Abecedario de la Educación Digital (A)

Iniciamos un Alfabeto o Abecedario de la Educación (con etiqueta "abecedario") donde, en torno a letras, agruparemos ideas y conceptos de innovación educativa. Hemos adjetivado la Educación como Digital, simplemente para indicar que es contemporánea en una era donde lo digital es definitorio.

Como corresponde, aunque no siempre seguiremos en el estricto orden alfabético, comenzaremos por la letra A, y concluiremos -en unas emanas- con la letra Z.
  1. Alumnado, Aprendices,... El protagonista de la educación, el eje, la razón de ser, quien debe ser escuchado y a quien sirve todo el sistema educativo es el Alumnado. 
  2. Aprendizaje,... El aprendizaje, en coherencia con lo anterior, es el proceso clave, y la enseñanza queda subordinada al aprendizaje. Los centros educativos han de pasar de "centros de enseñanza a "centros de aprendizaje".
  3. Autonomía. La autonomía, a escala personal y grupal, a escala de alumnado y de centros, es un camino y una meta. Ser seres humanos y grupos humanos con la máxima autonomía posible, en todo caso y circunstancia (incluso en casos de educación especial) es el objetivo de la educación y se alcanza por senda de autonomía creciente, asumiendo responsabilidades acordes con la edad, 
  4. Abierto, Apertura, Accesible,... Todo el aprendizaje debe ser lo más abierto posible, con aulas visibles por toda la comunidad educativa (familias,...) con procesos de codocencia (más de un educador por aula) reconvertidos en aprendices,...
  5. Actitud y Aptitud. Generemos una favorable actitud ante el aprendizaje y, así, descubriremos todo el potencias de aptitudes que cada ser humano atesora en su interior.
Un vídeo realizado por Alfredo Álvarez, profesor de un instituto, en el que expone con claridad por qué el actual sistema educativo no funciona, y es necesario un cambio radical en el mismo. Descubierto gracias al @fracasoescolar2, usuario de Twitter que seguimos y recomendamos.

1 comentarios:

lilian silvera dijo...

Cuånta razon!!. Yo como docente me pregunto cuando el fracaso es tan alto (70% aprox.) Es que la mayoria del grupo tiene dificultades?Es unilateral el problema? Qué estamos haciendo los docentes para revertirlo? Son nuestras estrategias de enseñanza adecuadas? Ofrecemos.propuestas que sean motivadoras y vefdadefos desafios intelectuales??

Publicar un comentario en la entrada