Plan de Cultura Digital en la Escuela

Estamos participando, desde hace tres meses en representación del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Euskadi, en el Plan de Cultura Digital en la Escuela que coordina el INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en colaboración con las Comunidades Autónomas
 
Esta unidad del MECD es responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias, con rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. 
 
En un proceso de reflexión compartida, iniciado en octubre de 2012 con la participación de las CCAA, se establecieron -como relatan en su Blog del INTEF-, siete apartados (cinco proyectos principales externos y dos proyectos soporte internos) al servicio de la comunidad escolar y de la ciudadanía en general:
  • I. Conectividad de centros escolares. Avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones. 
  • II. Interoperabilidad y estándares.Establecer estándares en el ámbito de las TIC educativas e impulsar el desarrollo reglamentario de estándares específicos de interoperabilidad para el uso educativo de las TIC en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad. 
  • III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto.  Diseñar la evolución del repositorio de contenidos educativos Agrega, para convertirlo en un espacio común de contenidos en abierto en el que pueda participar activamente toda la comunidad educativa. 
  • IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro.  Impulsar acuerdos con los diferentes agentes implicados y definir la estructura del punto de encuentro entre proveedores de libros de texto digitales y de otros recursos educativos y los potenciales usuarios de los mismos. 
  • V. Competencia digital docente.  Establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles. 
  • VI. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas.  Generar un espacio que sirva como punto de encuentro entre las CCAA y el Ministerio para trabajar conjuntamente. 
  • VII. Web y Redes Sociales.  Evolucionar hacia la lógica de portal único educativo y desarrollar una estrategia de presencia en las redes sociales que favorezca la interacción con la comunidad educativa. 
Son aspectos de gran entidad e interés, de extrema complejidad y dinamismo, que iremos desarrollando en el ámbito de nuestras competencias, aprendiendo y colaborando con el amplio grupo de expertos en estas materias.

Recomendamos la lectura del Blog del INTEF.
Incluimos una conferencia de César Coll sobre TIC y Educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario