SkunkWorks convocado por BM30

SkunkWorks es otra loable iniciativa convocada Bilbao Metrópoli 30 (BM30), una crecientemente imaginativa e inquieta organización. Junto a su Director General Alfonso Martínez Cearra y dos de sus excelentes colaboradores Idoia Postigo y Carlos Alonso, nos hemos reunido el siguiente equipo interdisciplinar (en orden alfabético, según listado remitido por la diligente Idoia): Mikel Agirregabiria Agirre, Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia de GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA; Gabriel Aldamiz-Echevarría de CHICISIMO; Luis André, Socio fundador de SOCIALWARE; Gaizka Aseguinolaza de CAFE IRUÑA; Álvaro Barrios Medina, Virtualware Director de Desarrollo de Negocio de Virtualware; Julen Bilbao, Responsable en Proyectos de TORSION ANIMATION; José Antonio del Moral Pérez, Director General de ALIANZO; Aitor García, Cofundador de LINKING PATHS, S.L.; Ixiar García de PINK GORILLAS; Jesús Manuel Gómez Pérez de NABUMBU; Iker Merodio de DEIA; Gregory Rivera, Director of ArtScience de INNOVALAB; Ixai Ruiz, Director Internacional de MEDIOSCOM; José Antonio Sáez de Ocariz Fernández, CEO & Founder de INIT y Rubén Sánchez de LOST IN BILBAO. Es muy recomendable ver los primeros minutos del vídeo para entender el objetivo, el concepto innovador que puede aportar y para escuchar la presentación de los reunidos en este cónclave tan peculiar.
SkunkWorks, que podría traducirse literalmente como "trabajos de mofetas" (por el mal olor que llegaba a la primera ubicación de la "Unidad de Desarrollo de Proyectos Avanzados de Lockheed"), consiste en un pequeño grupo de gente que trabaja en un proyecto de modo poco convencional, buscando soluciones inexistentes a problemas que aún no se conocen por caminos inexplorados mediante un equipo informal actuando de modo heterodoxo. El origen del término aparece vinculado a algo militar en la II Guerra Mundial y posteriormente recibe connotaciones musicales. Fue en Silicon Valley donde adquiere su sentido actual, cuando empresas como Google permiten a sus empleados dedicar hasta el 20% de su jornada laboral a este tipo de iniciativas arriesgadas de éxito improbable, pero lideradas por el entusiasmo de lo que podrían llegar a ser.
Algunos frutos inmediatos han sido que nos hemos desvirtualizado varias personas, nos hemos reencontrado buenos amigos (que últimamente coincidimos bastante)... y hemos aprendido mucho entre todas las personas reunidas. La cuestión siguiente es... ¿Cómo materializar todo este debate en algo provechoso para la sociedad? Tras concluir la sesión nos surgen preguntas: ¿Cómo progresar en el análisis, proyectar iniciativas y generar transformaciones de estas disquisiciones para construir o coadyuvar a mejorar el futuro a medio o largo plazo?, o ¿sabremos crear un equipo fructífero de personas que trabaje al margen y adicionalmente a los proyectos oficiales de sus respectivas compañías?
Por nuestra parte, apostamos en la misma reunión por edificar una metrópoli centrada en Bilbao que sea fuerte por la red mundial con la que enlace y por la misma fortaleza derivada de los numerosos y trenzados nodos internos que sume y conecte en su interior. Sólo con una ciudadanía enredada y colaborativa en tareas sociales, educativas, productivas, solidarias,... se puede crear un polo metropolitano vigoroso que atraiga personas y conexiones. Si se logra concitar suficiente masa crítica interconectada con el empoderamiento creativo de las personas surgirá la chispa que alentará todos los sustratos necesarios para seguir creciendo, con nuevas modalidades más justas y sostenibles de economía, de gestión, de gobernanza, de solidaridad,...
Otras entradas relativas a eventos organizados por BM30. Abajo pueden verse algunas fotos de los tableros escritos durante la sesión. Hashtag: #skunkworks. Arriba se expone el vídeo completo (excepto los debates internos en los cuatro subgrupos).

3 comentarios:

Bog@ndo en la Red dijo...

Referenciado en la sección Bog@ndo en la Red de DEIA por Iker Merodio, el jueves 14-1-2010.

Urbnaga dijo...

Interesante,pero mucho "avatar" en el empoderamiento. La crisis no es virtual.

Anónimo dijo...

Is skunk ape Real?
http://www.is-bigfoot-real.com/

Publicar un comentario en la entrada