Crónica de Edublogs 2009

Hemos acudido a la sesión de apertura de Edublogs 2009 (hashtag o etiqueta #edublogs2009). Tras unas palabras preliminares de los anfitriones, Isidro Vidal -el alma central de la edición- y José Antonio Beobide - Director del IES Julio Caro Baroja (Fadura de Getxo), han presentado sus proyectos la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Marian Oscariz (vídeo superior), y Juan Madrigal, del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (vídeo medio). Ha sido una nueva oportunidad para charlar con ambos ponentes y con mucho más del profesorado reunido.

Muy correctos y comedidos los representantes institucionales que coincidían plenamente en la oportunidad que representa "Escuela 2.0", en la que muchos Ikasbloggers creemos (veánse nuestras ideas para un LBIB). Sus intervenciones íntegras se pueden ver adjuntas, así como el ánimo de colaboración máxima que se ha expresado por ambos ponentes. Sorprende, ante la dimensión del proyecto y el apretado calendario de un solo curso escolar para desplegarlo, las escasas noticias de los múltiples desarrollos que debiera mostrar ya en temáticas de larga planificación como formación de familias, profesorado y alumnado, o medidas de incremento sustancial de conectividad en caudal y espacios, o de colaboración con editoriales, operadoras, instancias culturales (bibliotecas) o locales (municipios),... Por faltar, aún se desconoce el modelo exacto del ultraportátil, o si será único,...
Brillaba el sol y el entusiasmo docente y el calor físico y anímico producían una fusión de ideas... y de gentes. El terceto de "Escuela Naval" capitaneados por Iñigo Merino con los hermanos Endika y Andoni, hoy reforzados por Inazio, revoloteaban haciendo entrevistas por doquier (que pronto veremos) y un nutrido grupo de Aprendices e Ikasbloggers se ha embebido ("embed") en todo el programa lúdico festivo que es el mejor modo de aprender y compartir sabiduría. Josu Garro convertido en onmipresente director audiovisual, Ricardo e Iñaki, los cuatro actuales de "Tres tizas", Blogge@ndo en pleno (Irene, Adela y Marimar), Miguel Luis Vidal, Berta Martínez y sus ex-colegas de Alkartu Ikastola que cada vez son más,... y muchas más educadoras y educadores, la mitad de Euskadi y la otra mitad venidos de muy distintas autonomías. Saludamos a JuanMi Muñoz,... Abajo algunas fotos propias y muchas más de todos los edubloggers reunidos.

A modo de anécdota se comentó el peculiar uso que se hacía en la sala de varios tomos de la Enciclopedi Espasa como peso y alza de cámaras (ver en vídeo)... Otras crónicas de todo el evento:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada