Encuentro con Joaquín Gairín, especialista en organización

Nos hemos reunido en el Berritzegune de Leioa con Joaquín Gairín Sallán, catedrático de Didáctica y Organización Escolar y director del Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), además de reconocido especialista en temas organizativos. El tema de la reunión ha sido los "procesos de mejora en organizaciones." Algunas ideas relevantes en la secuencia lógica de abordar un problema:
  • Diferencia entre necesidades según su duración: si son estables son carencias y si son puntuales son deseos.
  • Diferencia entre causas y problemas, aunque ambos generan consecuencias.
  • Tipos de necesidades: Del sistema, personales expresadas, personales implícitas (no conocidas), de situaciones deseables (por comparativa),...
  • Para descubrir las diversas necesidades, es preciso seguir métodos distintos: Análisis de documentos (para necesidades del sistema), cuestionarios y entrevistas (para las expresadas), observaciones (implícitas) y análisis de expertos (para situaciones deseables).
  • Modelos: De discrepancia (entre lo que hace y lo que se debería hacer, lo que cuantifica la carencia en cada caso),...
  • Secuencia en todo programa con objetivos, actuaciones, recursos, temporalización, evaluación,... pero habitualmente se olvida la previa JUSTIFICACIÓN de las carencias que requieren el programa para cambiar la realidad. Todo esto el "programa de intervención". Será seguido de "plan de seguimiento" y una "memoria final".
  • Por ello, la elaboración del programa varía según qué tipo de necesidades se ha utilizado para detectar las carencias y su modo de corregirlas.
  • Lo mejor sería establecer un programa que atienda en primer lugar a todo tipo de necesidades, lo que por razones de economía o de tiempo, no siempre se puede hacer. En esos casos, ha de fijarse si se prioriza al sistema o a las personas,...
  • De todo ello se deriva que una genuina EVALUACIÓN no mide sólo la consecución de los objetivos, sino también la atención a las originarias necesidades a las que se trató de responder con el correspondiente programa.
    Fotos y vídeos en Flick. Vídeos completos (primero,...)
La secuencia lógica se concreta en secuencia operativa, en función del contexto, con sus específicas prioridades en la definición de necesidades,... Luego vienen los objetivos, planes, mecanismos de seguimiento, medición de resultados,...
Más ideas de la segunda parte: "Todos planifican y todos ejecutan, pero no en los mismos niveles o zonas". La concreción en detalles y la adaptación a las circunstancias son variables según el escalafón (¿esto no es muy vertical o piramidal?). Pero la gestión participativa, la planificación y los recursos en los niveles inferiores dependen de una correcta previsión en los estadios superiores. Los objetivos en los que participan o se involucran los diversos órganos o agentes de una organización pueden componerse de forma sumativa, de forma global o mixta. [Abajo puede verse un vídeo extenso de la conferencia].

0 comentarios:

Publicar un comentario