Inmigrantes en el Athletic

A pesar de esta modesta opinión de profano futbolero, espero no perder mi nacionalidad de ‘bilbaíno’, de toda la vida y del mismo Indautxu.

Por herencia familiar siempre he creído en las esencias vascas, de jugadores nacidos o criados en Euskadi, y en aquella maldición de que a los demás equipos, “el diablo los llenó de extranjeros”. Pero, mi trabajo de educador, en Bizkaia, me ha obligado a reconsiderar esta posición.

En nuestra labor docente de interculturalidad con alumnados y colectivos de tantos países, hemos dispuesto de un argumento menos que nuestros colegas guipuzcoanos o alaveses. Ellos han recurrido a futbolistas extranjeros, como Karpin, como personajes referenciales en pro de una integración plena en nuestra sociedad vasca.

En el título, he empleado deliberadamente el término inmigrantes y no extranjeros, porque un recién llegado puede dejar de ser foráneo si así lo decide y porque son palabras intercambiables, sin connotación peyorativa ninguna de ellas. Seguramente los necesitamos, a todos ellos, extranjeros e inmigrantes, jugadores y niños.

En este siglo XXI de globalización y emigración, un Athletic multiétnico y plurilingüe quizá sea un referente más representativo de la actual sociedad vasca. De paso, así no tendremos que ampliar las vitrinas con trofeos… de segunda división.

Technorati tags: |

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esto de los "aprendices" se crea una cierta telekinesia o así. Me explico, me había decidido a no publicar nada sobre el Athletic en mi blog pero ha sido precisamente hoy cuando he recogido de Youtube un interesante y añejo video que me trae grandes recuerdos. Te gustará verlo.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas veces he comentado en nuestra cafetera que en menos de 10 años la alineación del Athletic estará compuesta por inmigrantes o sus hijos y darán ruedas de prensa en euskara. Al tiempo. Pero independientemente de la posibilidad real de esta situación es que veo tal diferencia entre las necesidades, ideales y valores de los jóvenes "autóctonos" frente a los inmigrantes integrados que esto que comento se va a dar seguro.

Otra cosa será lo que ocurrirá con los no integrados, tendremos que hacer algo para que sean los menos.

Anónimo dijo...

Además, el Athletic, creo, puede tener jugadores no solo nacidos en Euskal Herria sino también FORMADOS allí. Así que no creo que haya problema en que un niño nacido en Bolivia pero formado en Lezama pueda convertirse en jugador del Athletic.
De hecho, me parece que hay un jugador nacido en Camerún en las categorías inferiores del Athletic.
Si esto es así, me parece que tiene un potencial integrador mucho más grande que si se dedicara a fichar estrellas extranjeras sin ningún apego a la realidad inmigrante y que solo están en un club o en otro en función de los millones recibidos. ¿O es que el Madrid o el Barça son un ejemplo de integración para los sin papeles, para los albañiles que mueren en la obra o para los que mueren en el mar por el hecho de tener "negros" millonarios en sus filas?

Anónimo dijo...

No creo que poner a futbolistas millonarios como ejemplo de integración sea una herramienta saludable y/o efectiva. Así que tampoco creo que la integración de los inmigrantes en Bizkaia se vea mermada por el hecho de que su equipo de fútbol no salga a los mercados extranjeros a comprar y vender futbolistas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Y?

Tampoco me parece que tener extranjeros sea una garantía de algo. Todos los años bajan equipos de primera a segunda y casi todos tienen un montón de extranjeros.
Yo soy de Bilbao y soy del Athletic. Me gustaría que mas equipos se la jugaran a esa baza.
Ademas creo que le damos morbo a la liga, aunque no siempre buen juego.

En cuanto a lo de la integración échale otra ojeada al tercer comentario.

Anónimo dijo...

En la filosofía del Athletic entran todos aquellos jugadores nacidos en Euskal Herria (Bixente Lizarazu fue jugador del Athletic y pasaporte francés), con padres vascos o hechos futbolísticamente en la cantera de Lezama. Hoy en dia en las categorías inferiores juegan un chaval africano (Ndongo) y otro de padre ucraniano (Berchiche), aparte de chavales nacidos en Valladolid, Palma de Mallorca o Alicante. Lo de que la filosofía del Athletic es racista y tal es un invento de aquellos que tienen que justificar el pago de millonadas a unos tíos de fuera de su cantera, aunque sean muy buenos dando patadas al balón. La filosofía del Athletic es romántica, el club debe representar a la gente de su entorno, y le hace único en el mundo.

Anónimo dijo...

ya me gustaría a mi que el equipo de mi ciudad se atreviera a dejar de fichar estrellas mercenarias y pudiese representar en algo a mi ciudad o a mi región, y no al poder adquisitivo de su presidente.

Anónimo dijo...

Aupa Athletic

Bueno.

Desde hace muchos años, desde que era pequeño y he seguido el fútbol, todos los años la totalidad de equipos que han descendido lo han hecho jugando con plantillas repletas de extranjeros.

Y mientras, el Athletic ha tenido buenas y malas temporadas, pero ha dado la talla.

Además, el Athletic da la oportunidad a decenas de chavales de la tierra. En otros lugares hay grandes jugadores esperando una oportunidad, que nunca la tendrán porque los equipos de sus ciudades fichan a extranjeros que cobran el triple y rinden la mitad, en lugar de mirar a los múltiples equipos de los barrios y su propia cantera.

Anónimo dijo...

Aparece en Estrella Digital, del 4-4-7.

Anónimo dijo...

Publicado en Diario de Noticias de Navarra, el 5-4-7.

Anónimo dijo...

Publicado en DEIA, el 6-4-7.

Anónimo dijo...

Inmigrantes en el Athletic

Cango:

No creo que ningún aficionado al Atlethic tenga ningún problema en que haya jugadores etnicamente no-vascos en nuestro equipo.

Pero es que ese no es el tema.

De lo que yo estoy orgulloso, es que en esta esquina del mundo se aprecia el trabajo bien echo y siendo consecuente se intenta trabajar con material local.
No me importaría nada que todo el equipo tuviese apellidos foráneos a nuestra tierra, pero si que perdería mucho de mi interés en nuestro equipo si se convirtiese en un Barsa, R Madrid o Ajax por su enfoque y politica de trabajo.

Son pocos los equipos de jugadores profesionales en el mundo que mantienen una relación tan cercana con su pueblo como nuestro equipo.

Todo el mundo tiene derecho a ser un fan del Barsa, Madrid, Man United, Yankees, Lakers y demás equipos que funcionan tan bien porque disponen de mucho mas dinero que los demás.

Pero para mi, siendo un currela y aunque trabaje por mi cuenta, mi corazón y mi cerebro aprecian mucho mas al trabajo serio y cercano a sus bases de equipos como el Atlethic o Green Bay Packers en el american football
que Cowboys o Reales Madrides.

No me importa si el Atlethic baja a segunda.

Si me importa que mantenga su relación actual con su base y que siga siendo una razón de enorgullecerse de ser parte de este pueblo(de cualquier pueblo).

Salud

Anónimo dijo...

...

Será por eso que yo prefiero los deportes individuales. Aún así se compran o cambian las nacionalidades de los atletas en el interés del país adinerado. Como si se pudiera comprar todo en esta vida.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Athletic, más allá de un club de fútbol, es ante todo un claro reflejo de lo que para bien o para mal es Bilbao.
Así, como bilbaínos/as comprometidos/as con nuestra ciudad, ponemos en marcha a2ªya!!, una apuesta por el descenso del Athletic a Segunda. El punto culminante de una crisis que obligue por fin a re-inventar el club desde un cambio de mentalidad, que trascienda lo futbolístico y colateralmente, proponga nuevos e ilusionantes modelos de desarrollo para Bilbao como ciudad socialmente sostenible e innovadora.
Por eso, cada semana marcamos en nuestra Quiniela la casilla del equipo contrario.

ENTRA EN LA WEB Y SÚMATE A ESTE MOVIMIENTO DE CAMBIO!!

a2ªya!! somos una sociedad secreta formada por un heterogéneo grupo de ciudadanos/as implicados en el desarrollo de Bilbao como una ciudad socialmente sostenible e innovadora.
Nos mantenemos en el anonimato para no caer en personalismos y favorecer que el contenido del mensaje se difunda libre de prejuicios y otros condicionantes.

Athletic, futbol-klub bat izateaz gain, onerako zein txarrerako, Bilboren isla ere bada.
Gure hiriarekin arduratutako bilbotar gisa, "2. mailara orain!" egitasmoa jarri nahi dugu martxan, Athletic bigarren mailara jaisteko apustu argia. Pentsamoldeak aldatuz, kluba berrasmatuko duen krisiaren punturik gorena, futbola baino zerbait gehiago izango dena eta bide batez, Bilbo hiri jasangarria eta berritzailea izateko, garapen eredu berriak eta amets eginarazleak proposatuko dituena.
Horregatik, gure kinielan kontrako taldearen laukitxoa markatzen dugu astero.

SAR ZAITEZ WEBEAN ETA ALDAKETA-MUGIMENDU HONEKIN BAT EGIN EZAZU!!

Anónimo dijo...

pues si.

Como dices, Euskadi o España es un "mundo" multietnico y no se puede esperar que una ciudad se represente con jugadores blancos, euskaldunes y de buena familia. En los otros equipos vascos hay extranjeros y no ha sido el mal más grande, tan solo ha enriquecido sus plantillas siepre que han sabido fichar (Karpin, o en el Alavés Nené o Cosmin Contra). La pena que en Bilbao todavía se vive mucho aire provinciano, y es lo que tiene, que hay gente que no mira más allá del Botxo.

Anónimo dijo...

El día que eso suceda el Athletic perderá su identidad. Los “nuevos” vascos estarán deseosos de fichar por un grande como Real Madrid o Barca, clubs de los que ya son ahora y pasean orgullosos con sus camisetas, y el Athletic se convertirá en un club del montón, un segundón más que sirva de trampolín al estrellato, al estilo del Mallorca y equipos así.

Porque no nos engañemos, al Athletic no le han salvado hasta ahora la calidad de sus jugadores (muchos de ellos jamás hubiesen jugado en primera división de no ser vascos), sino su personalidad y singularidad como representación de un sentimiento de un pueblo.

El día que el Athletic de ese paso terminará como la Real, en segunda y agonizando. Tiempo al tiempo porque sucederá dentro de no mucho y todos lo veremos.

Publicar un comentario