Crónica del 14º Encuentro de Ikasbloggers sobre Tabletas,...

Panorama_Ikasbloggers1 
De acuerdo con la convocatoria nos reunimos la treintena de confirmados en el Aula 15, pabellón V del IEFPS de Elorrieta-Erreka Mari. Previamente habíamos comido un grupo en lo que para algunos fue nuestro primer wok. La experiencia gastronómica de Venan nos instruyó debidamente y la formación comenzó desde el almuerzo inicial.

Desde el comienzo el debate demostró que cualquier análisis educativo no puede ser compartimentado, ni aislado, del contexto general. Son las grandes líneas las que contextualizan y modelan toda posible innovación, cuyo alcance siempre será proporcional al cuidado de los múltiples factores y agentes que intervienen en la educación.

Fue unánime la convicción de la asistencia en el sentido de que existen factores limitantes en la explotación de los recursos y metodologías digitales en las aulas. El profesorado, en ocasiones no aceptando el despliegue general por niveles, la conectividad insuficiente, la operatoria de los netbooks para su utilización en clases de menos de una hora de duración, los materiales curriculares insuficientes (sobre todo en euskera),...

También se coincidía en que los dispositivos móviles (tablets, smartphones, híbridos,...) han superado el equipamiento de netbooks decidido en 2009. Netbooks que en nuestras reuniones de Ikasbloggers de la época también juzgábamos adecuados. Pero la llegada del iPad en 2010 y la competencia entre diversos fabricantes y sistemas operativos con tablets (tabletas) mucho más baratos y potentes, han determinado su superioridad educativa por ventajas técnicas (arranque instantáneo, autonomía, mantenimiento,...) y de utilización por escolares (amistosidad, peso, portabilidad,...).
Álbum de fotos al final del post y vídeo (casi completo) en el centro.
Post a completar en los próximos días.
Otras crónicas de Josu Sierra, Josean PradoMiguel Luis Vidal,...

0 comentarios:

Publicar un comentario