Mesa Redonda sobre Educación Vasca

MesaRedonda2009
Como uno de los acuerdos (no plenarios) de la Comida de ZiberEskola e Ikasbloggers, nos propusimos invitar a los cuatro principales partidos vascos (según el último Euskobarómetro (Estimaciones Electorales en Mayo 2012) a debatir el martes 2 de octubre de 2012 a las 18:00 sobre sus programas educativos, en un escenario educativo, neutral y céntrico de Bilbao como es el Auditorio Arriaga del Paraninfo de la UPV (Bizkaia Aretoa). Todo bajo la cualificada moderación de Pilar Kaltzada y ante un público interesado por la educación y en número acorde al aforo del lugar.

La Mesa Redonda sobre Educación Vasca (pronto habrá una web específica), que esperamos esté encabezada por los máximos representantes de cada partido, será emitida en directo online con la colaboración de Josu Aranberri de i2basque (se verá aquí) y se tuiteará con el hashtag  #100i4e. Las preguntas recibidas vía Twitter se canalizarán a los invitados del modo que se explica en los siguientes párrafos.

Una representación del máximo nivel que decidan las formaciones invitadas, por orden de confirmación,  EAJ-PNV (confirmada Arantza Aurrekoetxea Bilbao), PP (confirmado Iñaki Oyarzabal de Miguel), BILDU (confirmada Marian Bilbatua), PSE-EE (confirmado Vicente Reyes), conversarán con el siguiente formato, si asó lo aceptan, con una duración máxima de 90 minutos. La primera media hora se reservará a la exposición breve de su programa electoral, en un orden decidido por el azar antes del encuentro.

La segunda media hora será de debate cruzado, pudiendo cada persona representante de un partido preguntar a los demás una única cuestión que pueda ser respondida en dos minutos y medio (4 x 3 x 2,5' = 30'). Mientras tanto se habrán ido recogiendo las cuestiones recibidas por Twitter y se seleccionarán de modo proporcional entre las cuatro representaciones, durante el tramo final hasta completar la hora y media de grabación, que quedará disponible para su visualización.

También se ofrecerá a los cuatro partidos y a los restantes que se presenten IU/Esker Anitza, EB, UPyD,... la posibilidad de que nos remitan por escrito sus propuestas electorales para componer sendas entradas que puedan ser comentadas. Se les pedirá que atiendan a los comentarios recibidos y que, si lo consideran oportuno, los respondan. Pronto daremos más detalles del proceso y de la respuesta recibida desde los partidos, así como los nombres propios de quienes acudirán a esta cita.

La imagen superior, meramente ilustrativa, corresponde a un debate educativo de 2009.
Más entradas sobre las 100 Ideas para la Educación y en #100i4e.
Vídeo con las 11 personas asistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario