Crónica de Mesa Redonda sobre Educación Vasca


Grabación emitida por streaming.  
Vídeos HD (arriba) en una lista de reproducción (no grabado todo el final).
Hay otra grabación COMPLETA, incluidas las preguntas finales por Internet, anexada al final del post.
Mesa Redonda sobre Educación Vasca: Panorama1
Ha resultado difícil convencer a un grupo de edubloggers que una reunión como la lograda era posible, y relativamente fácil conseguir que los cuatro principales partidos enviasen una representación, más que digna a este debate. En  la comida de ZiberEskola e Ikasbloggers hubo cierta división sobre si era conveniente, e incluso sobre si sería posible. Contando con el apoyo de algunas personas, nos decidimos a intentarlo. Fue determinante la inmediata respuesta de la inmejorable moderadora, Pilar Kaltzada, así como disponer por mediación de bloggers de gran influencia del  Auditorio Arriaga del Paraninfo de la UPV (Bizkaia Aretoa), así como de la emisión contando con i2basque.

Por parte de los partidos, costó más o menos dar con los interlocutores con capacidad de decidir, pero desde el primer momento aceptaron el reto. Todos, los cuatro, preguntaban sobre el nivel y quiénes serían los representantes de las demás formaciones, pero fueron confirmando con sus máximos responsables del Parlamento Vasco actual o de su ponente principal para la nueva legislatura en el caso de EHBildu.
Mesa Redonda Educación Vasca
Han presentado sus respectivos programas electorales en un orden establecido por un sorteo previo. Esta ordenación ha guiado también las preguntas cruzadas y las respuestas a las cuestiones recibidas por Twitter. El tono previo a la reunión fue muy afable, tanto entre las cuatro personas que representaban a los diferentes partidos, como con otros acompañantes y el público del Auditorio Arriaga. No pretendimos que fuese una audiencia presencial alta, la cesión del espacio debía concluir antes de las 20:00 horas para no incurrir en gastos, y el seguimiento por streaming (con el tuiteo corresponidente) fue limitado. Tampoco logramos despertar el interés de los medios convencionales para cubrir el evento, seguramente por falta de insistencia y por la hora vespertina.

Pueden verse las cuatro exposiciones iniciales (que aparecen integradas en los vídeos superiores):
  1. Vídeo HD completo de Marian Bilbatua (imágenesrepresentando a EHBILDU.
  2. Vídeo HD completo de  Arantza Aurrekoetxea Bilbao (imágenesde EAJ-PNV.
  3. Vídeo HD completo de Iñaki Oyarzabal (imágenesdel PP.
  4. Vídeo HD completo de Vicente Reyes (imágenesde PSE-EE.
Magnífica la labor de moderación por parte de Pilar Kaltzada (fotos)  y perfecta la emisión por vídeo-streaming a cargo de Margari León de i2basque (gracias a la colaboración de Josu Aranberri).

Avanzamos los vídeos y el álbum de imágenes (bajo esta línea).
Mesa Redonda Educación Vasca
Tuiteo con el hashtag  #100i4e
Como valoración global y de urgencia nos congratulamos de haber reunido a estas cuatro representaciones políticas, que seguro habrán de conducir (desde el gobierno y desde la oposición) la educación vasca de los próximos años. Tuvieron ocasión de reencontrarse, una vez más, Arantza AurrekoetxeaVicente Reyes e Iñaki Oyarzabal de Miguel y de conocer a Marian Bilbatua.

La mecánica propuesta, quizá demasiado compleja para tan poco tiempo, debía permitir presentar sus respectivos programas, interpelarse por parejas con preguntas y respuestas de ida y vuelta, así como trasladar cuestiones recogidas por Twitter. Quizá, como autocrítica, lo que menos logramos quienes convocamos el encuentro fue suscitar suficientes preguntas en la Twitteresfera y también hubimos de improvisar con la instantaneidad del debate cómo trasladarlas a Pilar Kaltzada, quien con su alta profesionalidad las trasladó a la perfección.
 
Otras crónicas de Josu Sierra, Miguel Luis VidalRicardo Ibarra, Ana Viñals,... 

0 comentarios:

Publicar un comentario