Lo mejor sólo se aprende de las personas supuestamente "desvalidas"


Es una convicción personal que deseamos compartir. Puede pensarse que se aprende más de las personas más sabias o más exitosas,... Pero la vida nos enseña que el aprendizaje esencial, el íntimo que anida en nuestro corazón y que nos impulsa durante toda la vida, sólo se adquiere de quienes están en situación más desvalida... aparentemente.

Esta idea tratamos de transmitirla en el minuto 18' del vídeo superior de esta presentación Cada escolar es especial, único y nuestro mayor tesoro. Pero hay reconocidos cortometrajes como "El circo de las mariposas" con el gran Nick Vujicic (ver abajo alguna de sus charlas motivacionales con alumnado de este hombre sin extremidades... y sin preocupaciones), que lo expresan mucho mejor. El corto de 2009 fue dirigido Joshua Weigel, con dos actuaciones maravillosas protagonizadas por Nick Vujicic y por Eduardo Verástegui.

Se muestra en Mr. Méndez, el showman y director del circo, personaje que interpreta Eduardo Verástegui, el prototipo de lo que debe ser el "profesorado perfecto": Quienes descubren "el elemento" (que diría Ken Robinson) de cada alumno o alumna, lo hace soñar y le conduce por sus primeros éxitos. Así de la oruga nace la mariposa en la metamorfosis educativa.

Dejamos ambos vídeos, no especialmente recientes pero sí muy inspiradores, como mensaje navideño. A fin de cuentas, la navidad no es sino un bebé -el estado humano más indefenso- que viene a transmitirnos un mensaje de esperanza.



No es la primera vez que hablamos en este blog de El Circo de la Mariposa (The Butterfly Circus), porque apuntamos algunas guías didácticas para su aprovechamiento en clase. Otros vídeos magníficos de Nick Vujicic son ¿Vas a terminar siendo fuerte?, "Sin miembros, sin límites",...

2 comentarios:

ONUBIUS dijo...

Hoy me propuse un maratoniano vaiven por las letras de cuantos amig@s siguen Girando a mi alrededor, puede parecer perfectamente un mensaje en cadena pero es la unica forma de venir felicitándote la Navidad, personalmente,quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...MIL ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO LLENO DE SUEÑOS CUMPLIDOS..

maravillas dijo...

He leído el comentario anterior al mío, y no lo podría mejorar. No somos otra cosa que un corazón, que busca desesperadamente otro corazón, para sentir el latido de vivir en compañía ¡convivir!

Por Navidad consuma solidaridad, el mejor envite ¡ Gana seguro... !

Publicar un comentario en la entrada