Cantera Romana en Mil Palmeras (Pilar de la Horadada)

Existe una Cantera Romana en Pilar de la Horadada, en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en la desembocadura del Río Seco, en la Urbanización de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio. Durante los siglos I y II a.C. los romanos explotaron esta cantera para la extracción de roca para las grandes construcciones. Se tienen indicios de que estas piedras fueron usadas para la creación de la Vía Augusta que cruzaba el término municipal de Pilar de la Horadada. Más información en PDF de esta cantera romana.
Llamada Thiar por los romanos, Pilar de la Horadada era un enclave en la "Vía Augusta" entre las ciudades de Illici (Elche) y Carthago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su ruta por la costa mediterránea hasta Roma. Una villa urbana romana denominada "La mansio (mansión) de Thiar" estaba ubicada al pie y servía como puesto de vigilancia de la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.
Más información en Turismo de Pilar de la Horadada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Um documentário interessante. Penso que é de todo o interesse recuarmos na História e verificar a capacidade humana de construir vias de acesso.
A engenharia romana surge em toda a Europa.

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por esta información, y tomamos buena nota para en la próxima visita a tierras alicantinas acercanos a conocerla.

Saludos,

Publicar un comentario