1ª Tertulia "La Grúa Carola"

Para concluir una intensa jornada (parece que cada jueves es el fin del mundo), hemos acudido de 20:00 a 21:30 (la realidad es que hemos concluido a las 23:00), a una primera convocatoria de la Tertulia "La grúa Carola", que organizan Nati de la Puertas (Jaio) y Ricardo Ibarra (Erikenea).

El tema elegido, la educación, así como los "ponentes" - Alorza & Txipi - lo merecían. Más específicamente señalaban en la convocatoria que, en esta fecha en la que concluían las pre-matrículas, se podría conversar sobre (copia literal de la convocatoria):
  • Los modelos lingüísticos: ¿qué nos interesa y qué nos falla en el actual sistema, cuál podría ser el idóneo? ¿bilingüe, trilingüe, etc...?
  • Signos/iconos religiosos en las aulas: ¿signos externos presentes en la escuela, sí o no? ¿según cuándo y cómo?, ¿según quién? ¿y la libertad...?
  • La integración del alumnado diferente: ¿es justo "café para todos"? ¿y quienes se ven obligados a ir en el pelotón pero tienen otras necesidades, por arriba o por abajo del nivel de conocimientos?
Foto panorámica de la Tertulia "La Grúa Carola"

Hemos acudido a esta primera tertulia, en el orden de la mesa: Nati de la Puerta, Carmelo Pérez, Josu Garro, Ugutz Txipitea, Iratxe Molinuevo, Alorza, Txipi, Miguel Angel Vadillo, Jorge de la Herrán, Josi Sierra, Venan Llona, Ricardo Ibarra y quien fotografía, Mikel Agirregabiria (foto de prueba). Lugar de la tertulia: Restaurante Marinela, Alameda San Mamés, 43 Bilbao, 48011.

Fue una charla amistosa, con matices de divergencia en un marco común de entendimiento, entre personas inteligentes, dialogantes y aprendices permanentes. Se cumplió sobradamente el objetivo de formarnos y ampliar perspectivas sobre aspectos educativos tan trascendentes como controvertidos.

A pesar de extender el debate hasta las 23 horas, duplicando la duración prevista, sólo pudieron tratarse los dos primeros temas. Tampoco fue fructífero el concienzudo intento de Nati de la Puerta (Jaio) de obtener algunas conclusiones finales compartidas. El formato de la cena no iba encaminado hacia ello, porque se trataron demasiados aspectos correlacionados, muchos de ellos sobre la situación sociolingüística más que sobre la actuación educativa a lo largo de las últimas décadas.

Como corresponde a un diálogo entre bloggers lo personal y lo familiar estuvo presente, sumándose lo emotivo a lo racional, porque "la realidad" es una fusión de análisis sumados y complementados. Lo anecdótico no crea corpus de conocimiento, pero las vivencias forman parte de nuestras reflexiones. En definitiva, pasamos un buen rato y aprendimos algo más de estas materias sumamente complejas.

Blog oficial, gruacarola.com, de esta asociación gastronómica-cultural. Fotos nuestras del encuentro y las mejores imágenes, en el álbum de Josu Garro (abajo).

0 comentarios:

Publicar un comentario