Museo de Automóviles "Torre Loizaga"

Al fin, tras un viaje breve pero algo escabroso en su trayecto final, hemos visitado este Museo de Automóviles "Torre Loizaga", ubicado en el reconstruido Castillo de Concejuelo, en el municipio vizcaíno de Galdames.

Contiene la mayor colección de vehículos (y mejor y única con todos los modelos) Rolls Royce del mundo. De planta rectangular y remate almenado, esta fortaleza del siglo XIV custodia más de 75 coches de todas las épocas, de los que 43 corresponden a la legendaria marca británica.

Corresponden a todos los modelos de Rolls-Royce hasta que la marca fue adquirida por BMW en 1998. Hasta un total de 75 vehículos completan la colección de coches antiguos del mundo, con exclusivos modelos de firmas míticas como Hispano-Suiza, Ford, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Mercedes, Cadillac,... mantenidas en perfecto estado de conservación.

Repartidos en seis pabellones (1º vídeo y fotos, 2º vídeo y fotos, 3º vídeo y fotos, 4º vídeo, otro y fotos, 5º vídeo y fotos y 6º vídeo y fotos), la muestra recorre los últimos cien años de la historia del automóvil de lujo. Una variopinta selección de modelos compite en las tres primeras salas por atraer la atención del visitante. En la primera sala se dan cita varios Fiat, Ford, Renault y Cadillac de principios del siglo XX; en la segunda sala sorprende el contraste de un camión de bomberos inglés de 1936 rodeado de una docena de deportivos Porsche, BMW, Mercedes, Lancia y Aston Martin; en la tercera, un Ferrari Testarrossa y un Lamborghini introducen al visitante en el mundo de los vehículos exclusivos.

Las tres estancias restantes acogen la colección de Rolls Royce: dieciséis modelos de las décadas de los 50, 60, 70 y 80; otros dieciséis fabricados en los años 20 y 30 –junto con un ‘Phantom IV’ de 1955, que perteneció al emir de Kuwait y del que sólo quedan 17 unidades en el mundo– (parte final del vídeo adjunto); y, finalmente, nueve ‘Silver Ghost’ que rondan el siglo de vida. En definitiva, un homenaje al ‘glamour’ en el que el paisaje encartado aporta su granito de arena: no en vano, los altos montes y frondosos bosques que abrigan la Torre de Loizaga componen una de las más hermosas estampas de la región. Abierto los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00, con un precio de 6 € (niños y jubilados, 3 euros). Más información en el teléfono 946801356 y en la web oficial, www.torreloizaga.com. [Se adjunta abajo una reducida selección de fotos.]

3 comentarios:

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Yo llevo a todos los visitantes de fuera a verlo siempre que puedo. Un museo del que no se hace mucha publicidad -y siendo un poco egoísta me gustaría que siguiera siendo así- y del que todo el mundo sale impresionado: por el continente y por el contenido, y hasta por el itinerario para llegar a él.

Fallece Miguel de la Vía dijo...

28 de septiembre de 2009: Fallece Miguel de la Vía, el cantero propietario de los Rolls Royce...

Patricia dijo...

El verano pasado estuve visitando el museo, un lugar impresionante. Estoy de acuerdo con el primer comentario, parece increíble que no sea mucho más famoso. Acabo de lanzar una entrada en mi blog acerca de mi visita, aquí dejo el enlace: Museo Vasco de Rolls-Royce

Publicar un comentario