Encuentro Anual de Voluntariado de CEAR-Euskadi

ParicipaciónSocial CEAR Euskadi
Desde CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), por mediación de Sonia Prieto getxoblogera y voluntaria, Ciara O'Higgins nos ha invitado a participar en el Encuentro Anual de Voluntariado de CEAR-Euskadi. En este evento se reúnen todas las personas de la organización y se tratan los temas de más actualidad y relevancia en la entidad. Este año 2011 el tema principal de las jornadas es la Participación, tanto desde la perspectiva de la participación de los voluntarios en la organización como desde la perspectiva de la participación social.

Estaremos en una mesa redonda con otros dos participantes, que son representantes de ONGs activas en el fomento de la participación social. La organización estima, y acierta, que hoy en día no se puede hablar de participación social sin hablar de las redes sociales y del papel esencial que están jugando y que jugarán en el futuro. Quizá, sin embargo, muchas organizaciones, en particular las ONGs, se están quedando atrás en este aspecto, lo que puede restar oportunidades.

Analizaremos cómo las redes sociales ejercen un papel importante en la lucha contra el racismo y los prejuicios contra inmigrantes, pero de manera más amplia, si queremos educar a la juventud y crear una ciudadanía más solidaria.

Mesa redonda el sábado 1 de octubre de 2011, de 16:00 - 20:00, en el Edificio Teresiano, C/ Eloísa Artaza (frente al nº1), 48630 Gorliz (mapa en Google Maps). Moderados por Estefanía Pasarín (@Estefakuki) estaremos Estrella Galán, Secretaria General de CEAR a nivel estatal, Roberto Porras de la Asociación Alambique, Amparo Pimiento de la Posada de los abrazos y quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

Algunas de las cuestiones a tratar: ¿Qué es para ti la participación social? ¿Cuál ha/n sido tu/s experiencia/s? ¿Qué diferentes tipos de participación social hay? ¿Cómo clasificarías los tipos de participación? (ej. manifestaciones, boycott a un producto/empresa, votar, ser un representante político/cargo público, participar de un movimiento revolucionario (Egipto, Túnez, 15-M), voluntariado, firmar petición, hacer una donación, organizar campañas de recogida de ropa / dinero / tapones, participar en campañas de recogida de ..., tener un blog de opinión, circular información por redes sociales); ¿Qué tipos de participación son los más fáciles de provocar? ¿Cuáles son los de mayor impacto?; ¿Hay una diferencia entre provocar la participación social y mantenerla? ¿Hay que tener estrategias diferentes?; ¿Qué perfil tiene la gente que participa? ¿Cuáles son las motivaciones de las personas? ¿Cómo podemos "aprovechar" estas motivaciones?,... Estáis invitadas e invitados...
Vídeo ilustrativo del tema de una iniciativa que recomendamos, Hybrid Days, descubierta gracias a Iñaki Murua . Otras entradas con menciones a CEAR-Euskadi.

0 comentarios:

Publicar un comentario