Asus EeePC 701: Análisis a fondo

El Asus EeePC fue el primer equipo ultraportátil barato de la historia. Para un tecno-mitómano como yo que guarda un Sinclair ZX-81 o la versión 1.0 de Microsoft Windows es un hito de la historia de informática, el concepto de netbook introducido en febrero de 2008 como recoge la Wikipedia, que no se puede dejar pasar. Decidí comprarlo tan pronto como estuviese disponible en nuestro mercado, el genuino 701 con sistema operativo Xandros que se ofrece por menos de 300 €. Todo esto son razones subjetivas, pero varios amigos me han preguntado: ¿Es realmente operativo y en qué circunstancias el Asus EeePC? Y estas son mis impresiones, tras unas semanas de uso. Comenzaremos con la conclusión final en una frase: Es perfecto para lo que es, como UMPC barato, como subnotebook y como netbook (exige -casi- siempre conectividad).
No sustituye al ordenador de trabajo, ante en que se están muchas horas, pero se hace imprescindible para llevarlo a todas partes. En caso de duda, mételo en el maletín y lo usarás en sitios y momentos insospechados. No hace falta esperar más. El modelo con la variante de Linux es perfectamente adecuado. Ningún problema, excepto algún pésimo proveedor de wifi de pago que sólo acepta Internet Explorer. Pero la versión Xandros acepta toda la periferia que he probado, y no se echa nada de menos. Provengo de trabajar con Microsoft, pero la transición ha sido imperceptible. La serie ofimática incluida, Open Office 2.0, se incorpora con total transparencia. Puede quedar la duda de si esperar a modelos ulteriores... Sólo una pantalla algo mayor, también en resolución, podría aconsejarlo; pero ello significa más peso y menos autonomía. Robusto, con un teclado de calidad que no resulta reducida a pesar de su tamaño. Capta bien y conserva las wifis encontradas. Los cuatro gigas de memoria flash de almacenamiento, de los que queda libre 1,5 GB, son suficientes,... siempre que se actúe en la era web 2.0. Todo el contenido en el ciberespacio, y un pendrive para ver alguna película o como duplicación de ficheros valiosos. Es un producto para aceptar como es... Sin pretender cambiarlo, ni instalar o sustituir aplicaciones. Incluye todo lo esencial para navegar, leer el correo, comunicarse en redes sociales, trabajar ofimáticamente (on y off line), aprender y jugar. En todo hogar moderno debiera haber un equipo de estos. Especialmente atractivo para los pequeños... y para los mayores que no queremos cargar con portátiles de más de un kilogramo. Todo a un precio asequible. Debiera ser dotación básica de todo escolar, por un precio similar a los libros de un curso. Síntesis: Muy recomendable, no esperar más a los otros. El Asus EeePC 701 4G Xandros está perfecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Mikel, creo que no le voy a dar más vueltas. Gracias por tu análisis.

DavidC dijo...

Muy bueno tu análisis, con las palabras terrenales que todos queremos leer, la verdad, gracias... yo quiero Mi "DELL E", más que nada porque soy Dellófilo, pero enamorado de la ASUS desde el primer día.

Mikel Agirregabiria dijo...

Marcos:

A ver cuántos Asus EeePcs reunimos en Ikasbloggers...

Publicar un comentario