En busca de la Identidad de Politika 2.0

Tras una comida de hermandad, nos hemos vuelto a reunir en la Universidad de Deusto un grupo renovado de Politika 2.0. Con algunas nuevas incorporaciones, que se muestran en el vídeo inferior, y el equipo nuclear actual formado por Mikel Agirregabiria, Roberto Cacho, Josu Garro, Jorge de la Herrán, Ricardo Ibarra, Sergio Monge, Jose del Moral, Iñaki Murua, Iñaki Ortiz, Alberto Ortiz de Zarate, Juan Carlos Pérez, Josi Sierra, M@k o Goyo del Sol, Ugutz Txopitea, Juan Zubillaga,... en orden alfabético. Los nuevos miembros sumados son Juan Beitia (de Hikaateneo), Manu Egaña (de Manahmana), Ray Fernández (otro físico), Luis Alfonso Gámez (Responsable de Blogs de El Correo y autor del blog Magonia), Pablo Garaizar (nuestro anfitirón), Igor Moreno (de Hikaateneo), Paul Rios (Coordinador de Lokarri), María Ruiz de Azua, Marta Sauca, Marta Gaztañaga,...

Ha sido una reunión fructífera para perfilar y avanzar sobre qué es Politika 2.0 (¿grupo o espacio?, ¿se pertenece o se participa?), cuáles son los valores identitarios, cómo avalar iniciativas que lleven el marchamo de la marca, cómo actuar para mejorar la política con actuaciones por una net-etiqueta e-asamblearia, por qué es abierta a personas (y la clase política tiene acceso en cuanto personas individuales),... Otras 50 fotos con la presentación de Thooby,.., y pizarra de conclusiones. Crónica de la primera reunión constituyente de Politika 2.0.

En la síntesis final, con la última redacción de Iñaki Ortiz, se propone el siguiente decálogo como Declaración de identidad de Politika 2.0:
1. Politika 2.0 es, a la vez, un espacio de participación y un grupo de personas.
2. Politika 2.0 se propone cambiar la política para hacerla más participativa.
3. Politika 2.0 cree en valores como el diálogo, el respeto, laconfianza, la pluralidad, la transparencia y la participación.
4. Politika 2.0 propone la utilización de las TICs en el ámbito de lapolítica para facilitar la comunicación y la participación.
5. Politika 2.0 aborda la política 2.0 con una perspectiva integral, que contempla la reflexión, el debate, la difusión y la acción.
6. Politika 2.0 es independiente de los partidos políticos y no discute sobre cuestiones de política partidista.
7. Politika 2.0 actúa tanto por iniciativa propia como por invitación, colaborando en proyectos de otros.
8. Politika 2.0 es una marca que identifica las iniciativas desarrolladas en este espacio de participación.
9. Politika2.0 permite que personas concretas emprendan acciones bajo ese nombre, bajo las premisas de previa información y debate. Siendo un grupo en que participamos a título individual, el uso consentido de la marca no implica que represente al conjunto de las personas.
10. Politika 2.0 evitará por todos los medios cualquier intento de manipulación, por intereses partidistas, económicos u otros fines particulares.

Otras crónicas de: Sergio, Jorge, M@k (+2ªcrónica), Iñaki Ortiz,...
Tags Technorati:
| | | .

4 comentarios:

Iñaki Ortiz dijo...

El más rápido al este del Nervión ;-).

Alorza dijo...

Me ha gustado esta sesión. No era sencilla. Creo que hemos ventilado la casa. Y ahora ¡a hacer cosas! Bueno, o a reflexionar. Cada uno a lo que se sienta llamado :-)

El Agorante Aberrante dijo...

Estoy contigo Alberto se ha visto correr el aire y huele a fresco. ¿Habrá sido por la ciclogéneis esa que explota?

Estoy contigo Iñaki, este Mikel es rápido de verbo, de acción-reacción y de blogueo.

igor dijo...

Impresionante la rapidez para compartir lo que se trato en el encuentro. Me sorprende el hecho de la necesidad de concreccion de algunas cosas, cuando lo que aporta el trabajo en red es la libertad de expresion de todo el mundo, pero me parece interesanta el intentar concretar cosas para tratar de definir el grupo para poder actuar.
Una ultima cosa soy Igor Moreno no Meno (igainh)

Publicar un comentario