El sueño de la transparencia política


Leer la web es algo maravilloso. Especialmente cuando encuentras a un amigo, Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien respetas y admiras, diciendo exactamente lo que desearías expresar. Y diciéndolo en sede parlamentaria a la clase política. Y junto a Antoni se ve (y le cita como filósofo) en el vídeo a Daniel Innerarity (Director del Instituto de Gobernanza Democrática @globernanceIGD), cuyas reflexiones son transparencia son "De dominio público".

Ha sido ver materializado en un vídeo un pensamiento repetido y contumaz de estas semanas, cuando en la elaboración de un programa educativo como Sarezkuntza, una y otra vez nos asaltaba la idea de cómo la transparencia obraría milagros en el modo de hacer  (educativa,... o de cualquier otra naturaleza). Justamente la mutación consistiría no únicamente en que la comunidad accediese a la información más o menos cerrada de la administración, sino en cómo quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva (muchísimo más preclara que la de unos pocos). 

Todo ello exigiendo transparencia (la esencia de la políRica), el trabajar en abierto, otro modo de actuar en la res publica (la cosa pública). Aplausos y gracias, Antoni.

Post a leer y seguir sus enlaces: Transparencia, más que una ley

La herramienta abierta, llamada mAPo, creada desde la idea de Antoni Gutiérrez-Rubí y con diseño y desarrollo de Bestiario, mediante la herramienta quadrigram).

0 comentarios:

Publicar un comentario