Sobre el batacazo olímpico de Madrid 2020

Algunas cuestiones que bullen por nuestras cabezas, tras conocer que Tokio organizará las Olimpíadas de 2020:
  • ¿A nadie de quienes impulsaron la candidatura de Madrid, por tres veces consecutivas, se les pasó por la cabeza la rotación de los Juegos Olímpicos entre continentes Europa-América-Asia tras perder frente a Londres (y París) la opción de Madrid 2012? ¿No era ridículo presentarse de nuevo para 2016 y 2020? ¿O es que se lo pasaron tan bien gastando (¿y cobrando?) con las candidaturas que lo de menos era ganar o perder?
  • ¿Nadie ha advertido que ante la crisis del momento, organizar unas Olimpíadas no asegura ni favorece el repunte social y económico para el país organizador? ¿Le sirvió a Grecia organizar las Olimpíadas de 2004 en Atenas? ¿Le va a ayudar con la que está cayendo a Brasil organizar en Río de Janeiro las de 2016?
  • ¿Era Madrid el mejor referentes del "espíritu olímpico" presente en el Juramento Olímpico que textualmente señala "comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos"? ¿Nuestros políticos se creen que engañar con una justicia lenta y politizada es igualmente fácil de hacer dentro y fuera de nuestras fronteras?
  • ¿Era Madrid y sus gobernantes (que no su ciudadanía) el modelo de sede olímpica cuando está en pleno proceso de destrucción del modelo social europeo que basa en los servicios públicos la atención al conjunto de su población?
  • ¿Son equivalentes las Olimpíadas de Barcelona en 1992 concedidas a una España reintegrada a la democracia que la actual España (y especialmente su capital) empobrecida y que semanalmente solicita préstamos equivalentes al coste de unas Olimpíadas para equilibrar su balanza de pago? ¿Nadie entiende que hasta dentro de un siglo desde 1992 no toca a España presentarse tras Barcelona 1992? ¿No habrá
  • ¿La calidad de nuestros políticos está a la altura de la ciudadanía que dicen representar? ¿Es preciso ser madrileño para sentir vergüenza ajena del papelón de su alcaldesa,... por no hablar de diferencias entre el Primer Ministro japonés... y a Mariano Rajoy? ¿No habrá influido el propio despilfarro de la delegación española (el doble de la turca) y su triunfalismo muy negativamente en su credibilidad financiera, logística y ética?
  • ¿No convendría revisar todo el sistema de deporte para que no sea monocultivo de fútbol (ruinoso, además) en los medios de comunicación, sin disparates de contrataciones multimillonarias de jugadores por entidades quebradas sostenidas por bancos igualmente sin fondos que no arranquen de los bolsillos de una sociedad con riesgo creciente de pobreza?
[La infografía superior procede de "El País".
La lateral un epic fail de Iberdrola felicitando por lo que no fue.]

8 comentarios:

Carmen dijo...

muy bueno tu análisis y acertado en todos sus puntos. Estoy completamente de acuerdo.

Andrés Izquierdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Izquierdo dijo...

Análisis muy ajustado en mi opinión. Saludos de un profesional del deporte.

Anónimo dijo...

Lamentablemente este fantástico análisis de la realidad que nos rodea no llegará a los oídos que debería de llegar...aunque pensándolo bien tampoco afectaría demasiado, bolsillos llenos, cabezas vacías...me avergüenzo de ser español, que ganas de que salga una oportunidad y poderme largar de este país de mierda.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios, Carmen, Andrés,... y quienes habéis retuiteado,... en la redes sociales!

¡Ojala el espíritu del fair play, del juego limpio, la pura esencia del deporte se contagie a nuestra sociedad!

¡Viva el genuino espíritu deportivo de superación personal!

Saludos cordiales y gracias por leernos

Rimbaud dijo...

Queridos españoles, trabajadores alemanes todos. Esperamos que rindais de tal forma hoy que el capital alemán se sienta orgulloso de vosotros.

Hoy comentaremos lo del asunto de los JJ.OO. y su no concesión a vuestro país. Lo cierto es que nosotros, vuestros acreedores, hemos incidido para que no os los concediesen pues, estaría bueno, que con el pastizal que nos adeudais,(producto de los tejemanejes de vuestros políticos que os meten en guerras y prestamos sin vuestro consentimiento) cuya prioridad de pago recoge vuestra Constitución, tuviese que esperar por dar prioridad a los enjuagües de los chorizos con titulo de nobleza y corruptos, por naturaleza, que os gobiernan.

PD: Nosotros también tenemos la costumbre de explotar en Alemanía a los trabajadores alemanes, pero no les robamos desde por la mañana hasta por la noche.

Maria dijo...

Buen trabajo Mikel. Aunque una inmensa mayoría lo vemos tal como lo cuentas nos costaría expresarlo tan bien.
Tendrán una carrera universitaria y vivirán cubiertos de pasta pero, han demostrado ser unos verdaderos zoquetes y nos han echo sentir una inmensa verguenza.
Los madrileños (el pueblo) no se merecen quedar en ridículo, entonces a ver si aprendieron la lección y escogen mejores gestores políticos.
Saludos cordiales.

Javier dijo...

Bueno, no tenía sentido..

Publicar un comentario