"Ciencia y competitividad", conferencia del Grupo Vasco del Club de Roma

Emilio Muñoz 
“La Historia entre el pasado y el futuro” es el título de la ponencia que presentará D. Emilio Muñoz Ruiz, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “ad honorem”, Presidente del Comité Científico Asesor de ASEBIO, Director de la Cátedra de Ética y Valores en la Ingeniería de la E. T. Sup. de Ingenieros Minas de la UPM y Presidente del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud. Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular, de la Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (Biotecnología). Ha sido Director General de Política Científica (1982-1986), Director General de Investigación Científica y Técnica (1986-1987), Secretario General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-1988) y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1988-1991). Es también autor y editor de varios libros sobre Ciencia y Tecnología y de centenares de artículos sobre biología, y política científica. Desde 1991 trabaja en un programa de investigación sobre “Filosofía de la política científica.” .

Según la convocatoria: “La evolución de la relación entre conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas muestra una trayectoria, caracterizada por las aceleraciones, con contextos diferentes, pero de trayectoria evolutiva definida. En España, la situación viene marcada por una serie de dilemas: conexión entre ciencia y tecnología, dificultades para acogerse a las revoluciones tecnológicas, relación público - privado, políticas de fomento y sus sobresaltos... En los últimos treinta años se han llevado a cabo importantes apuestas con resultados interesantes, aunque no exentos de problemas por los citados sobresaltos . 
¿Cómo consideramos a la ciencia? ¿Qué estamos haciendo con la Ciencia? ¿Hacia dónde nos conduce esta dinámica?”.

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma, el próximo viernes, 27 de septiembre de 2013 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.
------------- Actualización a 27 de septiembre de 2013 ---------------

Grabación completa (sobre estas líneas, de la exposición inicial y del debate de la sobremesa. Recomendamos su visionado, por las sugerencias y aportaciones del ponente, Emilio Muñoz Ruiz.
Club de Roma con Emilio Muñoz Ruiz
Muy interesante toda la conferencia de Emilio Muñoz Ruiz, mostrando caminos ante un horizonte que no prevé será fácil. Ha ensalzado la figura histórica de Vannevar Bush, como un precursor de la "política científica" de un país, así como destacado el trascendente valor que supuso la Junta para la Ampliación de Estudios, la institución encargada de promover la investigación y la educación científica en España en la primera parte del siglo XX, hasta su desaparición como consecuencia del resultado de la Guerra Civil (1936-1939). Ante la decepción del liderazgo político, desde Obama, se citó la esperanza del nuevo Papa Francisco.

El rico y amplio bagaje de experiencia del ponente ha dado muestras de su visión clarividente sobre propuestas que debieran inspirar a la sociedad civil y a los poderes públicos en pro de una Ciencia que actúe en combinación con el impulso empresarial.

Los asistentes hemos sido Jon Arrieta Mardaras, Mikel Agirregabiria Agirre, Peli Araluze Albisua, Luis Fernando Cadarso Marqués, Joseba Charterina Díaz, Rafael Hidalgo, José Luis Jiménez Brea, Alfonso Martínez Cearra, Moisés Mazpule,  Emilio Muñoz, Begoña Nogueira Munitiz, Arturo Rodríguez, Pedro Ruiz Aldasoro, Mari Feli Ruiz de Gordejuela, Ramón Salbidegoitia Arana, Arturo Salcedo, Javier Salcedo Eguia, Juan Manuel Sinde Oyarzabal, Alicia Tejerina, Carmen Uriarte, Gregorio Uribechebarria, Olga Villa, José María Ziarrusta Abasolo.

Álbum con 34 fotos de la conferencia
Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma

0 comentarios:

Publicar un comentario