EkoEskola, arquitectura escolar ecológica

A través de Gorka Etxebarrieta e Igor Madariaga hemos recibido una interesante información sobre la Ekoeskol@, una Escuela Ecológica diseñada así desde su construcción. Iniciativa del Grupo Ekoetxe, Construcciones Modulares Ecoeficientes, formado también por Ekoener, Ingekal y GeoLur). Según la información que proporcionan, la Ekoeskol@ consiste en crear un espacio polivalente donde los conceptos teóricos que se trabajan se lleven a la práctica en el menor intervalo de tiempo posible.
Visitando escuelas, centros de enseñanza, aulas de cultura,... apreciaron diversos problemas como que las aulas de tecnología, laboratorios, talleres,... de las escuelas estaban obsoletas en cuanto a conceptos que se trabajan (sigue existiendo aulas de tecnología, laboratorio e informática. Existe poco o nada de alimentación, biociencias, energías renovables y otros). Estas, ocupan mucho espacio en el centro, y tienen una rotación de alumnado muy baja para el espacio que ocupan. Para dar solución al problema reformularon el diseño estos centros con los siguientes objetivos:
1. Integración del mismo edificio en la escuela - ayuntamiento, para que sea didáctico en sí mismo, dotándolo/vistiéndolo de energías renovables, dosificadores, nuevas tecnologías,...
2. Eficiencia para que se trabajen más conceptos y más de actualidad para que aumente la rotación y se inculque el trabajo en equipo (alimentación con cocinas, huerto-semillero,...
3. Creación de un espacio polivalente y versátil (todo el mobiliario es móvil-sustituyendo a lo típico de las mesas fijas en filas o espina de pescado). De este modo, según lo que se trabaje se puede moldear el espacio (sólo son fijos los extremos-esquinas con la cocina - baño - laboratorio).
4. Analogía del espacio escolar para que simule el hogar, ya que es el espacio familiar que más consumos (costes fijos). Si se juntan los módulos de Alimentación + Baños + Huerta se asemeja a una casa, por lo que se puede educar a pequeños y adultos en usos / consumos responsables.
5. Potenciación del trabajo en equipo eliminando barreras que impidan el contacto visual, creando módulos para 8-10-12 personas de forma que mientras unos ejecutan la tarea otros realizan el trabajo de búsqueda o puesta en común de resultados.
Nos ha parecido un proyecto imaginativo, prospectivo y bien direccionado, porque no existe mejor reflejo que la arquitectura escolar de una época educativa, como se expuso en una reciente conferencia sobre Arquitectura escolar pública en la C.A. de Euskadi, cuya crónica y grabación completa puede leerse y verse en este post.
EKOESKOLA CATALOGO_

1 comentarios:

Igor Madariaga dijo...

Egunon/Buenos días a tod@s,



los días 14, 15 y 16 de Abril se celebrará la feria COSTRULAN (Cita del sector de la construcción, Equipamiento e Instalaciones ) http://www.construlan.com/ en el BEC (Barakaldo). En la cita se tratará entre otros la innovación y la sostenibilidad.



Nuestro grupo presentará sus ideas constructivas y sus diferentes áreas de actuación, entre las que se encuentran:

- EKOETXE http://www.ekoetxe.com/

- EKOESKOL@

- GEOLUR http://www.geolur.net/

- EKOENER http://ekoener.com/



Si tienen intención de acudir a la feria, les atenderemos gustosamente


Reciban un saludo


Igor Madariaga

Grupo Ekoetxe

Publicar un comentario