Avanzando hacia un municipio WIFI FON en Getxo

David Valerdi, de FON en Getxo
Desde hace años, ver en estas entradas, desde GetxoBlog estamos tratando de impulsar que nuestro municipio de Getxo sea un primer municipio FON. Hay precedentes como Fuencarral, Chuecawifi, FON La Latina, o el barrio de Ballesta en Madrid, aparte de la amplísima difusión en el Reino Unido, Bélgica o Portugal con la fórmula de contar con los correspondientes operadores como partners tecnológicos (BT, Belgacom, ZON,...) de FON.

Hoy nos hemos reunido con David Valerdi (FON Labs General Manager), tras haber conversado con Itziar Epalza (Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Getxo), quien no pudo acudir a esta primera cita. Se convocará un próximo encuentro con otros agentes esenciales para llevar a buen puerto el proyecto.

Un
esquema inicial, no confirmado aún por ninguna de las partes, articularía un proyecto de estas características:
  1. FON regalaría una Fonera Simpl y una Fontenna (se puede mejorar su alcance) y pegatinas que indique PUNTO FON WIFI. Cantidad aún no precisada, pero de orden de un centenar de foneras Simpl con sus correspondientes Fontennas. También FON podría contar con un instalador que garantizaría una perfecta configuración, de modo que los establecimientos emisores no sufrirían molestia alguna.
  2. El Ayuntamiento de Getxo animaría a través de las Mesas Sectoriales de Comercio y Hostelería, GetxoLan,... y, como institución, se incorporaría desde el primer momento con todos sus centros cívicos, que dispondrían de conexión FON (ayuntamiento, bibliotecas,...).
  3. Getxo Empresarial y Comercial (GEYC), clave de la iniciativa que liderarían, animaría a sus asociados y trataría de cubrir especialmente las plazas y zonas peatonales del municipio en la primera fase de la implantación. Los asociados podrían incluir ganar algún dinero de los usuarios no miembros de FON (los denominados Aliens) cuando se conecten y compren WiFi, recibiendo por PayPal el 50% de los beneficios (siempre que su perfil esté configurado como el de los Bills, manteniendo la posibilidad de conectarse como los Linus).
  4. EUSKALTEL podría colaborar de modo aún no definido, y aunque no llegase al nivel de partner tecnológico lo que significaría una Euskadi FON, podría compensar el ancho de banda compartido, o colaborar en la difusión del proyecto a modo de innovación social.
  5. La Asociación GetxoBlog generaría alguna campaña educativa y cultural con eventos bloggers para celebrar recorridos entre las zonas FON a medida que se fuesen ampliando,...
  6. La ciudadanía se incorpora a FON de modo que disfrutan libremente de la red ya generada y amplían los hotspots del municipio, y del resto del mundo. Con su usuario y contraseña se podrá conectar gratis desde móviles (mejor con una APP que se conecta automáticamente desde Android y desde iOS), portátiles,...
  7. Conjuntamente se procede a una campaña de difusión en mass media y social media, así como a pie de calle, aprovechando el excepcional y perfecto entramado característicos de viviendas, pequeños comercios, plazas y establecimientos de hostelería, algo muy característico de Getxo.
FON Areeta 120906
Mapa FON de una parte de Getxo que convendría tupir muchísimo más,...
Todo queda por hacer, pero vamos anunciando nuestros pasos.
Seguiremos informando
en próximos días,...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El wifi esta muy saturado y el alcance de la señal es minimo, ese proyecto en inviable.

Publicar un comentario