Limitaciones y grandezas de ser blogger


Hemos hablado en diversas ocasiones del "espíritu blogger", en un intento de seguir precisando qué significa ser blogger, algo muy distinto de (man)tener un blog. Quienes nos consideramos bloggers tratamos de ser testigos de lo que acontece a nuestro alrededor y contarlo desde nuestra personal perspectiva. Este enfoque es muy valioso, porque vemos desde la grada o desde la calle lo que otros (como los periodistas) ven desde situaciones privilegiadas.

El gran blogger-periodista-viajero Álvaro Bohórquez “Bori” señalaba en el III Encuentro GetxoBlog que todo periodista tiene que ser blogger, y estamos muy de acuerdo con tal afirmación. Pero, no todo blogger es, afortunadamente, periodista. Quienes ejercen profesionalmente el periodismo nos merecen el máximo respeto por su encomiable labor. Han de acudir a ruedas de prensa y topo tipo de formatos, donde el valor añadido de su propia opinión pocas veces puede mostrarse con la franqueza con la que se muestra en los blogs o en la red.

Lo propio de todo blogger es acudir a lo que le interese, en aquellas temáticas que le apasionan. Cuando se alcanza alguna influencia se comienza a recibir muchas invitaciones a actos diferentes. La grandeza del blogger es que nadie es imprescindible y se puede delegar hacia colegas que puedan estar presentes en ese momento y lugar. Algo como lo que recientemente hemos hecho con una presentación de Mercedes de Miguel en Madrid donde ha acudido Ane Rubio en nuestro lugar.

En fechas cercanas, como en todo momento, nos han escrito cualificados agentes sociales para invitarnos a eventos como el ya iniciado Ciclo de Conferencias sobre la CONVIVENCIA y la CULTURA de PAZ que organiza el Ayuntamiento de Getxo con la presencia de Jonan Fernández, Paul Ríos, Izazkun Bilbao, Iñigo Lamarca y Almudena Cacho, o una Mesa Redonda con el título Consulado de Bilbao, una mirada actual el 23 de noviembre, a las 19:30 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB), o los dos días siguientes 24 y 25 con el I Congreso sobre Aprendizaje y Servicio Solidario coordinado por la admirable organización zerbikas.es que preside Rafa Mendía en el Centro Cultural Santa Clara (Portugalete),... También el 24 a las 19:00 se presentan los libros "Aitonaren txalupan" o "La barca de mi abuelo" de Mariasun Landa, con ilustraciones de Eli Landa en la Alhóndiga Bilbao, con una actuación de la cuenta-cuentos Carolina Paz Barreira,...

No podríamos dedicar entradas completas a cada uno de tantas y tantas interesantes convocatorias (ya existen aplicaciones para ello como Eventosfera), por lo que habitualmente las comunicamos por microblogging a través de nuestro Twitter o nuestros Facebooks (de página o de perfil). Nuestras limitaciones de tiempo obligan a resaltar sólo aquellas próximas citas sobre las que pensamos informar por haber asegurado nuestra participación directa, aportando nuestra impresión personal.

Sirva este post para presentar excusas por la inasistencia a estas invitaciones que agradecemos de corazón. Seguimos sugiriendo aquello de "siente un blogger a su mesa", que le dará visibilidad y le aportará mucho, pero piense que somos muchos los bloggers que estamos encantados de asistir a tantas oportunidades de aprender y crecer. Justamente para ello, entre otras razones, convendría disponer de una Asociación Vasca de Bloggers (Wiki y en Twitter #Blogeu).

Gracias
por las invitaciones (y el envío de emails con un tono laudatorio) y excusas (por no disponer de la ubicuidad suficiente para acompañaros en estas oprotunidades).
 
Un vídeo alegórico del "espíritu blogger" o de periodismo ciurdano en tono de humor.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Ser blogger implica COMPARTIR INFORMACION y RELACIONARSE, como limitacion encuentras que es muy dificil financiarse.

David Yehiel Maman Benchimol 

Publicar un comentario