Rebaja de semana

Cada lunes trabajado acredita que hemos disfrutado de un descansado fin de semana de dos días (y medio).

Algunos dicen que la actual semana laboral se hace pesada. Demuestran que desconocen la semana recortada que ahora tenemos, comparada con la de nuestros padres o abuelos. Hasta 1904, se trabajaba y había clases todos los días de la semana, incluidos los domingos. Fue la presión de la Iglesia la que consiguió que "el Día del Señor" no hubiera clases dominicales. Todavía hace cuarenta años, los días laborables eran seis, todos excepto el domingo. Y muy pocos disfrutaban de un pagado mes de vacaciones al año.

Quienes estudiábamos entonces conocimos clases de mañana y tarde, de lunes a sábado, con la tarde libre del jueves, conocido como “el día de globos”, única fecha en la que podíamos ir de compras, porque el domingo todas las tiendas estaban cerradas. Más tarde, hacia 1966, pasa la tarde libre del jueves a las dos tardes de miércoles y sábados. Sólo hace tres décadas, llegó el “fin de semana inglés” con sábado y domingo festivos. Ahora, en muchos centros educativos se benefician de jornada intensiva, con clases sólo de mañana.

La semana laboral de cinco días y el calendario de trabajo de once meses (o menos) son logros históricos que no conocieron nuestros antepasados. Mi padre trabajaba de lunes a sábado, y el domingo por la mañana debía pasar a comprobar su negocio. Junto a las obligaciones religiosas, de enero a diciembre sólo disfrutaba libre la tarde del domingo. Esa misma tarde que ahora muchos ocupan con la depresión del stress pre-laboral. Es un invento muy reciente ese síndrome post-vacacional, producido tras las dos jornadas festivas del week-end o tras el mes vacacional.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/semana.DOC

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que habría que hacer es repartir el trabajo, entonces no weekend, fin de semana danés. Viernes, sábado y domingo fiesta.

Anónimo dijo...

Yo pediría un día más a la semana, no es por nada ( es el único que me sobraría )
Cada día soy más lenta.

¿dónde andas, Rbc, qué no te veo ? :)

Mikel ¿cómo lo haces?
! estás en todos lados !
plas, plas, plas...

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario Siglo XXI, el martes 5-2-2008, como muchas de sus crónicas en la Sección Tribuna.

Anónimo dijo...

Acá estoy Blanca, voltea un poquito a tu derecha :)

Sobre el tiempo, creo a veces nos falta no solo para descansar, sino para completar otras cositas que las vemos dejando en el tintero o para hacer "la nada".

Blanca, no creo que seas más lenta Blanca, solo que a veces no le sacamos el jugo al tiempo y éste si nos lo saca a nosotros :)

Anónimo dijo...

Publicado en Diario de Noticias, de Navarra el jueves 7-2-2008.

Anónimo dijo...

Publicado en DEIA, el lunes 11-2-2008.

Anónimo dijo...

Publicado en el periódico ADN (página 7), el pasado jueves 7-2-2008.

Anónimo dijo...

Con una rectificación en el periódico ADN, del lunes 11-2-2008.

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario Noticias de Álava, el martes 12-2-2008.

Anónimo dijo...

Publicado en Canarias Ahora, según he visto en https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/rebaja-semana-mikel-agirregabiria-agirre_132_5513283.html

Publicar un comentario