La estupidez explícita

Hace unos años corrió el rumor en nuestra urbanización de que había pasado unos días entre nosotros un Premio Nobel (o ¿fue una Miss Universo?).

¿Cómo saber si nuestro vecino es un Premio Nobel? Resulta casi imposible. Ese anciano de pelo cano que suele leer libros, ¿es un Nobel? ¿Quizá de Literatura o de la Paz (que siempre son más famosos), o acaso sólo de Física, Química o Medicina? ¿Será éste el Premio Nobel que se baña en nuestra misma playa? Definitivamente, la sabiduría, o la virtud en general, son comedidas, reservadas y sólo se aprecian con plenitud con el trato próximo o en la intimidad. Incluso se requiere ser un poco culto para percibir la sabiduría, y un poco amable para deleitarse con la bondad.

Por el contrario, la ignorancia o la falta de educación siempre son escandalosas, descaradas… y pueden ser infinitas. Ahora mismo, en plena madrugada, no sabemos quién conduce ese coche con la música a tope y tocando la bocina. Pero su conductor pregona, a diestro y siniestro, que es un declarado idiota, que con todo lo que desconoce se podría concluir la wikipedia y que la escuela no dejó el menor rastro en su identidad actual.

¿Qué fue de aquella entrañable y prudente discreción? ¿De aquel saber estar, desvelándose poco o mucho, pero siempre en función de las circunstancias? Algunos mejor harían tratando de pasar desapercibidos, que no desplegando todas sus miserias. Por desgracia, no suele suceder así. Son, con frecuencia, quienes se recogen en su interior quienes más debieran manifestarse,… y viceversa. Aprendamos del poeta cuando dijo: Es discreción saber disimular lo que no se puede remediar.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/estupidez.DOC

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado en El Torrentí, tras su envío a nuestra redacción.

Anónimo dijo...

Bienaventurados los estúpidos...
...porque de ellos es el mañana


Jesús (Prat)

Anónimo dijo...

Hola

En mi opinión, y tantos otros que saben de lo humano, la falta de valores abunda mucho. Sobretodo en donde reina la desidia, la falta de miras, ilusiones por falta de miras, flaqueza moral...

Quisiera no creerlo; hoy pensé en ello: muchos creen que hay que ser malvado para estar entre tanta persona aburrida, miserables sin ningún rumbo y mucha cizaña. Por supuesto, lo sentí, la cosa esta tan extraña de desidias y tal. Lo único a tener en cuenta de eso es el derecho a responder, mismamente ignorando dicha cosa de no-sé-sabe-qué. El tiempo y la sabiduría siempre son respetables y respetadas. Evidentemente el ignorante funcional no funciona para esto.

Mucho viejo joven prematuro, mucho prematuro joven viejo. Mucho de nada. Y poco de vivir.

El tiempo dice más. Saber estar y avanzar, lejos de la rapiña provocadora. El cariño siempre es del alma de niño. Ver y escuchar... Tan fácil y tan complejo.

Gracias, Mikel, por sacar el tema a debate. Y éxitos para todo un profesorado. Sin algo básico nada sale de básico. Necios hay que olvidan del derecho y suerte de nacer. Odiosas y muy molestas necedades.

Anónimo dijo...

eguia uria maria luisa

Enlace:

Texto del mensaje:













Mikel si eres educador tienes que saber que lo primero que hace un niño desde que nace para llamar la atención es llorar.

Como estamos en un mundo de adolescentes perpetuos.

Aquí nadie crece, sólo envejece, lo único que parece que atrae es el escándalo y el mal gusto,

Cuanto mas mejor,

Anónimo dijo...

Sigo con lo anterior.

No solo estamos en una época de pre-adolescencia permanente, sino de cinismo e incompetencia profesional.

La gente entra en un partido político o en club, me es igual si es de polo o naturismo, luego entra en una calificación de minorías, como ser mujer, gay, o vasco y en lugar de aprender y dignificar el grupo lo único que hacen es vivir de la imagen de la firma........

Vamos como los millones de Beckhan por anunciar Reebok....

Y si estás en un partido político o sindicato tu identidad y lealtad vienen con el grupo antes que con su profesión o tu propia dignidad como persona.

Así que los valores " QUE VALORES"

¿De qué hablas?

Según el 99% de la gente vivimos en la selva, la técnica de guerrillas en la vida cotidiana incluida la cama y el amor son el primer axioma....

Así que nada, todo es un campo de batalla.........

No hay recreo, el que se para le dan por detrás!!!!!!!!

En fin que yo debo ser de otra galaxia, por eso mejor hacerme desaparecer del mapa..........

Mikel Agirregabiria dijo...

Estimada María Luisa:

Necesitamos que gente como TÚ aparezca mucho más en los mapas de la comunicación...

Así que nada de desaparecer. Justamente, lo contrario...

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario Noticias de Gipuzkoa el lunes 20-8-2007.

Anónimo dijo...

Publicado en DEIA, el lunes 20-8-2007.

Anónimo dijo...

Se perdieron...

Se perdieron esos tiempos, Mikel, se perdieron. Y el comportamiento de la chicos "del ahora", queda resumido con la frase irónica que tu mismo has escrito: "...con todo lo que desconocen se podría concluir la wikipedia..."

Abrazos.

Jon García (Bilbao)

Anónimo dijo...

Publicado en Noticias de Álava, el martes 21-8-2007.

Anónimo dijo...

Publicado en Diario de Noticias de Navarra, el lunes 27-8-2007.

Anónimo dijo...

Los defectos, como las pajas, sobrenadan en la superficie; el que quiera encontrar perlas, debe sumergirse.

John Dryden

Publicar un comentario