Un año en Lakua (servicios centrales de la administración vasca)

Se ha cumplido sobradamente un año desde el lunes 25 de noviembre de 2013 en el que me incorporé, en comisión de servicios, al puesto de Jefe de Servicios de Innovación Educativa (o Pedagógica) en Lakua, los servicios centrales de la administración vasca en Vitoria-Gasteiz. Casi con toda seguridad, antes de que se cumpla otro año retornaré a mi Jefatura de Innovación Educativa en la Delegación de Bizkaia, en Bilbao, donde mantengo mi plaza definitiva.

Cuando pude elegir, allá por 1991, mi plaza funcionarial "en propiedad" (horrible y anacrónica jerga burocrática) puede escoger entre la de Bizkaia, la actual en Lakua (a la que, en cierto modo, he retornado transitoriamente desde la que ocupé en "Tecnología y Educación") y otra de "Perfecionamiento de Profesorado", las dos últimas en Lakua. Residiendo en Getxo, mi opción fue la cercanía en previsión de las edades a las que estoy llegando a ritmo acelerado, tras haber recorrido más de un millón de kilómetros (y seis coches propios) in itinere en mi vida laboral al servicio de distintas administraciones públicas (central y autonómica) y en distintos departamentos.

Hoy, creemos, se convoca un concurso de traslados entre funcionarios de carrera en la franja de los niveles altos (del 25 al 28), paso previo a la OPE (Oferta Pública de Empleo) que se presentará el próximo año 2015. Una gran parte de estas plazas de mayor responsabilidad técnica, casi todas en departamentos como el de Educación, de estos niveles están ocupados por funcionarios de carrera en comisión de servicios o por interinos. 

Algunos de quienes hemos cumplido más de 100 años "vivi-trabajados", como suma de años vividos y años cotizados (61 + 39 + 10 meses de ambos), tras haber concurrido a numerosas convocatorias (como miembro de la comisión evaluadora o como participante), tras haber superado fases finales (donde finalmente sólo quedamos sexagenarios, aunque el Carbono-14 no fue el último determinante),... quizá ya no estemos dispuestos a rebuscar méritos o repasar cuestiones burocráticas (aunque lo real es que busquemos la congruencia con nuestras decisiones previas y la cercanía con la educación administrada propia de una Delegación Territorial, si bien han perdido gran peso del que tuvieron).

Ahora es el momento de reclutar personas valiosas de la sociedad (e, incluso, en las plazas educativas abiertas a docentes, grandes e innovadores profesionales del mundo escolar) para la administración pública, gentes que se incorporen con el entusiasmo y el optimismo de quienes lo hicimos en la década de los '80 (proviniendo de otros sectores muchas y muchos), al tiempo que con el rigor y la transparencia que la sociedad abierta requiere en el siglo XXI. ¿Quiénes se animan?

Lakua, al fondo,... de vuelta de una reunión en Lehendakaritza 
Algunas imágenes más de Lakua, o en Lakua

[Actualización y aclaración (20-2-15): Ante algunos malentendidos y dudas que me han trasladado, conviene señalar que la OPE anunciada se está retrasando, desmintiendo a quienes nos creímos plazos ágiles en nuestra angelical inocencia a pesar de los años en la administración, creíamos que se ejecutaría el concurso de traslados durante 2015.  Este ritmo, que ahora algunos apuntan podrían consumir años (y no meses), no requerirá decisiones inmediatas, de modo que mantendremos las opciones de proseguir en comisión de servicios en Lakua. En todo caso, quienes amablemente nos leen en este blog, serán quienes primeramente sabrán de novedades. Gracias por vuestra atención e interés.]

0 comentarios:

Publicar un comentario