Entrevistas PedaLógicas

Sin entrar en el debate de lo pedagógico o lo antipedagógico, lo cierto es que la educación debe nutrirse de toda la sabiduría pedagógica y de lo que, si nos lo permiten con un neologismo, denominaremos experiencia pedaLógica. Sin abundar ahora en lo que iremos desarrollando en próximos posts como "movimiento pedalógico", estos días venideros viviremos un nuevo relevo en el Gobierno Vasco, y por ello en los máximos responsables políticos de la administración educativa.

Quienes ya éramos docentes en la era predemocrática, tras la aprobación del Estatuto de Gernika asistimos en abril de 1980 al inicio de la nueva etapa de Gobierno Vasco como funcionarios (primero en la universidad y luego en la propia administración vasca), habiendo sido testigos directos de las diferentes etapas vividas (ininterrumpidamente desde septiembre de 1975).

El Departamento de Educación, luego de Educación y Cultura, y desde hace lustros de Educación, Universidades e Investigación, ha pasado por ocho legislaturas y nueve Consejeros (incluida una Consejera y también parece que lo será la décima) en estos 29 años transcurridos. Han dirigido la enseñanza vasca tres partidos distintos, PNV, PSE y EA, con un reparto de 7, 8 y 14 años respectivamente, antes de que previsiblemente la nueva Consejera Isabel Celaá Diéguez añada más tiempo al PSE. El área educativa ha conocido cambios drásticos en partidos, consejeros y equipos, a veces, incluso cuando repetía el mismo partido.

Por lo que hoy es Educación, Universidades e Investigación han pasado Pedro Miguel Etxenike Landiribar (Consejero de Educación desde abril 1980 hasta abril 1983, cuando asume Educación y Cultura de 1983 hasta febrero de 1984), Juan Urrutia Elejalde (nueve meses en 1984) y Juan Churruca Arellano (enero 1985 - marzo 1987), del PNV. Posteriormente, estuvo 8 años gestionada por el PSE con José Ramón Recalde Díez (marzo 1987- septiembre 1991) y Fernando Buesa Blanco (septiembre 1991 - enero 1995). El último periodo de 14 años de EA con Inaxio Oliveri Albisu (enero 1995 - 2001), Sabin Intxaurraga Mendibil (cuatro meses en 2001), Anjeles Iztueta Azkue (2001 - 2005) y "Tontxu" Campos Granados (2005-2009).

Dado que el próximo abril se cumplirán 30 años de autogobierno con diez máximos gestores, en una reunión de Ikasbloggers planteamos realizar una entrevista individualizada con cada uno de ellos. En el caso de Fernado Buesa, asesinado por el terrorismo junto a su escolta el 22-2-2000, esta entrevista que solicitaríamos sería con algunos de sus colaboradores más próximos.

Con algún paralelismo sólo en formato con 11minutu, pero de forma independiente en este caso los componentes de un equipo de Ikasbloggers trataremos de concertar las entrevista con un cuestionario que mantendrá elementos comunes. Nos gustaría que las primeras personas fuesen de los equipos saliente y entrante. Hemos cerrado un encuentro para el próximo miércoles (6-5-2009) en Lakua con "Tontxu" Campos al borde del final de su mandato, e intentaremos proseguir con Isabel Celaá tan pronto como fuera posible. Repasaremos aspectos desde lo personal hasta lo general, el pasado, presente y futuro, así como lo digital en nuestro sistema educativo. Pronto daremos cuentas de estas entrevistas pedalógicas, que desde la mejor intención de la polírica tratan de iluminar las mejores decisiones de mejora pedagógica.

0 comentarios:

Publicar un comentario