Tiempos modernos con smartphones

Gaviota con pan en el picoGaviota con un pan en el pico
Vivimos tiempos en los que necesitaremos psicólogos expertos en descubrir qué metamorfosis o metempsicosis provocan en los seres humanos esos endiablados móviles inteligentes. Sus aplicaciones nos están cambiando pautas básicas de nuestros comportamientos cotidianos. Muchas de estas mutaciones se basan en ese mecanismo, quizá adquirido en la etapa escolar, por la cual somos muy receptivos a las notas que nos dan, como se demuesta con el "carnet por puntos" que ha logrado reducir accidentes como jamás antes pudieron otras campañas de prevención.

Otro caso es el que relatamos aquí. Antes solíamos salir a pasear cuando teníamos un rato libre y el tiempo atmosférico acompañaba. Ahora salimos compulsivamente a "dar pasos" para que sean medidos y sirvan a una noble causa,... como las que nos propone el Keep Walking Project (aplicación para el iPhone), proyecto de Johnnie Walker.

Esta empresa de bebidas alcohólicas, ojalá su objetivo fuese otro... pero así es, es un modelo de uso intensivo de las redes sociales. El apellido Walker significa "caminante",... y partiendo de ello nos propone, aparte catas privadas de su whisky, colaborar con nuestros pasos (físicos, porque al principio pensé que era con los dedos sobre la pantalla del iPhone) en uno de tres excelentes proyectos.

El primero es artístico diseñado por el diseñador Ze Frank, que pretende ofrecer a las personas la posibilidad de hacerse oír en sus anhelos y aspiraciones, elaborando con el feedback de los usuarios un mosaico gigante. El segundo es empresarial, elaborado por Hub Culture, promoviendo que se organicen espacios de encuentro donde los emprendedores puedan encontrar ayuda y consejos de profesionales. El tercero es tecnológico, obra de Pavegen, sobre la base de crear unas baldosas que, instaladas en nuestras calles, permiten que generemos electricidad cuando caminamos por las aceras (así lograríamos un triple objetivo de salud, solidaridad y energía).
Vídeo promocional sobre "The Walkers", los caminantes...

El proyecto Keep Walking que más ‘pasos’ (a modo de votos) acumule, será el que Johnnie Walker se compromete a materializar. De momento van el el orden indicado, siendo el artístico con 175.000 pasos el que va levemente adelantado. Nos parecen valiosos los tres, pero nuestros 1.500 pasos (o saltos medidos con el podómetro del iPhone) de hoy los hemos acumulado en la propuesta emprendedora, que quizá sea la de más proyección y efecto.

Hay página de Facebook y la aplicación gratuita para iPhone está disponible en la AppStore. Seguiremos informando y paseando mucho más que de costumbre,...
Portugalete
Las imágenes son de estos días, paseando o colaborando con un proyecto mundial, y están tomadas en Getxo (fotos) y Portugalete (fotos). La imagen superior pertenece a una serie de 5 fotos sucesivas con la misma gaviota llevando un cuscurro (aquí decimos "currusco") de pan en su pico. La foto inferior muestra a las lanchas (o "botes" popularmente) frente a los poderosos remolcadores en Portugalete.

0 comentarios:

Publicar un comentario