Movistar Fusión: Sí y no, pros y contras

El lunes 1 de octubre de 2012 se lanzará Movistar Fusión (con toda una web con contador regresivo y que admite preinscripciones). Se trata de integrar en una ÚNICA FACTURA con servicios de telefonía móvil, fija e Internet de Movistar. La novedosa Movistar Fusión, por el momento, consta de cuatro paquetes distintos con precios que van desde los 49,90 euros más IVA (total unos 60 euros) de la opción básica, hasta los 89,90 euros más IVA de la más avanzada, tal y como se refleja en la imagen central.

La mayor ventaja del producto es que Movistar reacciona ante la sangría de clientela que se les va (debilitado su liderazgo derivado del monopolio), y su oferta agrupada obliga a toda la competencia a seguir abaratando tarifas porque la crisis y la batalla abierta ya es total en este disputado mercado de las telecomunicaciones (donde sigue habiendo margen de ganancia, pero donde posiblemente no sobrevivan en pocos años algunas compañías).
Buena prueba de la actitud proactiva de todos los operadores es la llamada personal recibida desde Euskaltel anunciando una bajada de nuestra facturación familiar de modo inmediato (con fecha de hoy mismo), y "sólo" por asegurar una continuidad de un año (obligada) y otros dos años adicionales (de modo voluntario).

Con sinceridad, la oferta de Movistar Fusión, en sus vertientes más baratas (las únicas que son competitivas), va dirigida a usuarios poco exigentes con Internet en casa (10MB/0.8MB y por ADSL). El coste agrupado sí es más barato,... que el Movistar pedía a su clientela sumando servicios. Sí aventaja con su sprint a Vodafone y Orange (obligadas a mover pieza), pero no compite con los operadores de fibra, sino que -a duras penas- se pone a su altura, sólo allí donde sus redes lo permiten (centro de grandes ciudades, despliegue en Cataluña,...).

Lo positivo es que, esperemos, todo esto azuza a la competencia, como Euskaltel y se mueva el mercado. En síntesis, todo esto de la telefonía o, mejor dicho, de los servicios asociados (porque hablar por teléfono -fijo o móvil- es una ordinariez) nos obliga a un análisis continuo de las ofertas del mercado.
El coste mensual de toda la familia debe ser recortado. Para ello, hay que atender las necesidades crecientes de Internet móvil (1GB mensual empieza a ser escaso), sin que aumente la suma de las facturas por separado. Dado que los caudales de Internet doméstico ya no necesitan crecer más (siempre que superen los 20-30-50MB / 3-5 MB de bajada/subida), el truco para ahorrar reside en un doble cuidado, cuya suma hay que optimizar:
  1. Factura muy ajustada en el domicilio, en base a las velocidades contratadas, canales de televisión y minutos libres (donde no es tan importante los de fijo a móviles, pensamos).
  2. Elección austera de la telefonía móvil, donde los operadores OMV  son imbatibles a fecha de hoy (Tuenti, Pepephone -que quizá abandonemos pronto si no aumenta los 651 MB de Internet móvil-, Yoigo -el gran ladrón de líneas móviles a los grandes como Movistar,...).
CONCLUSIONES:
  • ¿A quienes interesa  Movistar Fusión? En todo caso, a los sufridos usuarios de Movistar que pagan más por estos servicios cuando se les factura por separado.
  • ¿A quienes NO interesa  Movistar Fusión? A quienes ya abandonaron a Movistar, y que ahora deben revisar y exigir a sus proveedores (conjuntos o diversos) que sigan abaratando la telefonía móvil, la televisón por cable,... (y olvidarse de cobrar por las líneas fijas que terminarán desapareciendo).
Arriba, imagen de la web de Movistar Fusión. Origen de la imagen central. Abajo, la costosa factura que se rebajará a partir de octubre. [Actualización a 16-10-2012: Ya hay una réplica mejorada de Vodafone]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De Timofónica, Vomistar, Rovistar o como se llame no queremos saber nada.

Peor imposible desde Franco,...

Unknown dijo...

Yo tengo la opción más avanzada que me permite disfrutar de mi tiempo de ocio con mi familia y tecnológicamente puedo usarla en el trabajo. Lo tengo todo en uno con un ahorro aproximado de 31 € mes. Espero que sigan con este tipo de iniciativas ciudadanas máxime en los tiempos tan difíciles que nos toca vivir a la inmensa mayoría de ciudadanos. Gracias por dejarme expresar mi opinión en su Blog Mikel. Un saludo desde Granada,

Paco Huertas dijo...

Perdonar que aproveche la entrada para contaros mis penas con MOVISTAR, pero estos días ando pelín... como os diría sin que nadie se ofenda... , sin saber que hacer ni donde recurrir, pues MOVISTAR pretende cobrarme los SMS de mi contrato FUSIÒN, que son ILIMITADOS, pero habrán pensado que ya no le interesa las reglas de la partida y han barajado con otras normas pillándome con el paso cambiado.
La verdad que a cada uno le va en la feria de una manera, y hasta la semana pasada yo estaba contento y recomendando FUSION a compas y amigos, pero desde la semana pasada no salgo de mi asombro, pues quieren cobrarme los SMS que en mi contrato figuran como ilimitados, en fin, una pesadilla, pues es una factura bastante abultada, y para poder reclamar, tengo que esperar a septiembre que me la cobren. Los operadores del 1004 no salen de su asombro, pues ven lo ilógico y rocambolesco de la situación, y yo,. pues imaginaros, tratando de no perder la calma y la paz, pero completamente indignado.
Esta tarde me he inspirado y me ha salido la vena escritora y estoy tratando de reflejar mi estado de ánimo y lo que siento
Te invito a que visites el blog que acabo de publicar.
http://elcuentodemovistar.blogspot.com.es/
Os lo cuento por si a alguien le sirfe.ç
Un saludo.
Paco Huertas.

Publicar un comentario