Ibilkari Car Sharing: El coche compartido

Iker Maguregi y uno de los vehículos compartidos de Ibilkari Car Sharing
Ibilkari (ibilkari.com) es una fórmula Car Sharing (o carsharing) para compartir coches por personas asociadas, usándolos durante horas o días. Es un proyecto nacido desde una filosofía moderna y ecológica, persiguiendo y adelantando un futuro previsible, con la intensión de minimizar costes personales y colectivos y, para ello, ofreciendo unas tarifas sumamente interesantes para quienes recorren menos de 15.000 kilómetros anuales en el entorno del País Vasco.
El procedimiento es muy simple. Basta reservar el coche por Internet y pasar a recogerlo con una tarjeta (foto) que se acerca a un detector (foto) en el parabrisas delantero. Con ello se abre el vehículo y en su guantera encontramos un dispositivo (foto) que nos entrega la llave de contacto (la tarjeta del parking y, por si fuera necesario, una tarjeta de crédito para repostar). Con la llave funcionamos normalmente, abriendo o cerrando el coche allí por donde circulemos o aparquemos. Cuando concluimos el alquiler, insertamos la llave en el dispositivo de la guantera conectado por GPRS a la central, y con nuestra tarjeta personal cerramos el automóvil.
Hemos entrevistado a uno de sus responsables, Iker Maguregi, que nos ha explicado en euskara (vídeo de 1' 28" sobre estas líneas) y en castellano (vídeo de 9' 02" incluido bajo este párrafo) este P2P (redes entre pares) de objetos (nadie se compra una vaca para beber un vaso de leche), así como la operatoria de su funcionamiento (primer vídeo). Las ventajas son innumerables: Nos olvidamos de preocupaciones y de pagos continuos, como la amortización del coche (un alto precio que sólo recordamos cuando corresponde renovarlo), de los seguros y tasas, del mantenimiento habitual, ITV y de las averías,... incluso de la limpieza que es tarea de la organización. El repostaje de combustible, si fuese necesario en nuestro recorrido, se carga a la tarjeta de la guantera.
Nos ha convencido la idea tanto que hemos decidido probar el sistema, para lo cual hemos solicitado nuestra tarjeta personal que llevamos en la cartera y que nos permite contar con vehículos de diferente tamaño según lo requerido para cada situación. Al hilo de publicar este post, hemos editado la wikipedia en castellano par incluir a Ibilkari entre los servicios de Car Sharing junto a otros equivalentes en Barcelona o Madrid. Ahora convendría una edición completa al euskara, algo que abordaremos próximamente. Fotos sobre Ibilkari en carrusel al final del post y los vídeos citados y linkados anteriormente que se pueden ver en YouTube, entre otros etiquetados con Ibilkari.
Grupo de Facebook y web oficial de la asociación anexa, Eusko Car Sharing.
Actualización: A través de Facebook y de comentarios, hemos sabido de otro servicio similar, clickcar.org, que también opera en Bilbao. Quede recogida su oferta tambien en este post.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mikel, hace tiempo que sigo tu blog, pero en esto, te he visto un poco lento. Soy cliente desde julio de este año de Clickcar.org, empresa que presta el servicio de coche compartido en Bilbao, y la verdad es que funciona: más barato y cómodo que tener coche propio. Yo vengo utilizando los que tienen estacionados en el parking del Arenal y el de la Estación de Abando, ya que por mi trabajo necesito el coche 1 o 2 días a la semana para visitar clientes y viviendo en Algorta voy en metro a diario. Un saludo.
Sordabiron

Anónimo dijo...

Buenas Mikel, viajo a madrid y barcelona por trabajo y tenido la buena experiencia de probar dos empresas similares a Ibilkari (www.respiro.com en madrid y www.avancar.es en barcelona). De respiro puedes estar al día en su facebook y de avancar puedes enterarte de todo en su facebook, twitter y www.cochespordiasoporhoras.com

Esto está creciendo en nuestro país y no necesito tener coche propio en cada ciudad. Fantástico.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

En los tiempos que vivimos,me sorprende de que los vehículos que disponen no sean eléctricos para circular por las ciudades.
Un Saludo.

Copart dijo...

Si no somos de usar mucho el coche pero de vez en cuando lo necesitamos, muchas veces se encuentran autenticas gangas en mercados de segunda mano y subastas de vehículos.

Publicar un comentario