Steve Jobs School & Inverting the classroom, dos referentes educativos


El modelo preconizado en las Escuelas Steve Jobs School (veáse en el vídeo superior), en honor a Steve Jobs, y las propuestas de Inverting the classroom (una de cuyas presentaciones se pueden analizar abajo), o formulada como The Flipping Classroom, son elementos convergentes a considerar en nuestros proyectos cercanos como Hauspoa, Sarezkuntza,...

Adviértase de diferenciación de los tiempos de transmisión (susceptibles de sustitución o apoyo con recursos digitales, como los vídeos de Khan Academy) y los tiempos de asimilación, que se enfatizan, y que requieren el máximo apoyo y atención docente.

Ademas se invierten los lugares donde tienen lugar estas fases: Anteriormente el aula era el lugar de transmisión (ya se asimilaría en casa u otros espacios), mientras que ahora se postula que sean otros tiempos y ámbitos los lugares de transmisión, quedando el aula con máxima dedicación docente y de condiscípulos como entorno privilegiado donde cuidar la fase de asimilación. Justamente esto es lo que no ocurre en muchas aulas, que deben reordenar sus modos de funcionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario