Prediciones electorales para el 20N de 2011

Para llevar una estimación a la noche electoral de bloggers en EITB y de modo simple, sin encuestas previas como hacen los periódicos... para avanzar más sus esperanzas que sus cálculos. Porque como José A. Pérez y Eneko Astigarraga avanzaban los supuestos e independientes medios de comunicación parecían calcos de sus lectores, de modo que Deia publicaba un sondeo encargado a CIES que da la victoria al PNV, El País se hacía eco del sondeo del CIS con victoria al PSE, Gara publica un estudio de Invesco dando vencedor a Amaiur y El Correo se hace eco del sondeo del Gobierno Vasco que da la victoria a… todos los anteriores junto al PP.

Aquí está nuestra predicción electoral para las Elecciones Generales del 20N de 2011, por Territorios Históricos de Euskadi (en negrita el pronóstico, y entre paréntesis algunas opciones):

Araba (4 en total): PP 2 (1), PSE 1, PNV 1 (0), Amaiur, 0 (1)
Bizkaia (8 en total): PNV 3 (2), PSE 2, PP 2, Amaiur 1 (2)
Gipuzkoa (6 en total): Amaiur 3 (2), PSE 2 (1), PNV 1, PP 0 (1)

EAE / CAV (18 en total): PNV 5 (4), PSE 5 (4), PP 4 (5), Amaiur 4 (5)

Nafarroa (5 en total): UPN/PP 3, PSN 1, Amaiur 1, Geroa Bai 0.

A nivel de Estado el PP ganará por mayoría absoluta, y el PSOE de Pérez Rubalcaba recordará al de Joaquín Almunia en 2000 con entre 120-130 diputados. Habrá subidas de algunos de los partidos restantes (especialmente de CiU e Izquierda Unida), incluidos algunas formaciones nuevas (Amaiur, Compromís, FAC Foro Asturias,...) que lograrán actas en el Congreso de los Diputados.
El microblogging paralelo mantenido en Twitter (,...) con ocasión del debate a dos candidatos (en unas elecciones no presidenciables) y a cinco principales partidos, demostró el escaso entusiasmo que generan los políticos entre la audiencia más cualificada. Circuló más la crítica con humor, el desapego extendido, entreverados con lemas de quienes querían arrimar el ascua a su sardina, bien defendiendo a sus partidos o bien criticando a los adversarios directos. Penoso y pesado el tono de ambas puestas en escena, y aún peor la falta del periodismo de altura entre los contertulios de RTVE que supuestamente analizaron los encuentros y que sólo demuestraron trabajar a sueldo de las diferentes formaciones.

Las imágenes que acompañan el post son del genial dibujante J. R. Mora (www.jrmora.com). ¡Ah, podéis dejar en comentarios vuestros pronósticos, coincidencias o discrepancias con esta "quiniela electoral"! Reconoceremos a quienes más acierten en la noche electoral de bloggers en EITB.

[Este post fue publicado el 14 de noviembre, y ha sido reubicado junto a su comprobación final]

0 comentarios:

Publicar un comentario