la violencia (sin contextos ni puñetas) y de quienes con esa recurrente excusa nos impiden decidir democráticamente nuestro modelo de autogobierno dentro de una Europa libre y solidaria. Euskadi no quiere convertirse en el granero de votos extraños con políticas que no sirven para solucionar sus problemas.

Es la hora de votar. Y de reflexionar con una campaña electoral normalizada de evaluación de resultados previos, de objetivos futuros, de cumplimientos de las pasadas propuestas,… Recordemos la gestión de nuestro ayuntamiento, de nuestra diputación foral,… ¿Cómo han gestionado los diferentes partidos catástrofes como la del Prestige? ¿Qué partidos solventan problemas y cuáles bloquean las instituciones? ¿Qué partidos de izquierdas por seguidismo avalan las políticas de derechas? ¿Quiénes practican políticas de tierra quemada, de desestabilización del país y de su funcionamiento institucional (quizás buscando la desaparición del autogobierno vasco), asumiendo irresponsabilidades históricas que no debieran olvidarse? ¿Qué dirigentes tacharon de inmaduro al electorado vasco sin aceptar los resultados del 13M de 2001, después de la avalancha mediática que creyeron les aseguraba el éxito? ¿Qué partido abertzale antisistema conduce a su propio electorado hacia callejones sin salida? ¿Se han de perder votos simulando un enfrentamiento, pero realmente sumándose al intento de colapso y dando realmente ventaja a los contrarios?

Rilke relata en un memorable cuento cómo Vladimiro, pintaba todos sus cuadros sólo con humo, esperando a los "engañados". En aquel fuliginoso taller no se podía oler el aguarrás,… Es la hora de elegir: Que los votos reflejen la mayoría social.

ETA: Es la hora.

Ya estamos casi en paz. Ya estamos preparados para viajar sin tutelas hacia el futuro. El camino quedará abierto cuando desaparezca la violencia. Ha llegado el momento, incluso desde vuestra perspectiva. La sociedad vasca, y la humanidad, han enronquecido pidiendo el fin de la guerra. Es tiempo de que comprendáis que la muerte sólo perjudica a todos, incluso inhabilita la causa que creéis defender. Los derechos sólo pueden ejercerse con la fuerza imparable del sentimiento y de la razón.

Destruid las armas y sumaros a la lucha política por la libertad de Euskadi. ¿Por qué no hoy mismo? Vosotros también debéis de sentir el síndrome de la fatiga belicista, que nos agobia a toda la ciudadanía vasca. Debéis deteneros: es tiempo de paz. La democracia vasca sólo necesita vuestra renuncia. El pueblo vasco merece soñar, merece crecer, merece vivir.
Technorati Tags: , .

Terapias políticas

Existen en la actualidad más de 250 formas de terapia psicológica, que pueden ordenarse en tres grupos. El primer bloque, que congrega a la gran mayoría de fórmulas curativas más ortodoxas, se centra en el pasado, ahondando en el freudiano psicoanálisis de la infancia para hacer consciente el inconsciente: Permite auto-conocerse mejor, pero es muy lento, costoso y dudosamente efectivo. Responde a la pregunta de ¿por qué?

El segundo conjunto, radicalmente opuesto, inquiere sobre el ¿cómo? Se basa en el futuro y en un principio simple: Para lograr nuestros objetivos insatisfechos sólo debemos cambiar nuestro comportamiento, y mediante un conductismo pertinaz podremos superar los temores y vivir más felizmente. Son terapias breves, ocasionalmente válidas, pero superficiales y sólo aplicables a aspectos muy limitados de la mente, sin generar recursos propios de desarrollo personal.

El tercer y más reciente sistema, se apoya en el presente, y se cuestiona el ¿qué está pasando? y ¿para qué? Parece que son los métodos más adecuados porque sobre la base de una comprensión adecuada de la realidad promueven la capacidad de superación que diseña y alcanza un proyecto propio de vida. El único defecto de este “vivir el momento” radica en que debe atravesarse una etapa pasota que desdramatice el problema.

Un chiste, refinado desde su escatológica versión original, explicita el funcionamiento de las tres escuelas. Relata que acuden respectivamente a estas tres clínicas psiquiátricas tres tartamudos (dicho sea con todo respeto, y sólo elegido como metáfora de la política que también padece de disfluencia). Cuando se reúnen, pasado un año, se preguntan entrecortadamente: ¿queee..ééé taa..aal? El primero responde: Si..go i..gual, pe..ro ya sé por qué lo ha..go. El segundo replica: Si..go i..gual, pero hace me..ses deci..dí no ha..blar. El tercero señala: Voy mejo..rando. Mirad, tarta..mudeo, ¡pero ahora no me im..porta.

La política vasca actual parece reproducir, con la correspondiente traslación, las filosofías que subyacen en los tres modelos de escuelas psiquiátricas. Unos insinúan o amenazan que el porvenir soberano está vedado a los vascos porque lo coarta la historia, la constitución o el ejército,… mientras que otros todo lo simplifican vociferando que la única alternativa consiste en poner urnas desde el Adour hasta el Ebro (sin mencionar el expeditivo procedimiento de liquidar al adversario que practican unos pocos). Pero la mayoría pensamos que, con diálogo y voluntad, la paz es posible y que la ciudadanía vasca, sin rupturas violentas, puede y debe decidir libremente su futuro, con un plan consensuado y elegido democráticamente entre todos, sin vetos ni coacciones.

En Euskadi somos pacifistas, solidarios, trabajadores y optimistas. Y si no lo fuésemos, lo intentaríamos. Y si no lo lográsemos, perseveraríamos, ya que confiaríamos en ser capaces. Pero aunque nuestro sueño no fuese plenamente factible, su búsqueda nos conduciría a un futuro feliz, que nunca está vedado a quienes se esfuerzan. A una creciente mayoría no nos importa ser, en este preciso orden, personas, demócratas y vascos. ¡Digámoslo alto y claro el próximo 25 de Mayo!

Festival Internacional de Ajedrez (Santurtzi)

Con los autógrafos de Judit Polgar, Vishy Anand, Anatoly Karpov, y nuestros amigos ajedrecistas vascos Félix Izeta y Mario Gómez Esteban y José Luis Fernández García.

Halcones encapuchados (o Disfraces Necios)

Después de sorprendernos con Bush disfrazado de piloto militar (¡viva la guerra!), se puede pensar si lo le convendría más la capucha de verdugo (¡viva la muerte!). Sólo esperemos que este modo americano de “captar” votos del “comandante en jefe” no se traslade también al ínclito presidente Aznar y le veamos embozado como la “Caperucita Roja” de la ayuda humanitaria.¡Que se lo coma el lobo el 25M!

Bicicleta o avión


Supera los 40-50 killómetros con su motor de 35 cc y puede recorrer 60 kilómetros con un litro de combustible. No tiene porque usarse sólo para bicicleta. También puede probarse con monopatín, patines o cualquier medio de transporte parecido. Ver también la Bicicleta de tracción doble o la Bicicleta portátil...

Escuela y familia

Ésta es una anécdota verídica sucedida recientemente en el Instituto Ibarrekolanda de Bilbao. Al inicio de la clase de informática, los estudiantes se organizan ante sus ordenadores. Uno de ellos, de 2º de la ESO, se desubica para comentar algo con un compañero. La profesora, en medio de su exposición, le reprende con un mandato improvisado: “¡Fulano, vete a tu… cuarto!”. El alumno, sorprendido, responde automáticamente, antes de volver a su pupitre: “¡Sí, mamá!”. El grupo enmudece durante un segundo, antes de la risa colectiva y contagiosa que inicia la educadora. Los rostros perduran risueños hasta el final de la hora.

El hogar y el aula son los dos principales entornos donde viven y se educan nuestra infancia y juventud. Esta accidental transposición quizá demuestre, una vez más, que los ambientes colegiales y familiares son vasos comunicantes y que sólo se logrará el éxito escolar mediante una estrecha actuación conjuntada y planificada por toda la comunidad educativa, compuesta por familias, alumnado y profesorado.

Según datos del INCE (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación educativas), la participación de los progenitores en las actividades del centro es alrededor de un 12%. Sólo un 5% dice desconocer la existencia de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), pero el 35% declara no participar en ellas, el 52% sólo paga las cuotas y el únicamente 14% afirma participar activamente.

Así pues, las AMPAs tienen presencia institucional, pero la participación y el compromiso de los padres son mejorables. Sobre el Consejo Escolar, el 58% desconoce su funcionamiento e incluso un 40% ni sabe que existe.

El 82% manifiesta que su relación más directa y participativa con el centro es a través de la relación directa y personal con el tutor: relación que valoran como muy efectiva. Por otra parte, la información emitida por los centros educativos en un 74% la evalúan muy satisfactoria o suficiente, frente a un 26% que la estima escasa.

Preguntas finales para padres y profesores: ¿Estamos favoreciendo al máximo la comunicación mutua? ¿Nos facilitamos el sentirnos cómodos en nuestros encuentros? ¿Cuántas veces nos reunimos las familias con el profesorado, o el claustro y la asociación de madres y padres?

Versión en PDF de "El País": mikel.agirregabiria.net/2003/esc-fam.pdf