Nace Blogeu, Asociación Vasca de Bloggers

Inscripciones: blogeu.wikispaces.com/Inscripción
PanoramaBlogeu
De acuerdo con la convocatoria para generar una Junta Constituyente de la Asociación Vasca de Bloggers y tras la visita de BLOGEU a la Torre Iberdrola, seguida de la comida (foto de Josi Sierra) en LEFT BANK BILBAO del Centro Comercial Zubiarte, nos dirigimos al cercano PARANINFO de la UPV-EHU, en cuya SALA ELHUYAR, reservada por Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Allí nace Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers, el proyecto de una Asociación Bloggers Vascos. Nos reunimos Ivo Valadares (foto), Xabier Díaz Silvestre (foto), Rafael Olalde (foto), Mónica Mediavilla (foto), Iñaki Ortiz (foto), Raimundo Rubio (foto), Maribel Navascués (foto), Roberto Poza (foto), Ricardo Ibarra (foto), Egoitz Goikoetxea (foto), Nati de la Puerta (foto), Josi Sierra (foto), Lontzo Sainz (foto), Javier Garcinuño (foto), Juan José Aspiroz (foto), Gloria Marzo (foto), África Tierro (foto), Juan Ignacio Pérez Iglesias (foto), y quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

El debate, que se prolongó casi tres horas entre las 16:00 y las 19:00 del viernes 24 de febrero de 2012, se inició con la reiterativa cuestión de su estructura. ¿Asociación cultural, club o la simple amistad? Jorge Campanillas ya nos había informado que no caben otras fórmulas. Algunos planteamos que la amistad ya existe, que el modo club (que Mikeldi Donibane propone como en el caso de Bilbao Cowork) quizá es más vinculante que la asociación, y que por tanto para avanzar cabe constituir una Asociación Vasca de Bloggers.

El nombre de BLOGEU nació en el III Encuentro Anual de GetxoBlog, en una Mesa Redonda donde se pensó en alto con los bloggers allí reunidos. Es un juego de palabras BLOG-EUskadi, con el sentido de nosotros (GU, GEU) en euskera BLOG-GEU. Desde el primer momento se ha planteado que BLOGEU, Asociación Vasca de Bloggers sea un nodo más de la tupida red de internautas vascos, con decenas de convocatorias, sobre todo si incluimos las que incluyen alguna comida o bebida seguida de Tweets, tuits,...
CitaBlogeuEgoitz
Se acordó, desde el planteamiento inicial, establecer una estrecha relación con Internet & Euskadi, con una larga trayectoria en el ciberespacio y con concurridas convocatorias periódicas. Necesariamente habrá de mantenerse una colaboración continua para reforzar su acción. BLOGEU será un nudo más en la "sinergia macramental" del ciberespacio que crece en nuestro entorno, sin restricciones (ni geográficas) ni vetos (la discrepancia es el ADN blogger).

BLOGEU aspira a ser otra oportunidad de hablar, de compartir, de aprender, otro "meeting point", junto a Aprendices, Ikasbloggers, Politika 2.0, HAMAR, Grúa Carola,... o la Tertulia Bilbaina (que simultáneamente se sucedía, y a cuyos asistentes pedimos excusas por despiste, dado que contábamos con la irresoluble falta de ubicuidad). Ello sin contar todas las concentraciones de Twitters, Facebookers,... siempre con el binomio de cualquier comida o bebida, como los de la BurgerRoute,...

El objetivo general de BLOGEU será apoyar y dar visibilidad a las distintas manifestaciones de la ciudadanía con piel digital, que al final lo será en su totalidad. La defensa de lo que hemos venido definiendo como el "espíritu blogger" , esa nueva realidad que potencia la identidad singular y única de cada ser humano. Una persona blogger jamás es uno más, ni siquiera en las organizaciones donde libremente participe, sino alguien con criterio propio, con una perspectiva exclusiva, con un ángulo de visión irrepetible.

La defensa del "espíritu blogger" también comporta una etapa transitoria donde se reconozca un "Estatuto de Blogger", con un relativo parecido con el del periodismo. Se trata de que se reconozca el derecho a informar sin carné de prensa (algo limitado a quienes se dedican profesionalmente). Sin privilegio alguno, excepto un acceso libre a todo tipo de actos públicos para informar desde una perspectiva personal. Constatamos que cada día existen más organizaciones que conceden un "carnet de blogger" para cubrir sus eventos.

El mismo binomio de "Asociación - Blogger" es un oxímoron en sí mismo, un caso obvio de contradictio in terminis. Porque blogger no expresa que ha creado un blog, o que mantiene un blog, sino que es consciente de la dimensión blogger de la cultura actual y futura, al empoderarse las personas con una voz que redescubre su singularidad, su aportación, su genuina e inconfundible personalidad. La contradicción quizá se agudiza cuando a "asociación de singulares" se une el adjetivo de una zona geográfica (Euskal Herria, Getxo,...). Pero esta paradoja sólo expresa las limitaciones del contacto presencial, no límites en un mapa que no significan nada en un ciberespacio abierto y sin fronteras.
No grabamos el debate, apenas una ráfaga que se puede ver sobre estas líneas. De acuerdo con ir haciendo, y no sólo debatiendo, convenimos -sin demasiado formalismo- proseguir sin solución de continuidad con algunas acciones. A modo de improvisada acta, se asumieron algunas tareas:
  • Conectar con Internet & Euskadi para analizar la forma de colaboración sinérgica.
  • Constituir equipos temáticos sobre ámbitos de las diferentes blogosferas (sanitaria,...).
  • Completar la estructura centrada en Bizkaia con otras en Donostia, Vitoria-Gasteiz,...
  • Concertar periódicas reuniones y un encuentro anual (quizá para dentro de un año).
  • Convocar una próxima cita sobre la blogosfera vasca de viajes, turismo,... quizá el 30-3-12.
  • Conducir el debate desde el wiki blogeu.wikispaces.com.
Fue muy de agradecer la presencia de miembros de GetxoBlog (que sigue su andadura), porque aportaron una experiencia que les había sido enriquecedora. Otras crónicas de Iñaki Ortiz, Josi Sierra, Ricardo Ibarra, Raimundo Rubio, Mikeldi Donibane,... Más entradas sobre Blogeu, Asociación Vasca de Bloggers.

45 comentarios:

Josi Sierra dijo...

Yo ya tenía mi post preparado y lo he publicado en http://web20on.blogspot.com/2012/02/blogeu-bloggers-de-euskadi.html
Espero que aporte algo ;-)
Josi

Josu O. dijo...

Hola Mikel,

siento no haber podido asistir. El viernes estaba más para tortilla de gelocatiles que para otra cosa :(

Una lástima.

De cualquier forma ya me he apuntado al wiki y sigo los pasos de la iniciativa.

Ondo izan

mikeldi dijo...

Aupa a todos/as.
En este momento me encuentro inmerso en la creación de un club de artistas, bajo el nombre "Club Artshow Collective" por lo que mi participación en otras iniciativas lo veo complicado.
En mi conversación con Mikel planteé la alternativa de crear un apartado de Bloggeros dentro del club, bajo la idea de "MEJOR SUMAR" que andar invirtiendo tiempo y esfuerzos en diferentes iniciativas que son fácilmente "compatibles" en un mismo Club.
Y mi pequeña reflexión.
Hoy en día decir "bloggero" es decir "internauta" ya que todo el mundo de alguna forma tiene o participa en algún blog.
Cada persona, bloggero o internauta tiene una serie de intereses que van más allá de lo puramente "técnico", es decir, al que le gusta el arte, pues habla de arte, al que le gustan los coches, habla de coches.
El blog es un medio, una forma de hacer llegar nuestro mensaje/trabajos/arte a la gente.
Para ser bloggero no necesitas haber estudiado nada en concreto, ni ser periodista, ni ser fotógrafo, ni tan siquiera tienes que saber de algo para escribir sobre ello.
Los blogs y las redes sociales van ahora de la mano, ambas forman parte de la Social Media. Y lo mismo que me cuesta ver una "Asociación de personas que participan en las redes sociales", me cuesta ver una "Asociación de Bloggeros". Desde mi punto de vista todos son finalmente "internautas".
En resumen y como comenté a Mikel, apoyo todo tipo de iniciativas dentro del campo de las tecnologías de la información, como puede ser Blogeu, pero pienso que quien mucho abarca poco aprieta y no acabo de ver la razón de una asociación de este tipo. Y ya por hablar de todo, creo que Internet&Euskadi, en la cual he participado como juntero durante algunos años, además de ser socio fundador, ya cubre el espectro en euskadi del "internauta".
Un saludo a todos/as y suerte con vuestros proyectos.

Xanti Pablo dijo...

Estaría interesado en participar en esta asociación. ¿Se ha abierto algún proceso de inscripción?

Egoitz dijo...

Mikeldi,

A mi no me cuesta verlo, me parece que un blogger es un tipo de internauta, no todo internauta es blogger.

Existe un grupo de bloggers que quiere juntarse dada su cercanía geográfica para compartir directamente inquietudes y si nos organizamos bien podemos beneficiarnos todos como bloggers.

Juan J Azpiroz dijo...

Hola Mikel
Te agradezco tu amplia reseña sobre la 1ª reunión de Blogeu y en especial, tus explicaciones sobre las motivaciones y objetivos para crear esta Asociación, que concretan y amplían las ideas que expusiste en la reunión.
En ella manifesté mi impresión de que existía entre los asistentes cierta indefinición sobre los objetivos para fundar esta Asociación y me incliné a favor de la alternativa manifestada por Lonzto Sainz, recomendando intentar formar parte de la existente Internet & Euskadi, para facilitar el arranque y minimizar el riesgo de fracaso.
Entre los objetivos que has señalado, me parece muy importante la "defensa de lo que hemos venido definiendo como el espíritu blogger", que yo interpreto como la aspiración y la oportunidad de que el ciudadano pueda manifestar, a través del blog, continua y públicamente su opinión sobre cualquier tema de interés colectivo y participe así más activamente en la vida pública que lo que se deriva del mero ejercicio de votar cuando corresponde.
Las otras motivaciones para crear la Asociación también me parecen adecuadas aunque de menor perfil y te informo mi deseo de participar en Blogeu, en el nivel que permitan mis posibilidades, tanto si se organiza como asociación independiente como si, eventualmente, se englobara en I&E.
Un saludo

Mikel Agirregabiria dijo...

Hemos habilitado un sitio para INSCRIPCIONES en BLOGEU:

blogeu.wikispaces.com/Inscripción.

Apicius dijo...

Les he enviado mi inscripción, tal vez por duplicado, ya que a mi primera inscripción no he recibido ninguna respuesta.
Por favor contestar a apicius.apicio@gmail.com.
Muy agradecido.
Saludos

Anónimo dijo...

Kaixo, Mikel.

No me parece necesaria una Asociación de Bloggers Vascos. Lo he escrito en mi blog y como te hago referencia en él, pego aquí el enlace

No necesitamos una asociación de bloggers de Euskadi

Con el nombre propuesto no puede ser un nodo más y no será tratado como tal.

Entiendo que buscáis ser referentes y, me da, que tener acceso a subvenciones.

Conmigo no contéis.

Un saludo, sin acritud.

Iturri

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios a todas las personas que habéis participado!

Quienes creemos que BLOGEU tiene un hueco y una función seguimos con el proyecto. A fecha de hoy sumamos 86 inscripciones y eso que aún no hemos organizado ningún evento propio.

Por el momento seguimos avanzando con una estructura mínima que nos permita seguir explorando, y gestar dos encuentros sobre la blogosfera vasca viajera (y de turismo), y de la gastronomía vasca.

Seguimos en contacto,

Yuyu Ali dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
كيمو نور dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
كيمو نور dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ekhtsasy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
تيتو dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
سعد عبداللة dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ahmed omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ahmed omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
samar abo lila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola,

Nos gustaria formar parte de la asociacion pero el espacio de la wiki no lo permite, ¿como lo podriamos hacer?

eskerrik asko

ابتكار لتصميم المواقع والتسويق الالكترونى dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ahmed omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ahmed omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ehab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
شركه خبراء المملكه 0566143611 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
شركه خبراء المملكه 0566143611 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hamada ibrahim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hamada ibrahim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hamada ibrahim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hamada ibrahim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hamada ibrahim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hamada ibrahim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
العاب فلاش dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
سواعد لكشف التسربات dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
animal jam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hguhf dijo...

i like this amazing blog

hguf dijo...

thanks for sharing.

A10 Games dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alice Taylor dijo...

Very good post. I certainly love this website. Keep writing!

www.happywheelsy8.com

Dr Driving dijo...

I understand what you bring it very meaningful and useful, thanks.
www.baixar-whatsapp.com.br

شركة تنظيف شقق بالجبيل dijo...

شركة تنظيف بالدمام
شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة تنظيف بيوت بالدمام
شركة تنظيف شقق بالدمام
شركة تنظيف عمائر بالدمام
شركة تنظيف فلل بالدمام
شركة تنظيف مساجد بالدمام
تنظيف شقق بالدمام
تنظيف منازل بالدمام
تنظيف بيوت بالدمام
تنظيف عمائر بالدمام

Thu Lê dijo...

I was very impressed by this post, this site has always been pleasant news. Thank you very much for such an interesting post. Keep working, great job! In my free time, I like play game: imgtaram. What about you?

Love Kpop dijo...

I realize that nothing is fair but I'm still trying. I just want to do my best and what is possible
povaup

Friv games for Kids dijo...

Very informative post! There is a lot of information here that can help any business get started with a successful social networking campaign!
Agario
Moto X3M

Publicar un comentario