Crónica de la 2ª Junta Abierta de Blogeu

INSCRIPCIÓN EN BLOGEU.

Presentación de asistentes a la 2ª Junta Abierta de BLOGEU (vídeo HD).
En este segundo encuentro de Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers, el proyecto de una Asociación de Bloggers Vascos, nos reunimos Ivo Valadares (Hello Bilbao), Rafael Olalde, Mónica Mediavilla, Raimundo Rubio, Maribel Navascués, Roberto Poza, Ricardo Ibarra, Egoitz Goikoetxea, Juan José Aspiroz, Eduardo Pérez (hombrelobo), Natalia Zapatero (Turiskopio), Iñaki Makazaga, Cristina Juesas (Maripuchi), Susana Martínez Ximénez, Vicente Boraita (Txente), Fernando Villanueva Matute (Apicius), Teresa García Oviedo, Beatriz Celaya y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. De nuevo 19 personas, como en el encuentro donde nace esta Asociación Vasca de Bloggers, de las 91 inscritas a fecha de hoy en Blogeu.

Tras una comida a base de pintxos, seguimos el orden del día previsto. Se cerraron los detalles de la próxima convocatoria, la primera presentación de una blogosfera, que será la de viajes y turismo. Con algunas reuniones previas, se ocupará de su coordinación el grupo formado por Eduardo Pérez (hombrelobo), Maribel Navascués, Roberto Poza (ambos de "El guisante verde Project"), Natalia Zapatero (Turiskopio), Egoitz Goikoetxea (Nomaders), Iñaki Makazaga, y Ivo Valadares (Hello Bilbao). La cita será el viernes 30 de marzo de 2012 en el mismoe scenario: la Sala Miramar (con wifi) del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Inscripción abierta.

Vídeo íntegro del encuentro.
Toda la reunión fue grabada para que los muchos bloggers interesados puedan ir viendo el devenir de BLOGEU, y opinen sobre cómo debiera ser, sumándose a la iniciativa si la juzgan de su interés. Resultó interesante el debate sobre las lenguas, y en particular sobre el euskera, a utilizar en las sesiones. Cada persona expresó su libre opinión y, aunque haya quien se escandalice (en el debate #blogeu en euskara), lo que se concluyó es la plena libertad de elección. En BLOGEU, que aún no ha establecido más pauta que la libertad plena, ni se exige, ni se impone nada (ni blog formal, ni residencia,...), y menos en materia de idioma cuando la blogosfera vasca se expresa muy bien como quiere. Lo único que se decidió colectivamente es convertir en bilingüe el wiki oficial, blogeu.wikispaces.com, y hacer un esfuerzo de mejora comunicativa para quienes aún no conocen que en BLOGEU caben todas las personas que quieran participar.

El segundo punto tratado fue informar de una reunión mantenida con cuatro miembros de la Junta de Internet & Euskadi el pasado 14 de marzo. Se aceptó la propuesta que fuimos concretando de presentar en sociedad a BLOGEU el próximo sábado 19 de mayo con ocasión de los eventos en torno al "Día de Internet" (17 de mayo). Aunque quedan por fijar algunos detalles en la sesión de cuatro horas se debatirá sobre periodismo y bloggers, se presentarán blogs representativos de la blogosfera vasca y la propuesta de BLOGEU, antes de una Asamblea General que tendrá lugar en junio.

Se definió, según el orden del día, una estructura mínima para seguir avanzando hacia esa Asamblea General. Se propusieron y aceptaron tareas y personas: Beatriz Celaya se ofreció para llevar los temas de prensa, Egoitz Goikoetxea y Raimundo Rubio para mejorar la euskaldunización del wiki, Cristina Juesas (Maripuchi) para celebrar un BBTGasteiz en Vitoria-Gasteiz afincando BLOGEU en Araba (hoy teníamos a cuatro alaveses en Bilbao), Mikel Agirregabiria en la portavocía, Mónica Mediavilla junto a Txente Boraita para actuar en la secretaría,...

Por último, antes de realizar una agradable visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao, la petición cursada por Rafa Olalde, en nombre de la Blogosfera Sanitaria, para una formación en vídeos eficaces fue recibida por Susana Martínez Ximénez y otras personas. Quedó tiempo para hablar de otros muchos proyectos y encuentros, y tras hora y media de reunión cerramos los vídeos.

Durante la visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao aprovechamos para fotografiar a tres bloggers que saben mucho de navegación marítima: el ingeniero naval Juan José Aspiroz, el gastrónomo ahora Apicius pero con muchas millas en superpetroleros y el representante de navieras durante años hombrelobo (ver fotos en la falúa del Consulado de Bilbao).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada