¿Digitalizar la Administración Vasca?

Sin título 
Avance de un post a completar, comenzando por algunas preguntas retóricas:
  • ¿Reducimos reuniones presenciales en Lakua, dado que desde hace casi 20 años existen videoconferencias  Skype, hangouts,...? 
  • ¿Quitamos impresoras por doquier y abrimos algún wifi? 
  • ¿No sobra papel y fotocopiadoras, mientras faltan dispositivos móviles? 
  • ¿Por qué algunos (incluso quienes elegimos trabajar en delegaciones) hemos realizado más diez vueltas al mundo de recorridos, la mayoría para acudir a unos servicios centrales pésimamente ubicados respecto a la realidad demográfica de la CAPV? 
  • ¿Qué opináis quienes sois ciudadanía vasca de este despilfarro en dietas
Algunos avances producidos:
  • Desde el año 2013 se ha suprimido la agenda en papel que gratuitamente recibía cada empleado. A cambio, nada de wifi, aunque -a partir de cierto nivel- es cierto que contamos con teléfonos móviles de gama media (o alta los cargos políticos) con 3G. Algunos han recurrido a las tiendas de chinos, donde por 2-3 euros han vuelto a contar con sus agendas de papel.
-- Seguiremos con estos brindis al sol, aunque hoy faltaba en Vitoria-Gasteiz (foto de hoy)--
-- Escrito con un iPad y un 3G particular mientras esperamos una reunión en Lakua--

6 comentarios:

Jorge Escoin dijo...

Totalmente de acuerdo Mikel

Juan José Azpiroz dijo...

Desconozco la situación en las administraciones. En las empresas creo que se ha avanzado mucho en digitalización y eliminación de reuniones in-situ, pero creo que queda aún mucho por hacer. Hay que extender la cultura digital junto con la formación y equipamiento para poder ahorrar a fondo eliminando viajes, reuniones físicas, archivos de papel etc. Creo que un punto importante es aumentar el sentimiento de confianza hacia la seguridad digital, la privacidad de los "skypes", la inviolabilidad de los archivos en "la nube" etc. Claro que dando por supuesto que todas esas seguridades son objetivamente reales.

Anónimo dijo...

En mi dirección Mikel, se hacen mas reuniones por videoconferencia que presenciales, pero en todo lo demás...como hace 20 años.

Tutto dijo...

Ahorrar es fácil, sólo hay que preocuparse en mirar los gastos de cada sección y que todos los departamentos tengan un responsable de vigilar los gastos y que no se deje engañar por unas palabras "biensonantes", no tiene sentido que en cada mesa haya una impresora, que haya compras de material que no pasen por servicios centrales, que haya viajes a reuniones que son perfectamente prescindibles, que se tengan vehículos que no hacen falta y que se abonen parcelas de garaje para esos vehículos, ...

Esto sobretodo, pasa en las delegaciones con poco personal, que deberían tener más control y si no salen rentables, centralizarlas en Lakua.

Pero me da que esto no se va a llevar a cabo ...

Salu2

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios, a los cuatro amigos que se han animado (aparte los recibidos vía Twitter,...)!

Jorge trabaja diariamente para que nuestros deseos de digitalización se cumplana en las administraciones.

Juan José, desde su amplia experiencia, apunta aspectos a cuidar.

Josu nos da una buena noticia sobre el uso de las videoconferencias en un Departamento (y eso que es el de Interior, teóricamente más "cerrado").

Imanol sugiere, acertadamente en nuestra opinión, fijar la atención en los centros menores.

¡Gracias! Parece que un post escrito desde la espontaneidad del momento concita más adhesiones por compartir sensaciones cotidianas.

Miguel dijo...

Aunque con más retraso me uno a la conversación. En algunos casos las reuniones presenciales y los desplazamientos se justifican así mismos como una parte del propio trabajo, no siempre interesan formas de funcionamiento sin visibilidad externa.

Publicar un comentario