Juega a Euromillones… esta semana

Quienes venimos predicando que las loterías son un impuesto a quienes no saben matemáticas, esta semana cambiamos el discurso.

En todas las fórmulas de sorteos, quinielas y demás loterías lo habitual es que sólo un porcentaje se dedique a premios, destinándose el resto a cubrir los gastos y a impuestos. Por tanto, la mejor opción que asegura el “dinero atrás” es NO jugar y recibir el premio colectivo de lo cubierto con dichos impuestos, aportado por la gente más modesta y desinformada que gasta su escaso dinero en hacer un nuevo rico y pagar un tributo más.

No es preciso saber estadística para conocer que por el importe de cualquier boleto nos ofrecen una probabilidad que es menor en dinero. Por ejemplo, Euromillones destina a premios sólo el 50% de la recaudación, por que por los 2 euros apenas nos dan una probabilidad media de 1 euro,… en general.

Este viernes se producirá una situación inhabitual y favorable a los jugadores. El sistema de “bote acumulado” del primer premio, no acertado en las últimas semanas, ha dado como resultado que un único acertante recibiría unos 180 millones de euros (unos 30.000 millones de pesetas). Dado que la probabilidad de acertar una combinación de cinco números del 1 al 50 y dos estrellas del 1 al 9, es de 1 entre 76.275.360 (=50*49*48*47*46/[5*4*3*2*1]*9*8/2), y que por 2 euros se pueden obtener 180 millones, esta semana la «esperanza matemática» del juego es positiva (90 a 76).

Conclusión: Lo mejor es no apostar nunca a juegos de azar, y no dejarse la paga extra en el sorteo de navidad. Pero si alguien va a jugar, que aproveche esta semana. Un sistema sería agruparse para “comprar el bote” jugando los 76 millones de combinaciones posibles (de paso se ganarían los premios menores que suman otros 76 millones de euros adicionales), con un beneficio neto de 104 millones de euros, libres de impuestos… Pero siempre podría pasar, y es probable que pase, que otro u otros jugadores con una apuesta baja coincidiesen y se repartiesen el goloso primer premio. Lo mejor, juegue un boleto de 2 euros… y a soñar.

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2006/euromillones.doc

2 comentarios:

Mikel Agirregabiria dijo...

Finalmente, tampoco esta semana hubo acertante de primera categoría de Euromillones, pero por primera vez se aplicó la norma 6º, al llegar al sorteo numero 12 sin acertante de primera categoría, el premio se reparte entre los acertantes de segunda categoría.

Así que afortunados acertantes de segunda categoría de Euromillones, esta vez son vuestros 9.652.339,45 euros. De los 20 validados, 3 lo hicieron en España, en Sevilla, Madrid y Zumaia (Guipuzcoa).

SI ALGUIEN HUBIESE APOSTADO A TODAS LAS COMBINACIONES, al no haber acertado ningún otro, se HUBIERA LLEVADO UNA BUENA GANANCIA...

jugar a euromillones dijo...

Yo os recomendaría probar de jugar a euromillones online... ¿Lo habéis probado? Está muy bien. Yo tengo localizada una web de una administración que me gusta, por si queréis darle una ojeada: https://www.loteriavaldes.es/euromillones.php

¡Que vaya bien y suerte!
Alberto

Publicar un comentario