Fumando en la piscina

La Ley Antitabaco fracasa en cafeterías cuyos propietarios optan masivamente por permitir fumar, despreciando al 75% de su clientela.

Nadie se bañaría donde se indicase “Se permite orinar en la piscina”, porque el agua estaría igualmente contaminada aunque allí la mayoría prefiriese no ejercer tal “derecho”. Perdonen lo repugnante de la metáfora, pero igualmente desagradable resulta comprobar que tras la Ley Antitabaco no he descubierto ni una sola cafetería en Las Arenas y Romo (Getxo), donde se prohíba fumar. Por el contrario, es flagrante el incumplimiento en comercios como una pastelería, donde venden dulces junto a unas mesas con un gran cartel que exhibe el “Se permite fumar”.

No he consumido ni un solo euro en bares de fumadores, y me he encontrado con muchos que opinan igual. Algunos me han indicado que en Bilbao existen, al menos, dos “cafeterías limpias”, una en el Ensanche y otra en la Gran Vía (cerca de la Plaza Elíptica). Allí pienso acudir los días laborables, a la espera de que en Getxo algún hostelero demuestre alguna visión de futuro. No en vano la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte -entre otros gravísimos riesgos- que “la exposición al aire contaminado con humo del tabaco produce cáncer en los seres humanos”.

La clave de la insuficiencia de la ley antitabaco me la ha facilitado el propietario de una cafetería: “Nosotros somos quienes más padecemos a los fumadores, porque respiramos el humo ajeno durante 10 ó 12 horas diarias. Preferiríamos poner el cartel de prohibido fumar, pero el cliente fumador es más gastador: Está siempre nervioso, consumiendo compulsivamente algo más,… Mientras no se nos obligue, como en Irlanda donde prohíben fumar en ‘todos’ los bares y restaurantes, nadie querrá perder a ese 25% de asiduos fumadores. Sobre todo, porque los no fumadores no tienen adónde irse”…

Lo peor de todo este mortal peligro para la salud es ese necio intento de confundir a la opinión pública mediante la letanía de quejas de los fumadores, que pregonan su “tolerancia” hacia quienes no fuman. Alegando que otros lo hacen también, quienes pretenden seguir orinando en la piscina reclaman poder hacerlo públicamente… desde el trampolín.

Mikel Agirregabiria Agirre. Getxo
http://blog.agirregabiria.net

Versión final en: http://mikel.agirregabiria.net/2006/piscina.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arratsalde on!

En el periódico gratuito 20 minutos han sacado una lista de bares y restaurantes de Bilbao y Bizkaia libres de humos. Te remiten a una web e instan a ir añadiendo nuevos...

Un saludo,

Larraitz

http://www.nofumadores.org/ociosinhumos/buscador.asp

Anónimo dijo...

Hay quien dice: “A mí me molesta el tabaco”. Vamos a dejarnos de hostias, el tabaco es una planta que no molesta a nadie, los que molestan son los PUTOS FUMADORES.

DATOS OFICIALES DE ESPAÑA: 60.000 muertos anuales (164 personas diarias), de los cuales 6.300 son FUMADORES PASIVOS (que son los que me importan). La mayor causa de muerte con mucha diferencia, por diversos tipos de cáncer, cardiopatías coronarias, infartos…
Muy a menudo muertes muy lentas y dolorosas.

Hay más muertos SÓLO POR TABAQUISMO PASIVO que por accidentes de tráfico!!!

Además, el fumador pasivo desarrolla con frecuencia problemas respiratorios, neumonías, otitis, irritaciones oculares, sinusitis, asma, bronquitis, alergias…

Basta ya de tolerancia con esta puta gente, que NO TOLERAN que queramos respirar AIRE en lugar de SU MIERDA. Tolerancia cero con estos asquerosos, que además de matarnos, nos hacen oler a mierda.

No nos engañemos, estos HIJOS DE PUTA fuman donde no está prohibido (QUE LAMENTABLEMENTE NO ES EN TODAS PARTES), y donde está prohibido también, como en este puto país NADIE les va a decir ni a hacer nada...

CÓMO VAN A PREOCUPARSE DE LA SALUD DE LOS DEMÁS, SI NO LO HACEN CON LA SUYA???

Estoy hasta los cojones, basta de eufemismos, MATARÍA A TODOS ESTOS HIJOS DE PUTA AHORA MISMO!!

YO NO RESPETO LA VIDA DE QUIEN NO RESPETA LA MÍA, así que me satisface saber que vais a morir todos MUY ANTICIPADAMENTE Y CON UNA CALIDAD DE VIDA ASQUEROSA!!!

Biktor (Getxo)

Publicar un comentario