Mundializar la Solidaridad, tasa Tobin, en el Grupo Vasco del Club de Roma

Manfred Nolte
"Mundializar la Solidaridad, una tasa sobre las transacciones financieras (La tasa Tobin)" es el título de la ponencia que presentará D. Manfred Nolte (ver una referencia suya sobre esta temática). Doctor en Ciencias Económicas por la U.P.V., es Profesor de “Deusto Business School” y vocal de su Consejo de Gobierno. Investigador y colaborador del Instituto de Derechos Humanos de la U.D. y de Alboan. Ha ostentado diversos cargos de Dirección y Presidencia en el ámbito de la Banca y de las Cajas de Ahorros del País Vasco. Asiduo columnista de ‘El Correo’, es autor del libro “Mundializar la solidaridad. Una tasa sobre las transacciones financieras” y del libro “Crisis Global y Financiación del Desarrollo”. Mantiene un blog mnolte.blogspot.com.es con una recopilación de artículos y ponencias.
La síntesis de la conferencia avanza: “Como consecuencia de la gran crisis que padecemos, se ha venido prestando una renovada atención a la figura de una tasa sobre las transacciones en divisas y, de forma más general, a una tasa sobre las transacciones financieras (Tasa Tobin), como medio para obtener rentas para la financiación de los países en desarrollo y, simultáneamente, ayudar a contener las burbujas y excesos provocados por los mercados. Dicha tasa se considera fundamental como herramienta recaudadora de cara al desarrollo. Aunque es viable técnicamente, carece aún del suficiente consenso y determinación política para su implantación.”.

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 26 de octubre de 2012 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida. [Post posicionado junto a la crónica de su celebración]

0 comentarios:

Publicar un comentario