9-N: Una demostración de políRica

Desde la distancia y con el simple ánimo de educar en la alfabetización política del respeto y la convivencia, hoy 9N de 2014 es un día a recordar desde la políRica. Aunque convendría explicarlo en positivo, lo más llamativo es lo que NO DEBIERA SUCEDER, pero -por desgracia- está sucediendo:
  1. No se debe insultar a quienes han participado, votando SÍ o NO, diciendo que "mañana volverá la cordura". 
  2. No se trata de la consulta de (un tal Artur) Mas, como desde una repugnante propaganda se quiere ridiculizar, sino de los millones de personas que acudan a estas urnas, incluso de quienes hagan largas colas para votar NO, o lo que sea. 
  3. No se puede ser tan analfabeto político diciendo que lo que hoy, y en otras movilizaciones ha sucedido en Catalunya, no tiene la menor trascendencia futura.
  4. Impedir que la ciudadanía se exprese, aunque sea con una modalidad de consulta descafeinada sin valor de plebiscito y tratando de impedirlo a toda costa (desmontando la separación de poderes que es la esencia de un Estado de Derecho), es una pésima imagen de la democracia que algunos creen pueden fosilizar o manipular a su conveniencia. 
  5. Los partidos y formaciones políticas, todas ellas, se juegan su imagen de representación y de legitimidad en la medida que expresen respeto a quienes no opinan como ellos.
  6. Aquellos políticos que hoy sigan sin escuchar a la ciudadanía cuando habla, están condenados a desaparecer de los poderes públicos por su prepotencia y falta de inteligencia políRica para dar paso a organizaciones más sensibles a la escucha y la participación directa de las personas.
  7. La política, la genuina y con letras mayúsculas (o la políRica), es algo más que la economía, y reprochar que sólo hay intereses de ventaja (encima creyendo que eso sólo afecta a una de las opciones, sea cual sea) es triste y muestra toda la carencia de formación ética y política que ojalá tuviese la ciudadanía en Catalunya, en España,...
  8. Raras han sido las muestras en las formaciones políticas y en los medios de comunicación (especialmente en los más convencionales) para favorecer la empatía y la solidaridad desde el conocimiento de la realidad catalana y la española (o la vasca,...).
  9. ¿Hasta cuándo tendremos que recibir observadores internacionales con cultura política para que nos digan si votar es un acto estéril o un ejemplo de participación y democracia?
  10. Sentirse libre, como individuo y como comunidad, es un derecho de toda la humanidad, que debe compatibilizarse con los restantes derechos humanos

En el día que se conmemora el 25º aniversario del muro de Berlín hemos de leer bien este hecho histórico, muestra de la libertad, donde los muros no pueden ni podrán encerrar a seres humanos. "De los métodos para mantener a sus ciudadanos atrapados en una especie de cárcel",... como se dice al inicio del relato.

0 comentarios:

Publicar un comentario