"Hamaika minutu" con Juan José Ibarretxe (EAJ-PNV)


Desde la iniciativa Hamaika minutu ayer hemos entrevistado a Juan José Ibarretxe, candidato a Lehendakari de EAJ-PNV. Ha sido el sexto y último reportaje y se ha efectuado en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria-Gasteiz. Siendo el último día de campaña, tras la entrevista anterior y un viaje relámpago hemos grabado a la tarde, en una salón de la planta baja donde hemos desplegado el photocall (banderola) de Politika 2.0

Cuando hemos llegado el candidato Juan José (Ibarretxe) estaba en "su casa", aunque ha insistido y reiterado que es "la casa de todos y todas" (porque lo ha expresado en euskara). Juan José (el Lehendakari, título que se mantiene para siempre según protocolo) estaba con su esposa Begoña y unos pocos miembros de su equipo, en un breve rato de asueto antes del acto final de campaña. Él y todos los presentes nos han atendido con una increíble amabilidad, e incluso hemos compartido pausadamente café y pastas con Juan José, Begoña y sus acompañantes.

Toda la interesante conversación (que esta vez no nos hemos atrevido a grabar y menos a comentar) nos ha descubierto la inmensa humanidad del líder de EAJ-PNV. Con infinidad de detalles, la sencillez de trato, la escucha hacia los demás, la afectividad desplegada, la memoria y el cariño en las referencias hacia la gente que se le ha acercado estos días,...Cuando le hemos visto de cerca, hablando distendida y familiarmente de temas comunes, Juan José nos ha desarmado y cautivado (incluso a quienes somos reticentes hacia los personalismos en los liderazgos políticos). Ha sido la demostración última y máxima de la inmensa distancia que existe entre una imagen proyectada de un dirigente político formada a partir de retazos de informativos y el ser humano real que anida tras esa fachada que los medios convierten en plana y rígida. 

Esperemos que no haya sido por algún "efecto Versalles", porque -y como sucede siempre con la televisión- en esta única visita a Ajuria Enea que no conocíamos, todo (jardín, escalinata, salones,...) nos ha parecido más pequeño que lo que imaginábamos por las habituales imágenes. Nos han acompañado durante la grabación Gorka y Joseba, responsables de prensa. Ellos han comentado que ésta era la última (la sexta) entrevista del día y de toda la campaña y la única que no se canalizaba a través de la web oficial. ¡Hasta dónde hemos llegado este pequeño y plural grupo de Politika 2.0! ¡Gracias, Juan José, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!

Se incluye arriba el vídeo previo a la entrevista y abajo una foto con el equipo que entrevistó al candidato.[Estas dos crónicas finales se han reducido en su descripción respecto a las cuatro primeras por falta de tiempo y porque todas las entrevistas centrales ya pueden verse comparativamente en este link]

Fotos y vídeos. Equipo con Ugutz Txopitea, Igor San Román, el entrevistado Juan José Ibarretxe, Marta Sauca y Mikel Agirregabiria. Promos y vídeos oficiales en 11minutu.blip.tv.
Tags: | | | .

0 comentarios:

Publicar un comentario