Índice de Creatividad en Bilbao & Bizkaia

Hace algo más de un año, el 16 de noviembre de 2009, asistimos al inicio de un proceso cuyas conclusiones hoy se han presentado sobre "La creatividad: factor esencial para un entorno innovador y atractivo para el talento". Estudio dirigido por Charles Landry y organizada por Bizkaia:xede junto con Bilbao Metropoli-30.

Con los tres mismos ponentes, hoy en la Cámara de Comercio han intervenido con una bienvenida Imanol Pradales Gil, Director gerente de Bizkaia:xede, seguido de Alfonso Martínez Cearra, Director General de Bilbao Metropoli-30. Posteriormente ha expuesto su conferencia, seguida de un coloquio, Charles Landry, así como un breve coloquio final moderado por Alfonso Martínez Cearra.

Publicación casi simultánea de la Jornada por BM30, con el documento entregado a la entrada con el Índice de Creatividad en Bilbao & Bizkaia (en adelante B&B)y las 108 diapositivas seguidas por el ponente de la Presentación del Índice de Creatividad. El informe (de recomendable lectura) concluye en que Bilbao y Bizkaia logran una puntuación del 64% sobre un máximo del 100% en la evaluación externa y del 61,5% en la interna. Es una buena puntuación, ya que se considera que el 50% es la media, y dos de los líderes de Europa (Amsterdam y Helsinki), obtuvieron una puntuación aproximada (del 71% y del 66%, respectivamente).

Presentacion_Indice_Creatividad

La ponencia de Charles Landry acompañada por la presentación anterior ha sido grabada en su integridad en el vídeo siguiente, que incluye también el debate final.



Resultan destacables, pero no sorprendentes por desgracia, los suspensos entre los diez factores evaluados de B&B si aceptamos la nota de 6,4 en la evaluación externa y 6,15 en la interna midiendo estos ámbitos: a) Marco político y público; b) Carácter distintivo, diversidad, vitalidad y expresión; c) Apertura, accesibilidad y tolerancia; d) Espíritu empresarial, exploración e innovación; e) Liderazgo, visión y estrategia; f) Talento y emprendizaje; g) Comunicación, conectividad y networking; h) Entorno urbano, social y económico; i) Calidad de vida y bienestar y j) Profesionalidad y eficacia.

Indice_Creatividad_Bizkaia

Para movernos en la excelencia hay que subir significativamente todos los apartados, pero especialmente aquellos por debajo de la media. Deben mejorar, urgentemente, tanto en la valoración externa como la interna dos áreas:
  • el marco político y público (4,5 y 5 en la nota externa y la interna) en un país en que la el entramado administrativo es especialmente complejo y ha llevado a lo que algunos denominan ‘organizational spaghetti’ y, sobre todo,
  • el talento y emprendizaje (3,5 y 4) resultado directo de la educación vasca en sus niveles preuniversitarios e universitarios (ver detalles en las páginas 55 a 59). En ambos casos, y a diferencia del promedio que muestra la tendencia general, nuestra percepción es más optimista (y por ende, menos preocupada) que la visión desde fuera.



Álbum con las fotos
(carrusel sobre estas líneas) y los vídeos de la sesión (15' 06" de presentación en castellano y 1h 35' 34" de la exposición con debate en inglés), además de tres microvídeos en HD (1º, y 3º). Remitidas por la organización hemos embebido la presentación seguida por el ponente, así como el documento entregado con el Informe sobre el Índice de Creatividad en Bilbao & Bizkaia.

0 comentarios:

Publicar un comentario