I edición del “Club de Sabios”, evento #SARGOI

En la impresionante sede de la Fundación Orona con presencia del Lehendakari Ibarretxe hemos participado en la I edición del “Club de Sabios” / Jakintsuen Txokoa, un evento para promover valores entre los jóvenes creado por la nueva plataforma educativa SARGOI.

En la Fundación Orona - Ideo la I edición del “Club de Sabios” / Jakintsuen Txokoa, organizado por #Sargoi y Axular Lizeoa, inicia una serie de eventos del conocimiento creado por la nueva red social educativa SARGOI, a través del cual personas relevantes de la sociedad vasca expondrán su visión sobre los grandes temas que afectan a la humanidad, con el objetivo de promover valores entre los jóvenes de Euskadi como pilar básico de convivencia.
@LHKibarretxe respondiendo a #AxularLizeoa #Sargoi #OronaIdeo @agirrecenter
Gracias al Agirre Lehendakaria Center, que promueve el desarrollo humano sostenible, esta primera edición del Club de Sabios ha contado con un invitado de excepción, el Lehendakari Juan José Ibarretxe, ha conversado con más de 170 jóvenes asistentes, alumnado de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de Axular Lizeoa para hablar de los valores inherentes a un líder político en el ejercicio responsable y ético de su labor.
El ex Lehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado hoy que Euskadi " debe de tener un lugar propio que todavía no tiene" no solo en referencia a "España, Francia o Europa, sino un espacio en el mundo" y ha augurado que "lo tendrá". Preguntado por los escolares, Ibarretxe ha señalado que los peores momentos que pasó durante su etapa como lehendakari fueron "indudablemente los asesinatos".Entre lo mejor ha señalado que "no fue la presentación del nuevo estatus" para el País Vasco en 2000 sino la Ley de Igualdad aprobada en el Parlamento Vasco.20160112_102328
Ibarretxe se ha mostrado "optimista" respecto al futuro en Euskadi y ha asegurado que la clave en el campo económico y social es la "cooperación en la innovación".En este sentido ha explicado que a la ecuación I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación) debe añadirse la "K" de cultura porque si las innovaciones que vienen de otros pueblos "no se adaptan a la cultura propia de cada uno no tienen éxito". Ha indicado que en 1945 había 51 estados adscritos en la ONU mientras en la actualidad, "en un mundo globalizado", esta cifra en lugar de descender ha ascendido a 193, mientras en Europa el número de Estados ha pasado en este periodo de 26 a 47.

Al mismo tiempo ha defendido el modelo de la "convivencia entre diferentes culturas" en lugar de la "confrontación" y ha incidido en el concepto de la creatividad. En una intervención en clave didáctica que ha incluido citas del Dalai Lama, Jorge Oteiza o José María de Arizmendiarrieta, ha defendido incidir en la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos en lugar "de dotar de más poder a los mercados que nos resta autonomía".
I edición del “Club de Sabios”, #SARGOI
Hashtag: #Sargoi . Álbum con 130 imágenes. Grabación de 40'.
Post que será ampliado en las próximas horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada