Antton Pérez de Calleja ante el Grupo Vasco del Club de Roma

Antton Pérez de Calleja
De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado con la conferencia del el D.  Antton Pérez de Calleja sobre "De crisis en crisis" (véase un post del ponente sobre este tema). Ha sido una valiosa reflexión sobre la economía, descrita con la descarnada sinceridad de la experiencia, con una crudeza inusual entre los economistas.

Lo más optimista que mencionó, ante una crisis que anunció profunda y prolongada por la falta de respuestas contundentes en sus tres raíces, fue la comparación entre economía y arquitectura, sobre la base del dicho según el cual "Los edificios no se caen porque tienen tendencia a no caerse". Así hemos de confiar en la "tendencia de la economía a no caerse"... (demasiado, añadiríamos).

Los tres desafíos, mal resueltos hasta la fecha a juicio del ponente, son:
  1. El retraso en reformar el mercado de trabajo. Considera que carecer de flexibilidad funcional y geográfica se pagará a un alto precio porque destruye la capacidad de adaptación de un sistema económico.
  2. El modo irresponsable con que se ha edificado el Estado, tanto desde el punto de vista de la estructura, el tamaño, evidentemente sobredimensionado, como de su eficacia, bajo mínimos.
  3. La irresponsable apuesta que el sistema financiero, especialmente las cajas de ahorro, hizo por el sector inmobiliario, al que prestaron hasta el último momento el dinero que tenían y el que no tenían, contra todos los principios de diversificación del riesgo. Este error es el único al que se ha comenzado a poner solución.
Antton Pérez de Calleja arremetió contra el "ejército de funcionarios" que han creado un Estado dentro del Estado, y siendo la base de reclutamiento de la clase política no fue muy optimista respecto a la escalada de su crecimiento que llevó de 600.000 funcionarios en 1975 a los más de tres millones hoy en España. 
Por último, Antton Pérez de Calleja estimó que España estaba en el bloque de los Estados con una recuperación más dilatada, muy lejos de Suiza (de recuperación rápida), Alemania, Estados Unidos y Francia (de recuperación discreta), Japón y Reino Unido (de recuperación lenta),... España, Portugal, Italia y Grecia, por los índices observados en la Tabla 9, son de previsible recuperación muy lenta.

Entre los asistentes estábamos José Luis Jiménez Brea (quien ha presentado al ponente, ver en esta imagen), Mikel Abasolo, Ane Agirre Romarate, Asier Alea, Manuel Alvariño, Jon Arrieta Mardaras, Atxurra Gualber, Juan Benguria Cortabitarte, Jesús Bezos, Jon Eguizabal Chacartegui, Luz Emparanza Bereciartua, Aitor Fernández Oneka, Fernando Fontova, Eduardo Giménez, José María Goñi, D. Hernández Zubizarreta, José Angel Icaza Arregui, Arrate Iraolagoitia Otxandiano, Jose Iraolagoitia Otxandiano, Daniel Zubimendi, Angel Larrauri, Paul Ortega Etxheverry, Miguel Ramos, Jose Luis Retolaza, Sergio Rivas, Maite Ruiz Roqueñi, Perdo Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Yabi Salcedo Bilbao, Alicia Tejerina, Gregorio Uribechebarria, Javier Velasco, Olga Villa, Vicente Zubizarreta y quien suscribe Mikel Agirregabiria Agirre.

Como es habitual, la conversación durante la comida resultó igualmente interesante. La coincidencia, en nuestra mesa redonda, de varios economistas inversionistas (Mikel Abasolo, Angel Larrauri, Asier Alea,...) que estudian el mercado con métodos analíticos de modelos cuantitativos fue de un nivel brillante y sumamente instructivo. Sorprende comprobar la creciente inclusión de destacables matemáticos y físicos en estos equipos económicos, a fin de operar con la avanzada estadística puesta en juego. 
GV Club de Roma con Antton Pérez de Calleja
Álbum de 28 fotos, vídeo completo y parciales en HD.
Muy recomendable la visión de los vídeos anexados.

0 comentarios:

Publicar un comentario