Los idiomas más hablados en el mundo... y en la blogosfera

Un interesante artículo muestra el peso y la influencia de las diferentes lenguas. En los gráficos se observa que el chino mandarín, el inglés y el español son los idiomas más hablados en el mundo, tanto como primera lengua como por la suma de primera y segunda lengua. El artículo concluye que, considerando seis factores de hablantes primarios, secundarios, número y peso de los países donde se habla, y prestigio social y literario, los tres idiomas más influyentes son el inglés, el francés y el castellano, seguidos por el ruso, el árabe, el chino, el alemán, el japonés, el portugués y el hindi-urdo.

Sin embargo, en la blogosfera según David Sifry director de Technorati, el orden se altera. Los porcentajes de posts siguen la siguiente jerarquía: 37% japonés, 36% inglés, 6% chino, 3% italiano, 3% español, 2% ruso, 2% francés, 2% portugués, 1% alemán, 1% farsi (persa) y 5% el resto de idiomas. Sorprende el protagonismo del japonés y del italiano, que acaba de superar al castellano en fechas recientes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otros aspectos más importantes del último informe:

* Technorati registra 70 millones de weblogs
* Se crean alrededor de 120.000 nuevos weblogs cada día, o lo que es lo mismo…
* 1,4 nuevos blogs cada segundo
* De 3.000 a 7.000 nuevos splogs o flogs (falsos o de spam) cada día
* Se registró un pico de 11.000 splogs por día el pasado diciembre
* 1,5 millones de posts cada día, o lo que es lo mismo…
* 17 posts por segundo
* El crecimiento de 35 millones a 75 millones de blogs se produjo en 320 días
* El japonés es la primera lengua en la blogosfera, con un 37% del total
* El inglés es el segundo, con el 33%
* El chino, tercero con el 8%
* El italiano sube al cuarto puesto, con un 3%
* El farsi entra en el top 10, con un 1%
* Unos 230 millones de posts clasificados por etiquetas o categorías
* El 35% de todos los posts escritos en febrero de 2007 usaron etiquetas
* 2,5 millones de blogs publicaron al menos un post etiquetado en febrero de 2007

Anónimo dijo...

Lo del farsi aunque pueda parecer anecdótico no lo es. Los iraníes han encontrado en la blogosfera una forma de recuperar su soberanía, así se encuentran entre los blogueros más activos. Me parece un caso digno de mención y de un detallado análisis.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Unknown dijo...

ese dato es fundamental y debieramos de tenerlo en cuenta. Fuera complejos, cuantos mas publiquemos en euskera, mas presencia e influencia tendremos.
Si sumamos 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1.............. pues se consigue un bonito numero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Usad el vascuence todo lo que querais, pero un idioma no se crea artificialmente, tiene vida propia. Y si no, fíjate en el Esperanto...

Anónimo dijo...

LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS
"No conozco en el mundo lenguaje más bello sutil y expresivo que el español" (Erwin Custer)
"Ha habido pueblos heroicos, el español es un pueblo épico" (Juan Donoso Cortés)
"!He aquí el sensacional vaticinio para el siglo XXI ¡ La raza sajona será desplazada por las razas hispánicas. Las veinte naciones hispanoamericanas llegarán a los 600 millones que aplastarán a los más de 200 de Estados Unidos" (Alejandro Goldenwiser en la revista "Nation")
"Un idioma grandioso, que da un halo de grandeza a todo lo que toca" (I. Montaneli)
"No hay lengua que pueda, como la castellana, ufanarse de una historia, un progreso y un ser tan admirable".
"El español es la lengua más vital y con más espectativas de crecimiento entre las lenguas francas, incluso el inglés, que en algunos países como en la India está en notable retroceso, mientras que el español crece en toda Seramérica y en notables zonas de Estados Unidos"
"Como recuerdo e idea, como poesía y arte, como añoranza y anhelo, ESTA MAGNÍFICA Y SEÑORIAL ESPAÑA NO PUEDE NUNCA MORIR PARA LOS HOMBRES" (Carlos Wossler)
¿Dónde hallar entre las modernas lengua más hermosa? (Salvador de Madariaga)
"Lengua de versos de oro y vibraciones marciales" (L. Díaz)
"El español es la más armoniosa de las lenguas modernas" prof. Iorga
"Sólo el hecho de hablar castellano es ya de suyo dar alta alcurnia al discurso" (G. Zaldumbide)
"El castellano, con su nobleza y dignidad, ejerce poderosa atención sobre la mente y el oído" (W.R. Shefher)
"Creo justificado el que se haya dicho que la lengua española es la más adecuada para hablar con Dios" (L.P.Thomas)
"El español es la lengua que ofrece mayores facilidades para su aprendizaje, acaso la única que puede aprenderse en los libros sin voces interpuestas. Y el más fácilmente inteligible por los ordenadores". "El español es menos confuso, se entiende mucho mejor, requiere menos repeticiones y ningún deletreo y no da lugar a los frecuentes malentendidos que da el inglés"."La intercomunicación requiere lenguas llenas de corporeidad léxica y nitidez silábica, como el español, además de la simplicidad de su sistema fonológico, con sólo cinco fonemas vocálicos y de 17 a 19 consonánticos". "Las dos lenguas cuya habla puede ser más fácilmente reconocida por los ordenadores son el español y el japonés. Y el español les gana con su sistema alfabético de escritura y con su ortografía coherente. La lengua instrumental de la informática puede acabar siendo el español"; los japoneses, coreanos , chinos...lo aprenden porque América les atrae. Una lengua, pues, con porvenir en esa sociedad de información y la intercomunicación universal cuyo apogeo se anuncia para este nuevo siglo. Posee todo lo necesario para ocupar un lugar destacado: amplia base demográfica en crecimiento, notableextensión geográfica, adecuación entre lengua hablada y escrita, nitidez fonética, simplicidad ortográfica y cohexión idiomática"


"El Espíritu Hispánico, para manifestar su grandeza necesitaba una lengua magnífica y hermosa como él". "La lengua hispánica es la más hermosa hablada por los hombres y que no ha sido superada por ninguna otra, para expresar la belleza del pensamiento Humano, el lenguaje de la Verdad, el lenguaje de la Justicia y el lenguaje del Amor que brotan del Evangelio"
"El auge del español es espectacular en los últimos decenios. Los norteamericanos la aprenden porque es la lengua que hablan 30 millones de conciudadanos; los brasileños porque están rodeados por ella".
Se ha dicho que "el inglés es la lengua del comercio, el francés para la diplomacia, el alemán para la ciencia, el italiano para hablar con las mujeres y el español para hablar con Dios".
http://www.visitaturistica.com/historia11_lenguayculturaespanolas.htm

Publicar un comentario