Fuente de Espalación de Neutrones

En los próximos meses, hasta diciembre, se decidirá si la EES viene a Zamudio, muy cerca de Bilbao. La candidatura de Bilbao compite con otras dos posibles sedes, en Suecia o Hungría. En otras ocasiones ya hablamos de este tema, y ahora resumiremos el ambicioso proyecto. ¿De qué se trata? "La espalación de neutrones es una técnica empleada por investigadores de diversas disciplinas científicas como la biología molecular, la física de materiales o la medicina. Las aplicaciones científicas derivadas de la experimentación con neutrones son muy numerosas, así como las aplicaciones industriales en sectores como el farmacéutico, la automoción, la aeronáutica o la electrónica, entre otros". ¿Por qué en Bilbao? "Cinco importantes universidades se ubican en el País Vasco: Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón, Escuela Superior de Ingenieros de Navarra y la UNED. Entre todas ellas suman 72.000 alumnos y más de 5.000 investigadores. En su hinterland, dada su proximidad geográfica y alto grado de colaboración, se ubican otras instituciones universitarias como las Universidades de Cantabria, Navarra y Zaragoza (entre todas ellas más de 53.000 alumnos y casi 10.000 profesores)"... Confiemos en nuestras posibilidades y en el buen hacer del Consorcio EES-Bilbao que preside Juan Urrutia.
[Actualización del 2-6-2009: Bizkaia se queda sin la fuente de neutrones]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mikel:
Me interesa el tema por motivos profesionales.
Se sabe algo de como ha ido la reunión de Versalles prevista para mediados de Diciembre 08 ?
He realizado un rastreo por Internet y no veo ninguna noticia que certifique la asignación del ESS a Bizkaia. A través de los medios tampoco he oido nada ni a favor ni en contra. A los políticos tampoco, lo cual me parece raro, raro.
Si sabes algo, te agradecería lo comentases.

Saludos, Xabier

Mikel AGIRREGABIRIA dijo...

Por lo que se sabe, el proceso prosigue correcta y positivamente, pero no hay todavía un resultado definitivo. Seguiremos informando en el blog,...

Publicar un comentario