Crónica de la VII Cita Getxoblog con Luis Alfonso Gámez


Era la séptima de las Citas GetxoBlog con uno de los grandes bloggers vascos: Luis Alfonso Gámez periodista del diario 'El Correo', coordinador de los blogs de Vocento, y -ante todo- autor del blog 'magonia.es', tuitero @lagamez.

Una gran diapositiva (ver todas abajo) de arranque mostraba al precursor Martin Gardner y una de sus citas: “Una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados”. Era la declaración de la tesis defendida durante toda la conferencia, para combatir con tesón y rigor la presencia de pseudociencias y de quienes se aprovechan para su provecho de la extensa incultura científica de la ciudadanía.

También ha sido una declaración de principios de cómo el periodismo y las redes deben señalar a los culpables y no colaborar con ellos, algo que se ha venido haciendo... incluso desde medios tan poderosos y pagados por todos como las radio televisiones públicas hasta fechas muy recientes.

Se han mencionado muchos nombres propios, algunos como modélicos como divulgadores del saber como Richard P. Feynman (también citado “Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se nos caiga el cerebro”), y otros como contraejemplos que marcaron los hitos del pésimo (aunque popular) periodismo del engaño y las supercherías, como Juan José Benítez o Iker Jiménez. Tampoco aprecia especialmente Luis Alfonso Gámez la "divulgación" de programas como Redes de Eduard Punset, por la entremezcla de temas científicos con cuestiones de más dudosa justificación y por el excesivo protagonismo del presentador que provoca una variedad de comunicación que emparenta con la amalgama de producción multisoporte al estilo de Ana Rosa Quintana (programa, revista, libros,...).
Presentación utilizada y cedida por Luis Alfonso Gámez. La conferencia nos desveló secretos que ya había contado, en alguna ocasión, en el largo recorrido de su blog magonia.es, durante las distintas etapas en las que ha estado alojado en diferentes servicios. Como, por ejemplo, de dónde proviene el nombre elegido de Magonia (ver link). Y otras muchas de sus célebres historias, como el delicioso caso del cosmonauta perdido, Ivan Istochnikov,...

También puede verse el Vídeo íntegro anexado al inicio (incluidos unos minutos, al final, de las cervezas en la Cafetería El Puente) y álbum de fotos de la Cita GetxoBlog (ver abajo).



Otros posts con todas las Citas GetxoBlog.

Asistentes: Jorge (de Museo de la Ciencia), ¿Begoña?, Jesús Nuevo (Erandio), Juan Karlos Pérez @euroberri, Susana Poveda, Gloria Marzo (con Lur), Cristina de la Peña, Lucía Martínez Odriozola @, Carmen de La Sen, Ibón Barrenetxea @ibonb, Ricardo Ibarra,..., y quien suscribe, Mikel Agirregabiria @agirregabiria. Otras crónicas: La llamada del propio @lagamez previa a la Cita,...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Mikel, veamos..., por donde empezar....

No creo que sea bueno para una sociedad, encumbrar y equivocar a la misma con un movimiento internacional que proviene de Estados Unidos, décadas de los 70-80 y que es eso, un movimiento, no ciencia, es decir, será filosofía, ideología o creencia, pero no ciencia, algo que parece que queriendo o sin quererlo está ocurriendo, hablando de timos empecemos por tratar de evitar confusiones, además parte de las cosas que el señor Gámez acusa a otros y con cierta razón, como falta de rigor, introducir contenidos ajenos al mundo científico (como en el caso del señor Punset por ejemplo), podemos ver como ese mismo tipo de comportamientos se repiten de forma sistemática en el ínfimo blog del señor Gámez, en el que se habla de casi todo menos de ciencia, se quiere salvar a la sociedad de creer en unos ovnis que no cree, etc., un blog que trata no de divulgar, sino de transmitir su "movida" el escepticismo y no me refiero al escepticismo personal, sino al institucionalizado con congresos y sedes por medio mundo, el señor Gámez además no es nadie para hablar de contenidos científicos, ya que tanto el como algunos de los suyos (seguidores incluidos), carecen de la mas mínima preparación científica, mas aún, siendo como es periodista de profesión se ignora su currículum y en que universidad estudió la carrera (esto si que es un misterio y no el del Triángulo de las Bermudas), por lo que veo indiferentes los puntos de vista del señor Gámez sobre la ciencia y su divulgación, aunque pueda haber acertado en algún comentario, solo le falta autoaplicárselo, por todo esto no creo que haya que poner a este señor como ejemplo de nada, pobre sociedad y vaya mediocre la que así lo haga, es curioso que también nombres a Ana Rosa Quintana, ya que otros escépticos acuden a tertulias con contenidos similares, es cierto (o al menos así lo creo yo, lo que dices de Iker Jimenez y otros), pero al menos esos nunca han querido hablar por la ciencia, algo que el señor Gámez hace de contínuo, queriendo ponerse el como garante de lo científicamente cierto ( PELIGROSÍSIMO ) , de ahí su peligrosidad, ya que en el fondo no es mas que la otra cara de la moneda de Iker Jimenez y demás, finalmente Mikel solo añadir que aunque coincido contigo en lo dicho respecto a Iker Jimenez y otros, no te dejes arrastrar por el personaje (Gámez), creo que debes cuidar tu lenguaje a la hora de referirte a otras personas, recordemos que el bueno de Gámez fué condenado por injurias y calumnias (creo que fué por eso) a pagar 6000 Euros a JJ Benitez, desde luego que no fué condenado por decir que los ovnis no existían, para nada, no por eso, cuidado Mikel, no se puede tener ídolos de pies de barro, cría cuervos ...

Piensa lo que te he dicho y ya verás como al menos en parte puedo tener cierta razón.

Publicar un comentario en la entrada