Lih Beiruk con el Grupo Vasco del Club de Roma

Lih Beiruk
"La integración magrebí y el conflicto del Sáhara Occidental" es el título de la ponencia que presentará D. Lih Beiruk (ver su blog), Delegado Saharaui en el País Vasco. Licenciado en Derecho. Ha sido Delegado del Frente Polisario en Ginebra (1991-1995), Embajador Saharaui en Mexico (1995-1999), Consejero en la Presidencia Saharaui (2001-2009) y Delegado del Frente Polisario en Grecia (2009-2011).

La síntesis de la conferencia de Lih Beiruk avanza: “El conflicto saharaui se ha convertido en el árbol que oculta el frondoso bosque de las divergencias que, desde la época colonial, existen entre los países magrebies, particularmente entre el Reino de Marruecos con cada uno de los países que comparte fronteras. Marruecos constituye hoy el único país en el mundo que mantiene una premeditada imprecisión en delimitar sus fronteras con todos los países colindantes, cuando uno de los principios fundacionales de la Organización para la Unidad Africana (OUA), y de la que Marruecos fue país fundador, establece que deben respetarse rigurosamente las fronteras heredaras de la época colonial. 

Estas reivindicaciones han constituido, desde la independencia del Reino, un recurso manido para lograr imponer una forzada unanimidad interna con la "integridad territorial" y seguir hipotecando, no sólo las legítimas y ansiadas aspiraciones democráticas del sufrido pueblo marroquí, sino que también se ha convertido en el principal obstáculo a la necesaria integración de los países del Magreb".

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 29 de noviembre de 2013 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia.
---- Actualización con la grabación de Josi Sierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario