Crónica del I Congreso Internacional Ciudadanía Digital

I Congreso Internacional Ciudadanía Digital
Tras acudir al inicio del I Jornadas para el Profesorado de Música de Bizkaia nos dirigimos a Donostia para participar en la primer jornada de I Congreso Internacional Ciudadanía Digital (CICD). Llegamos a mitad de la conferencia de Javier Elzo (Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto) sobre “Valores, socialización de menores y las nuevas TIC” (foto superior).

Tras la Pausa café comenzó el Panel de “Experiencias TIC para la inclusión, la capacitación y la participación”, moderado por Iñigo Kortabitarte, Director Gerente de Diariovasco.com con
* Yolanda Rueda. Presidenta de Cibervoluntarios (vídeo).
* Almudena García. Coordinadora de la Línea Estratégica Ciudadanía Digital de Red.es (vídeo).
* Maider Perea. Coordinadora del proyecto Klik eta Klik (vídeo).
* Sonia Acero e Iván Lasuen. Cibermanagers. Aprendizaje-Servicio TIC del Colegio Santa María (vídeo).

Tras la comida en el Restaurante NiNeu, tuvieron lugar la conferencia de Pedro Uruñuela, “Formando ciudadanos y ciudadanas en la era digital” y la perfecta exposición “Educación social abierta y competencias digitales” de Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social (Blog el Caparazón). Puede verse la excelente y recopiladora presentación de Dolors Reig: Open Social Learning on Prezi.

De 18:00 – 19:30 tomamos parte en la Mesa Redonda: “Transmisión de valores y capacitación en el contexto digital”, moderada por Carlos Gurpegui, Coordinador del Programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón, junto con:
* Fermín Barceló, Director de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia. Ararteko
* Mikel Agirregabiria. Blogger, educador y cofundador de ZiberEskola e Ikasbloggers (vídeo de ambas intervenciones (sobre esta línea) y tras la presentación usada)
* Lourdes Iglesias. Gerente de proyectos de Fundetec
* Verónica Vieites. Community manager de Diariovasco.com
* Carlos González. Fundador de People & Videogames
* Isidro Vidal. Asesor TIC de Eskola 2.0. (vídeo de estas intervenciones y grabación del debate final (abajo))

Pronto otras crónicas, como los vídeos que Goyo del Sol (@Makgregory) nos hizo desde el público, mientras nosotros les grabábamos.
Otras entradas sobre este CICD.

0 comentarios:

Publicar un comentario