Participación en "Euskadi pregunta"

Hemos participado en uno de los programas de "Euskadi pregunta" (se pueden ver los cuatro en EITB a la carta, como el programa final con Iñigo Urkullu anexado al inicio). Se nos invitó hace semanas, cuando aún no se sabía el orden final ni si participarían los cuatro o seis principales partidos políticos. Este programa, ya emitido hoy el último (que puede verse arriba), por separado con cada uno de los líderes. Se emitieron en el siguiente orden: BILDU PP, PSE-EE y EAJ-PNV. Finalmente, nos correspondió, según Bildarte (la empresa que hizo la selección de 120 ciudadanas y ciudadanos), preguntar a Patxi López, como hicimos en el minuto 1:09:00 del vídeo central.
Sinceramente, todo el procedimiento seguido por Bildarte y por EITB, nos pareció correcto y -con los datos de lo que vivimos- bien estratificada la representación ciudadana, con un reparto equilibrado. Se nos preguntó por tipo de municipio, edad, sexo, situación laboral (estudiante, trabajador, paro, jubilado), simpatía política, cuota de inmigrantes o discapacitados, conocimiento del euskera,... Y el grupo reunido el miércoles 3 de octubre parecía bien distribuido. 
  
La selección de las preguntas siguió las limitaciones propias de estructurar un programa de 90 minutos respondiendo a 30 interpelantes. Había que rellenar al menos 3 cuestiones entre cinco posibles bloques, indicando el orden de preferencia. En nuestro caso, en el resto de personas lo ignoro, escogieron la que había indicado en primer orden. Los cinco apartados generales eran: 1º Política; 2º Economía; 3º Educación, Sanidad, Cultura; 4º Otras áreas (Medioambiente, Transporte, Deporte, Ciencia, Tecnología, Vivienda, Inmigración); 5.Pregunta Libre (Curiosidades, gustos y aficiones del candidato).

Como es lógico, se nos indicaba que debíamos guardar plena confidencialidad sobre el programa hasta su grabación. Acudir a Miramón (Donostia), y -aunque te lleven en taxi con la amable Gema o micro-bus con Félix (ambos con gran conversación)- no deja de ser un montón de tiempo. También coincidimos, desde la ida, con amistades como Alex Cerdeño,...

Para preguntar en segundos y ser respondido en 3 minutos, nos recogieron en casa a 17:30 y nos devolvieron a las 24:15 (casi siete horas, como ya sabíamos por el debate sobre la peligrosidad del wi-fi). La atención en Miramón fue, como ya sabemos, perfecta,... y austera con agua y sándwiches de mortadela, salchichón o chorizo.

Muy bien informados por los servicios informativos y técnicos de la dinámica del programa, incluido un ensayo de audio con el micrófono direccional. Amabilidad máxima de la gran presentadora África Baeza, que fue escrutada y analizada por las féminas (a juzgar por los detalles comentados durante el viaje de vuelta). También cuidadoso el trato del equipo y del candidato, Patxi López, que saludó al terminar el programa.
Euskadi pregunta, en directo, un falso directo
La grabación fue un "falso directo", con un adelanto de unos 90'. Se emitió, creo, tal y como fue, sin corte ni edición, pero con una hora larga de retraso. El formato de "Euskadi pregunta" es el que cabe en la televisión y el periodismo de la actualidad. Debe ser ágil, variado, entretenido, aceptable (por los partidos)... y tantas condiciones más que resulta inevitablemente superficial, sin réplica, inconexo,... Es lo que hay, y para compensarlo está el debate posterior con Aitzol Zubizarreta con los periodistas de los medios vascos,... quienes no dejan de repetir que las cuestiones planteadas por la ciudadanía son poco "punzantes". Quizá no sean incisivas en lo concreto, pero sí descubren las grandes temáticas que nos preocupan (paro, educació, sanidad, futuro,...) sobre las que el periodismo, que sí tiene más espacio y tiempo, tampoco aborda con investigación y profundidad.

En síntesis, y a la espera de explotar más el material, fue más o menos como esperábamos. La conversación en los viajes, en la espera, el sentir de la plural sociedad, saludar a algunos viejos amigos de Miramón (Alberto, Koldo,... ) y, sobre todo, favorecer el debate educativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario