Día Internacional del Comercio Justo

El día internacional del comercio Justo se celebra el segundo sábado de Mayo de cada año, y es promovido por IFAT, Asociación Internacional del Comercio. El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del hemisferio sur. Más información en la web: www.worldfairtradeday09.org.

1 comentarios:

Luis Alfonso Gámez dijo...

Hola, Mikel,

Ayer en una cena salió lo del comercio justo y una amiga hizo una puntualización interesante. A ver si me explico bien.

Los productos de comercio justo son considerablemente más caros que los 'normales'. La justificación es que se paga al productor 'lo justo', una cantidad acorde con el mercado para que pueda vivir de su trabajo con dignidad.

Lo que ocurre es que 'lo justo' en un país de Tercer Mundo es una cantidad muy inferior a 'lo justo' aquí, por los diferentes niveles de vida. Ergo, algo raro pasa para que los precios de comercio justo sean tan caros. ¿A dónde va a parar la diferencia entre 'coste justo' (bajo) y 'precio justo' (alto)?

Saludos.

Publicar un comentario